Última Información



TDC reduce los intentos de suicidio en adolescentes con trastorno del espectro bipolar

VADEMECUM - 23/10/2023  TERAPIAS

En estudios con adultos con trastorno del espectro bipolar, la terapia dialectico-conductual ya ha demostrado reducir el comportamiento suicida. Ahora se ha demostrado que este efecto también se puede lograr en adolescentes.

 

 

Riesgo de suicidio con trastorno bipolar

Hasta el 50% de los adolescentes con trastorno del espectro bipolar intentan quitarse la vida. Los análisis psicológicos post mortem indican que el trastorno del espectro bipolar es el diagnóstico psiquiátrico con el mayor riesgo de muerte por suicidio entre los adolescentes.

TDC reduce el riesgo de suicidio

La terapia dialectico-conductual (TDC) es un tratamiento psicosocial basado en la evidencia desarrollado para adultos con trastorno bipolar. La TDC puede ayudar con la desregulación emocional, que es un rasgo central del trastorno del espectro bipolar en la adolescencia. En adultos con trastorno del espectro bipolar, la TDC redujo el comportamiento suicida. En estudios y metaanálisis con adolescentes que tenían pensamientos suicidas o se autolesionaban, la TDC obtuvo buenos resultados en comparación con otros tratamientos en cuanto a la reducción de pensamientos suicidas, comportamiento autolesivo e intentos de suicidio.

Primer estudio de TDC en adolescentes con trastorno del espectro bipolar

Sin embargo, en los estudios anteriores se excluyó el grupo de alto riesgo de adolescentes con trastorno del espectro bipolar. Ahora, un equipo de la Universidad de Pittsburgh, dirigido por la profesora Tina R. Goldstein, codirectora del Servicio para Adolescentes en Riesgo (STAR) Center, ha comparado en un estudio aleatorizado la eficacia de la TDC con los tratamientos psiquiátricos estándar (Standard Of Care [SOC]) para reducir los intentos de suicidio en adolescentes con trastorno del espectro bipolar [1].

Pacientes de una clínica especializada

Entre noviembre de 2014 y septiembre de 2019, se reclutaron adolescentes (de 12 a 18 años) con diagnóstico de trastorno del espectro bipolar que recibían tratamiento en la clínica psiquiátrica especializada de la Universidad de Pittsburgh. Los participantes fueron asignados al azar a un grupo de TDC (18 sesiones individuales y 18 sesiones familiares durante un año) y un grupo de SOC (diferentes terapias según un plan clínicamente adaptado). La medicación de los adolescentes se realizó según un algoritmo flexible basado en las guías estadounidenses para el manejo del trastorno del espectro bipolar pediátrico de 2005 [2].  

Estudio de doble ciego

En comparación con el grupo de tratamiento, los expertos ciegos evaluaron a los adolescentes y a sus padres cada tres meses durante el seguimiento de un año. Para evaluar los intentos de suicidio, los pacientes fueron entrevistados utilizando la Evaluación de Seguimiento Longitudinal Adolescente (ALIFE) y la Escala de Gravedad de Suicidio Pediátrica de Columbia (C-SSRS). Los puntos finales primarios incluyeron los intentos de suicidio en el periodo de un año, así como los síntomas y estados de ánimo (depresión e hipomanía, manía).

Intentos de suicidio en la línea de base

En total, se incluyeron 100 pacientes (85% mujeres, edad promedio 16,1 años) en el estudio. Las tasas de intentos de suicidio informadas por los pacientes en ALIFE al comienzo fueron similares en promedio, con 2,0 intentos en el grupo de TDC y 1,8 intentos en el grupo de SOC. En el C-SSRS, la tasa de intentos de suicidio al comienzo fue más alta en el grupo de TDC con 1,4 en comparación con 0,6 en el grupo de SOC.

Menos intentos de suicidio en el grupo de TDC

En comparación con el grupo de SOC, los participantes en el grupo de TDC informaron significativamente menos intentos de suicidio durante el seguimiento de un año (ALIFE: TDC 0,2 frente a SOC 1,1; p = 0,03 después del control de línea de base; CSSRS: TDC 0,04 frente a 0,1; p = 0,03 después del control de línea de base). La TDC fue significativamente más eficaz que la SOC para reducir los intentos de suicidio (ALIFE: tasa de incidencia [IRR], 0,32; intervalo de confianza del 95% [IC] 0,11 a 0,96; C-SSRS: IRR 0,13; IC del 95% 0,02 a 0,78).

En ambos grupos de tratamiento, se observó una mejora significativa y similar de los síntomas y episodios de ánimo durante un año.

TDC una intervención prometedora

En este estudio clínico aleatorizado, la TDC resultó ser más eficaz para reducir los intentos de suicidio en el grupo de alto riesgo de adolescentes con trastorno límite de la personalidad. En los adolescentes con trastorno límite de la personalidad y un mayor riesgo suicida o una desregulación emocional pronunciada, la TDC logra la mayor reducción del riesgo de intentos de suicidio al fortalecer la regulación emocional. Estos dos efectos hacen que la TDC sea un enfoque prometedor para el modelo de atención escalonada de trastorno límite de la personalidad en adolescentes.

El estudio fue patrocinado por la Universidad de Pittsburgh y se puede ver en ClinicalTrials.gov con el número NCT02003690.

Autor(a): Barbara Welsch

Fuente: GelbeListe

Referencias:

1.       https://www.psychomeda.de/depression/dialektisch-behaviorale-therapie-TDC-bei-jugendlichen-mit-borderline-stoerung-und-suizidalitaet/

2.       Goldstein et al. (2023): Terapia de Conducta Dialéctica para Adolescentes con Trastorno Bipolar: Un Ensayo Clínico Aleatorizado. JAMA Psychiatry, DOI:10.1001/jamapsychiatry.2023.3399  

3.       Kowatch et al. (2005): Grupo de Trabajo Psiquiátrico sobre Trastorno Bipolar. Directrices de tratamiento para niños y adolescentes con trastorno bipolar. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, DOI:10.1097/00004583-200503000-00006


Enlaces de Interés
Indicaciones:
Trastorno bipolar
  • volver al listado