Última Información



Cáncer de orofaringe: Resultados a largo plazo informados por los pacientes de diferentes terapias

VADEMECUM - 04/09/2023  GELBE

La respuesta a cuál es la mejor terapia para el cáncer de orofaringe sigue siendo controvertida. Un nuevo estudio examina los resultados informados por los pacientes y muestra que los efectos secundarios a menudo influyen en la elección de la terapia.

 

 Opciones de tratamiento para el cáncer de orofaringe: un dilema

La mejor estrategia de tratamiento para el carcinoma de células escamosas de la orofaringe sigue siendo un tema controvertido. Las principales opciones de tratamiento incluyen radioterapia (radiación), quimioterapia combinada con radiación o resección quirúrgica del tumor, complementada con una disectomía cervical (cirugía de cuello) y, según el estadio del tumor, terapia adyuvante.

Es notable que estos enfoques diferentes muestran tasas similares de control a largo plazo del tumor. Por lo tanto, los efectos secundarios potenciales a menudo son decisivos para la elección de la terapia por parte de los médicos y los pacientes.

Resultados informados por los pacientes: un nuevo enfoque para la evaluación

Los resultados informados por los pacientes (POR, por sus siglas en inglés) se han demostrado especialmente valiosos para evaluar la morbilidad relacionada con el tratamiento. Sin embargo, hasta ahora, la comparabilidad de los POR entre las dos principales opciones de tratamiento: radioterapia y cirugía, se ha examinado menos exhaustivamente.

Por lo tanto, un estudio transversal reciente evaluó los POR de los sobrevivientes del cáncer de orofaringe en estadios I-III que recibieron radioterapia primaria o cirugía, con o sin radioterapia posterior.

Se pidió a los participantes que completaran un cuestionario específico. Esto incluyó varias herramientas de medición, entre ellas el MD Anderson Symptom Inventory-Head and Neck Module (MDASI-HN), el Neck Dissection Impairment Index (NDII) y la escala Effectiveness of Auditory Rehabilitation (EAR).

Diseño del estudio y participantes

El estudio incluyó un total de 400 pacientes, de los cuales casi la mitad (46,2%) tenían una supervivencia de 8 a 15 años desde su diagnóstico inicial. Para el análisis final, se utilizaron los datos de 396 pacientes. La mayoría de los participantes eran hombres (81,8%) y el 48% tenía menos de 57 años.

Además, el 52,8% de los pacientes tenían un estado de HPV positivo. En cuanto a los tipos de tratamiento, el 68% de los pacientes recibió radioterapia primaria, mientras que el 32% se sometió a un tratamiento quirúrgico primario. De los pacientes operados, el 84% recibió además radioterapia postoperatoria.

Entre los que recibieron radioterapia primaria, el 34,9% recibió además quimioterapia. De ellos, el 53,3% de los pacientes tuvo una sonda gástrica durante el tratamiento.

No hay diferencias significativas en los resultados a largo plazo

Sorprendentemente, no se observaron diferencias significativas en los resultados a largo plazo entre los pacientes operados y los que recibieron radioterapia.

La quimioterapia se asoció con un resultado peor

Sin embargo, se descubrió que factores como un nivel educativo más bajo, un ingreso doméstico más bajo y el uso de una sonda gástrica estaban correlacionados con resultados significativamente peores en todas las encuestas utilizadas. Además, la quimioterapia concomitante en el marco de la radioterapia se asoció con resultados peores en las encuestas MDASI-HN y EAR. Los mejores resultados en las encuestas MDASI, EAR y NDII se obtuvieron en pacientes que se operaron exclusivamente.

Autor(a): Dr. med. Philipp Dworschak

Fuente: GelbeListe

Referencias:

1.       Dohopolski et al. (2023): Long-term Patient-Reported Outcomes in a Population-Based Cohort Following Radiotherapy vs Surgery for Oropharyngeal Cancer. JAMA Otolaryngology-Head&Neck Surgery. doi: 10.1001/jamaoto.2023.1323


Enlaces de Interés
  • volver al listado