Última Información



Vacunación contra la gripe en el embarazo temprano: sin temor a defectos cardíacos

VADEMECUM - 16/03/2023  CIRCULARES

Las mujeres que se vacunan contra la influenza en el primer trimestre de su embarazo pueden estar seguras de que no existe un mayor riesgo de defectos cardíacos congénitos. Más bien, una vacuna contra la gripe protege a las futuras madres de enfermedades graves ya los niños de trastornos del crecimiento y nacimientos prematuros.

Las mujeres que se vacunan contra la influenza en el primer trimestre de su embarazo pueden estar seguras de que no existe un mayor riesgo de defectos cardíacos congénitos. Más bien, una vacuna contra la gripe protege a las futuras madres de enfermedades graves ya los niños de trastornos del crecimiento y nacimientos prematuros.

La vacunación contra el virus de la gripe se considera en general segura para las mujeres embarazadas. Protege a las futuras madres de enfermedades graves (p. ej., neumonía) y a los niños de nacimientos prematuros y trastornos del crecimiento (SGA= Small for gestational age) .

Investigación sobre riesgos raros de vacunación

Aunque los riesgos poco frecuentes de las vacunas están en realidad establecidos desde hace tiempo, ha aumentado el número de investigaciones al respecto debido a las discusiones sobre los pros y los contras de las vacunas (recordemos a los movimientos de oposición frente a las vacunas del SARS-CoV-2 o el sarampión). Este también es el caso de los estudios sobre  la vacunación contra la gripe  estacional para mujeres durante el embarazo temprano.

Estudio de casos y controles con casi 8.000 niños

Un grupo de investigación estadounidense ha abordado la cuestión del riesgo de cardiopatías congénitas. En un estudio de casos y controles basado en la población, examinaron la asociación entre la enfermedad cardíaca congénita (congenital heart disease=CHD) específica y la vacunación contra la influenza materna, administrada desde un mes previo al embarazo hasta el final del primer trimestre. Para el análisis fueron incluidos 2982 casos de niños diagnosticados con cardiopatía coronaria simple (sin otra afectación cardíaca y con o sin defectos extracardíacos) y 4937 niños de control sin defectos de nacimiento.

4% con vacunación antigripal al inicio del embarazo

Resultados: De las madres cuyos hijos tuvieron CHD, 124 (4,2 %) informaron de haberse administrado la vacunación antigripal en el período de un mes antes de la concepción al tercer mes de embarazo, mientras que entre las madres control (cuyo hijo no presentaba CHD) hubo 197 (4,0 %).

El Odds ratio ajustado (aOR) para la cardiopatía coronaria simple fue de 0,97 (IC del 95%, intervalo de confianza: 0,76 a 1,23). Los aOR ajustados para CHD simple específica oscilaron entre 0,62 para el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI)  y 2,34 para el drenaje venoso pulmonar anómalo total (DVPAT).

Recomendar la vacunación contra la gripe para mujeres embarazadas

Según los autores, estos resultados se suman a la evidencia existente sobre la seguridad de la vacunación antigripal inactivada durante el embarazo. Por tanto, se debe recomendar la vacunación antigripal a las pacientes en edad fértil ya las pacientes actualmente embarazadas, y se debe señalar su relación beneficio-riesgo positiva.

Financiamiento: CDC de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.

Fuente: Gelbe Liste, autora Angelika Ramm-Fischer (Ärztin)

 

Enlaces de Interés
  • volver al listado