Última Información



La vacunación es fundamental para la salud individual y colectiva

VADEMECUM - 12/06/2017  TERAPIAS

 •           El personal sanitario debe estar bien formado para proporcionar información fidedigna y de calidad?, asegura la presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), la Dra. Isabel Rubio

 •           Uno de los retos de futuro es llevar a cabo más campañas de información sobre los beneficios de la vacunación en el adulto

 

¿Cuáles son las principales estrategias de vacunación?, ¿por qué es tan importante la vacunación desde el punto de vista individual, como colectivo? Éstas son algunas de las cuestiones a las que se ha intentado encontrar respuesta durante la sexta sesión Vac Talk organizada por GSK en Alicante el pasado 8 de junio.

 

 “Es un tema del que siempre hablo cuando me encuentro con padres que optan por no vacunar. Ahí incido en la suerte que tiene su hijo al beneficiarse de que la mayoría de los niños sí se vacunen y, de ese modo, contribuyen a que él esté protegido, al menos, para algunas enfermedades. Además, aprovecho para diferenciar entre aquellas vacunas que suponen únicamente protección individual y las que tienen el ‘plus’ de beneficio para  la comunidad infantil”, ha afirmado la pediatra Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA).

 

Para la especialista, la información que se da en las consultas de pediatría y enfermería pediátrica de manera directa es la que tiene más credibilidad para los padres. “He ahí la importancia de que el colectivo sanitario pediátrico esté bien formado”, ha advertido la Dra. Rubio, también moderadora de la jornada.

 

Otra de las ponencias que se ha ofrecido durante el encuentro es la que se centra en el rotavirus. En esta ocasión, la especialista considera que las coberturas de vacunación “no son altas” y todavía queda camino por recorrer. “El título de la ponencia —‘Rotavirus:un virus democratico’— es muy acertado dado que no se conocen grupos de riesgo para las formas graves, todos los niños antes o después se infectarán (el 90% de los niños antes de los 5 años), de ahí lo de ‘democrático’”, ha explicado.

 

En este punto, ha agregado que los pediatras son un colectivo “especialmente sensibilizado y conocedor del mundo de la vacunación” precisamente porque viven en primera línea cómo las vacunas han cambiado el panorama de las enfermedades infecciosas en la infancia.

 

Además, esta Vac Talk ha contado también con la participación de destacados expertos como el doctor Javier González de Dios, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación  Española de Pediatría; Alejandro Cremades Bernabéu, Enfermero de Salud Pública y responsable de la promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades y Deficiencias y el doctor Juan José Vigueras Abellán, pediatra en Centro de Salud Mariano Yago en Yecla y del Hospital Quironsalud, ambos en Murcia.

 

Vac Talks:

Las Vac Talks, proyecto de GSK Vacunas, constan de distintas charlas, con 12 temáticas diferentes, que ayudarán a los profesionales a saber cómo transmitir información sobre vacunas a padres y adolescentes o entender, entre otros muchos temas, algunas patologías que se pueden prevenir mediante la vacunación.

 

Gracias a su carácter bidireccional permiten a los asistentes compartir sus conocimientos y experiencias, mientras que su formato multicanal hace que se lleven a cabo encuentros presenciales y digitales alrededor de toda la geografía española, impartidos por ponentes expertos en prevención y bajo el lema “Hablemos de prevención”.

 

Para la experta, esta iniciativa ha sido recibida con “gran éxito” entre los profesionales y ha despertado “mucho interés”.

 

Ahora bien, a la pregunta sobre cuál considera que es la principal barrera que se debe sortear para que la vacunación llegue a un mayor número de personas, la Dra. Rubio ha insistido en que las coberturas actuales son “muy altas”, pero aún se pueden mejorar en determinados colectivos y en las vacunas que, actualmente, no están financiadas.

 

“Por un lado, cuando se trata de menores, se debe seguir ofreciendo información sobre todas las vacunas disponibles y respetar la decisión que hayan tomado los padres, siempre proveyéndolos de información adecuada para que su elección no se base en creencias sin base científica”, ha explicado la moderadora.

 

A su vez, en relación con los adultos, la Dra. Rubio considera que sería positivo trabajar con los profesionales sanitarios, enfermeras y médicos de familia para sensibilizar más a este colectivo y, además, llevar a cabo campañas de información sobre los beneficios de la vacunación en el adulto.

A su vez, en relación con los adultos, la Dra. Rubio considera que sería positivo trabajar con los profesionales sanitarios, enfermeras y médicos de familia para sensibilizar más a este colectivo y, además, llevar a cabo campañas de información sobre los beneficios de la vacunación en el adulto.

Enlaces de Interés
  • volver al listado