Última Información



La SECPRE reclama el derecho de las españolas operadas de mastectomía a una reconstrucción mamaria inmediata y realizada por un cirujano plástico

VADEMECUM - 10/06/2013  TERAPIAS

Por desinformación y listas de espera, sólo 3.100 de las más de 10.000 pacientes mastectomizadas al año en nuestro país son intervenidas para la reconstrucción mamaria y, en muchos casos, por profesionales no especializados

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha reclamado el derecho de todas las mujeres sometidas en España a una mastectomía a ser operadas, en el mismo acto quirúrgico, para reconstruirles la mama o mamas extirpadas. Asimismo, ha pedido que los responsables de la reconstrucción mamaria sean los especialistas titulados en cirugía plástica, verdaderos conocedores de las técnicas reconstructivas, dada la frecuencia con que es efectuada por otros profesionales, como cirujanos generales o ginecólogos.

Estas peticiones se han realizado en el marco del 48º Congreso Nacional de la SECPRE, que se ha celebrado la semana pasada en la localidad tinerfeña de Arona, bajo los auspicios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En el encuentro, los mayores especialistas en cirugía plástica de nuestro país también han debatido e intercambiado experiencias sobre otras cuestiones de actualidad, como el tratamiento del melanoma, la rinoplastia o el lifting facial.

En cualquier caso, el tema principal del Congreso es la reconstrucción de mama porque, entre otras cosas, como explica su presidente, el Dr. Cristino Suárez, “en 1980, una mujer tinerfeña, Teresa García, fue la primera paciente del mundo a la que se le practicó la mastectomía y reconstrucción inmediata como tratamiento del cáncer de mama, instaurándose una metodología que hoy es habitual en los hospitales pero que en esos tiempos parecía una herejía quirúrgica”.

“Por ello -añade Miguel Chamosa, presidente de la SECPRE-, en este Congreso se tributa homenaje a Teresa, por la valentía y el coraje que demostró hace más de tres décadas y en todos los años posteriores de seguimiento, y, como ocurrió en aquel primer caso, reivindicamos que la reconstrucción mamaria esté siempre en las manos expertas y entrenadas de los cirujanos plásticos”.

16.000 casos nuevos de cáncer de mama al año en España

En total, se estima que, en España, se diagnostican anualmente unos 16.000 casos de cáncer de mama, de los que el 64,8% (10.368 mujeres) acaban en una mastectomía. Sin embargo, sólo el 30% de estas mujeres, unas 3.100, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% de forma inmediata (1.240 mujeres), “cuando ambos porcentajes deberían ser mayores”, apunta la Dra. Marta García Redondo, secretaria general de la SECPRE y médico adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de La Paz (Madrid).

La Dra. García Redondo expone dos motivos para ello: “Por un lado, al efectuarse la mastectomía y la reconstrucción en el transcurso de la misma intervención, ésta resulta menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico que la reconstrucción diferida; por otro lado, hay un evidente motivo psicológico y de autoestima, ya que las pacientes no se ven en ningún momento sin la mama o mama extirpadas, lo que contribuye enormemente a su recuperación y posterior seguimiento”.

El hecho de que, en nuestro país, la mayoría de las mastectomías no den paso a una reconstrucción mamaria tiene varias causas. La primera es la desinformación de las pacientes, pues, según las estimaciones de la SECPRE, sólo el 60% de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción, pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos de actuación de los hospitales para el tratamiento del cáncer de mama.

En segundo lugar, están las listas de espera, presentes, sobre todo, en aquellos casos en los que la reconstrucción mamaria es diferida y no inmediata tras la mastectomía. Por último, hay pacientes que, principalmente por su avanzada edad, toman la decisión de no proceder a la reconstrucción o su equipo médico desestima ésta por tratarse de un cáncer avanzado o conllevar su tratamiento algún coadyuvante, como la quimioterapia o la radioterapia.

Para revertir esta situación, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética propone la creación de una vía clínica de cáncer de mama que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas y que establezca claramente la inmediatez de la reconstrucción mamaria tras la mastectomía, así como la realización de ésta por un cirujano plástico titulado, sea del propio centro o, en caso de no contar en plantilla con este especialista, derivando a la paciente a otro hospital.

La reconstrucción inmediata ha sido abordada también en el Congreso en relación con las mastectomías preventivas, un tema de actualidad tras la reciente operación de este tipo a la que se sometió la actriz de fama mundial Angelina Jolie, dados sus antecedentes familiares en cáncer de mama. La SECPRE ha recordado el derecho de todas las mujeres españolas con antecedentes similares a solicitar un estudio genético para detectar las posibles mutaciones de los genes de riesgo BRCA1 y BRCA2 (por las siglas en inglés de breast cáncer) y a recibir un tratamiento adecuado en manos de equipos multidisciplinares, en los que se efectúen controles periódicos de la paciente y, en los casos en los que sea oportuno, se proceda a la mastectomía profiláctica con reconstrucción inmediata.

Al dermatólogo y al cirujano plástico a la menor sospecha de melanoma

Coincidiendo con la cercanía del verano y al celebrarse en una comunidad autónoma tan soleada como Canarias, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética ha aprovechado también su Congreso para prevenir a la sociedad contra la inadecuada exposición al sol y el consiguiente riesgo de desarrollar un melanoma, un tumor que, aunque afecta sobre todo a la piel, puede presentarse en otras localizaciones como los ojos o la mucosa orofaríngea.

El Dr. Jaume Masià, presidente de la Fundación Docente SECPRE, explica que “el peligro del melanoma reside en su apariencia mínima, en forma de una simple peca o un simple lunar, que, sin embargo, a poco que se desarrolle y se extienda vía metástasis, adquiere una agresividad máxima. Por ello, ante la menor sospecha, debe acudirse a un dermatólogo y un cirujano plástico, que será quien extirpe el melanoma y, de darse el caso, los ganglios afectados”.

La cirugía plástica se hace aún más necesaria cuando el melanoma, del que cada año se diagnostican unos 4.000 nuevos casos al año en España, está localizado, por ejemplo, en zonas como el párpado, que, evidentemente, ha de someterse a una reconstrucción tras la extirpación y requiere, en consecuencia, de un profesional titulado y experimentado en este tipo de procedimientos.

La cirugía reconstructiva aplicada a las amputaciones de manos o dedos está obteniendo también resultados espectaculares en nuestro país, “con operaciones exitosas -señala el Dr. Francisco del Piñal, especialista en estas intervenciones- en porcentajes cercanos al 100%, lo que favorece la reintegración laboral de los afectados y la indudable mejora de su calidad de vida”.

Igualmente ha evolucionado la cirugía de la mano para el tratamiento de todo tipo de fracturas o lesiones articulares mediante técnicas de microcirugía y artroscopia, “de forma –continúa el Dr. del Piñal- que podemos operar una muñeca, por ejemplo, para colocar unos tornillos o hacer una sutura sin necesidad de abrirla como años atrás, minimizando así el impacto visual posterior”.

Contra el intrusismo en cirugía estética por la seguridad de los pacientes

De manera similar a las intervenciones de cirugía reconstructiva mencionadas, la SECPRE ha reclamado que las 150.000 operaciones de cirugía estética que tienen lugar cada año en España sean realizadas por profesionales con la titulación oficial de “especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, que requiere un periodo de residencia de cinco años.

“Esta reclamación -afirma el Dr. Miguel Chamosa, presidente de la SECPRE- incluye, desde el punto de vista de la administración, la petición de una ley reguladora de la especialidad para que los más de 9.000 médicos que estimamos realizan intervenciones de cirugía estética en nuestro país sin titulación oficial dejen de hacerlo; desde el punto de vista de los pacientes, la recomendación de que exijan siempre dicha titulación al médico que vaya a operarlos, así como que la intervención se efectúe en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia”.

Precisamente, por motivos estéticos se realizan al año unas 5.700 rinoplastias en España, en su mayoría para corregir dorsos de la nariz muy elevados o puntas muy caídas. El programa científico del Congreso de la SECPRE tiene previsto analizar los avances en esta técnica, que han permitido, en los últimos años, desarrollar más su variante “abierta”. En ella, el cirujano plástico hace una pequeña incisión en la columela (la parte de la piel entre la punta y la base de la nariz) para operar con un acceso más amplio y fácil a los cartílagos. En la rinoplastia cerrada, por el contrario, la operación se efectúa por dentro de las fosas nasales, sin dejar rastros quirúrgicos a la vista.

Según el presidente del Congreso de la SECPRE, el Dr. Cristino Suárez, “los avances científicos en materia de cirugía estética nos están ofreciendo una mejor comprensión de la movilidad, pequeña pero existente, del sistema muscular de la nariz, provocada por el paso del tiempo y la mímica gestual de los pacientes, a los que podemos tratar con cirugía o una aplicación de toxina botulínica para corregir la expresión. Lo importante es compatibilizar los deseos del paciente con las opciones que el cirujano puede poner a su disposición para que las expectativas del primero sean reales”.

Como las rinoplastias, los liftings cérvico-faciales o estiramientos de cara y cuello han evolucionado considerablemente en los últimos años hacia la imperceptibilidad de las cicatrices y el logro de un aspecto natural. “Hemos pasado de tensar sólo la piel -concluye el Dr. Chamosa- a tensar también el sistema profundo de los músculos, lo que ha puesto fin a aquellos liftings extremos en los que la cara aparecía como planchada. Una serie de coadyuvantes están dando también muy buenos resultados, como las infiltraciones de ácido hialurónico, la toxina botulínica o los injertos de grasa de otras partes del cuerpo del paciente”.

 

Fuente: Cícero Comunicación

Enlaces de Interés
Entidades:
SECPRE-Cirugía plástica y estética
 
  • volver al listado