Última Información



Generar espacios de diálogo entre los pacientes ayuda a desmontar los estereotipos sobre el cáncer

VADEMECUM - 09/12/2014  PATOLOGÍAS

La experiencia de las personas que han superado el cáncer resulta un estímulo y un mensaje de esperanza para los pacientes oncológicos que se encuentran en tratamiento

Mantener una mentalidad positiva y de normalización frente al cáncer resulta fundamental a la hora de afrontar el tratamiento oncológico. Por ello y para fomentar esta actitud entre sus pacientes, MD Anderson Cancer Center Madrid ha organizado el encuentro ‘La superación del cáncer, un desayuno con supervivientes’. Enmarcada dentro del programa de talleres coordinados desde la Unidad de Psicooncología del hospital, esta iniciativa ha servido para que los pacientes oncológicos pudieran compartir sus emociones con personas que ya han pasado por su misma situación.

‘Queríamos crear un punto de encuentro para verbalizar las experiencias de personas supervivientes al cáncer y romper así el estereotipo de que esta enfermedad es igual a muerte’, ha explicado Marta de La Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Madrid y moderadora del encuentro. Así, a través del aprendizaje mutuo entre pacientes oncológicos y supervivientes, este taller ha buscado sentar las bases para la difusión de mensajes esperanzadores y que sirvan de referente para todos aquellos que actualmente se encuentran bajo tratamiento oncológico.

En palabras de la psicooncóloga de MD Anderson Madrid, “hemos tratado de ir más allá de los testimonios personales para establecer un diálogo entre las personas que han superado un proceso oncológico y aquellas que actualmente son pacientes”. Para ello, se ha dispuesto una dinámica donde los asistentes únicamente se identificaban como pacientes oncológicos o supervivientes y contestaban libremente a las preguntas que se planteaban, con el objetivo de expresar sentimientos y crear sinergias positivas a través de sus diferentes experiencias.

Un encuentro para generar empatía

Uno de los fines principales de este taller ha sido fomentar la empatía entre los pacientes con cáncer y las personas que ya han superado un proceso oncológico. “Hablar de nuestras emociones ayuda a normalizar la convivencia con la enfermedad y que no la veamos únicamente como algo negativo”, ha explicado De la Fuente. De este modo, las personas que ya habían superado un proceso oncológico han podido reflexionar sobre su estado emocional actual y, a través de la interacción con el resto de asistentes, han aportado una visión vitalista sobre la enfermedad.

En el caso de las personas que actualmente se encuentran en alguna fase de tratamiento, “esta sesión ha contribuido a reforzar su autoestima, ya que se han sentido comprendidos al hablar de cuestiones difíciles de entender si el interlocutor no ha convivido con el cáncer”, ha indicado De la Fuente. En este sentido, los asistentes han coincidido en destacar la importancia de que la sociedad empatice también con los pacientes oncológicos.

“Todos tenemos una responsabilidad muy importante para ayudar a que los pacientes con cáncer se sientan comprendidos, trabajando para que, una vez superada su enfermedad, puedan reincorporarse con un papel activo a la sociedad”, ha concluido De la Fuente.

 

Fuente: Inforpress

Enlaces de Interés
Entidades:
MD Anderson
 
  • volver al listado