Obesidad asociada con fertilidad femenina reducida
VADEMECUM - 16/06/2026 PATOLOGÍASLa obesidad puede afectar procesos metabólicos y endocrinos que también son relevantes para la salud reproductiva. Un estudio sistemático examinó cómo el IMC y la obesidad central se relacionan con la infertilidad femenina.
Obesidad e infertilidad son problemas de salud cada vez más comunes en todo el mundo. La relación entre el peso corporal y la fertilidad femenina ha sido objeto de investigación durante años. En comparación con las mujeres con peso normal, las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) elevado suelen tardar más en quedar embarazadas. Además, hay indicios de trastornos del ciclo, tasas de concepción más bajas y resultados desfavorables en procedimientos de reproducción asistida.
Se examina la relación entre peso corporal e infertilidad
Un estudio sistemático reciente examinó la relación entre la obesidad general y central y la infertilidad femenina. Se incluyeron estudios de cohorte prospectivos y retrospectivos, así como estudios de cohorte y estudios transversales con mujeres adultas en edad reproductiva.
Como parámetros de exposición, los autores consideraron el IMC, la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera. Como resultados finales, se evaluaron la infertilidad, generalmente basada en la definición de la OMS, y el tiempo hasta el embarazo. Debido a la heterogeneidad de los estudios, no se realizó un metaanálisis, sino una síntesis cualitativa. En total, 14 estudios con 2.409.497 mujeres fueron incluidos en el análisis.
Mayor IMC asociado con menor fertilidad
La mayoría de los estudios incluidos mostraron una asociación entre un IMC elevado y una fertilidad limitada. En los estudios de cohorte, un IMC más alto antes de la concepción estuvo repetidamente relacionado con un tiempo más largo hasta el embarazo. Las mujeres con obesidad presentaron con mayor frecuencia problemas de fertilidad en comparación con las mujeres con un IMC normal y alcanzaron con menos frecuencia un embarazo en un corto período de tiempo.
Este efecto no se observó con la misma intensidad en todos los estudios, pero fue consistente en general. La disminución de la fertilidad fue especialmente evidente en los grados más altos de obesidad. En varias cohortes, el sobrepeso ya estuvo relacionado con parámetros de fertilidad desfavorables. Con la obesidad, la asociación fue aún más pronunciada. Algunos análisis también describieron una relación no lineal. Los valores más favorables para un tiempo más corto hasta el embarazo se encontraron en el rango de peso normal.
Los estudios transversales también respaldaron estos hallazgos. En varios estudios, las mujeres con obesidad informaron con mayor frecuencia sobre intentos fallidos de quedar embarazadas durante al menos doce meses. Un estudio encontró una mayor proporción de mujeres con sobrepeso u obesidad en el grupo infértil; sin embargo, esta asociación no fue estadísticamente significativa.
Circunferencia de la cintura como marcador relevante
Además del IMC, la circunferencia de la cintura resultó ser un parámetro relevante. Varios estudios transversales han demostrado que una mayor circunferencia de la cintura se asocia con una mayor probabilidad de infertilidad. El riesgo aumenta con el aumento de la circunferencia de la cintura, y en algunos análisis también de forma independiente del IMC. En particular, las mujeres con obesidad central presentan parámetros de fertilidad menos favorables que aquellas con una circunferencia de cintura más baja.
La circunferencia de la cintura puede proporcionar información sobre la distribución central de grasa y, por lo tanto, podría proporcionar información adicional a la clasificación del IMC. En cuanto a la relación cintura-cadera, la evidencia fue menos clara. Este parámetro se ha estudiado con menos frecuencia y los resultados no han sido consistentes.
Posibles mecanismos metabólicos y endocrinos
Los mecanismos biológicos aún no están completamente claros. Se ha discutido una interacción entre procesos metabólicos, endocrinos e inflamatorios. La obesidad puede estar asociada, entre otras cosas, con resistencia a la insulina, hiperandrogenismo, trastornos del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y disfunciones ovulatorias. Además, se han discutido efectos sobre la calidad de los ovocitos, la función mitocondrial y el desarrollo embrionario temprano.
Manejo del peso en la asesoría preconcepcional
Este estudio de revisión respalda la idea de que el sobrepeso y, en particular, la obesidad están asociados con una disminución de la fertilidad femenina. Sin embargo, el peso corporal no debe considerarse como el único predictor. La infertilidad es causada por múltiples factores y puede verse afectada, entre otras cosas, por factores masculinos, edad, trastornos del ciclo, enfermedades endocrinas o causas ginecológicas.
Una asesoría preconcepcional para el manejo del peso puede ser parte de la atención médica reproductiva. Sin embargo, se necesitan más estudios prospectivos para determinar las relaciones causales, los umbrales y el papel de las enfermedades metabólicas acompañantes con mayor precisión.
Autor: Jana Theile-Ochel
Efstratiou et al. (2026): El efecto de la obesidad en la fertilidad: Una revisión sistemática. Medicina de Familia. SEMERGEN, DOI: 10.1016/j.semerg.2025.102670.
Fuente
GELBE LISTE.
| Enlaces de Interés | |
|
|
|