Última Información



El 5% de la población española sufre algún trastorno de voz que requiere atención médica

VADEMECUM - 16/04/2014  ASOCIACIONES MÉDICAS

La falta de sueño, hablar más de cuatro horas -o más de dos si se es cantante-, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo, el alcohol y la sequedad ambiental son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz

Por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS), desde hace tres años el 16 de abril ha sido declarado Día Mundial de la Voz, siendo la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) la responsable de su organización en España.

El Día Mundial de la Voz se celebra en Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Cádiz, Córdoba, Málaga, Asturias, Zaragoza, Murcia, Santander, Pontevedra y Badajoz. Mesas redondas, estudios gratuitos de voz y recitales de canto forman parte del programa de actividades que se ha previsto desarrollar. En el siguiente enlace se pueden encontrar las actividades que se organizarán en cada una de las ciudades: http://world-voice-day.org/category/wvd-events/spain/

Las patologías de la voz

Año tras año, la prevalencia de las patologías de la voz continúa aumentando en una civilización cada vez más ruidosa y estresante, en la que la voz se ha convertido en una herramienta esencial de trabajo. Profesores, cantantes, actores, locutores, conferenciantes o teleoperadores son, entre otros, las profesionales con mayor riesgo frente a los trastornos de la voz.

“El 5% de la población española -advierte el doctor Miguel Arístegui, secretario de la SEORL- sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista, en este caso un otorrinolaringólogo, por ser el que dispone de mayores conocimientos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías relativas a la voz”.

La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años, y estos trastornos son ligeramente superiores en las mujeres respecto a los hombres. Los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral.

Sin embargo, las estadísticas destacan el hecho de que el 30-40% de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y más en niños que en niñas. En el niño, como en el adulto, puede ser ocasionado por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. En ellos la patología más frecuente (50 a 80%) son los nódulos.

Además, el 25% de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y autoestima.

Enlaces de Interés
Entidades:
SEORL - Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial
 
  • volver al listado