Noticias

31/01/2008 | ASOCIACIONES MÉDICAS

Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología

Casi el 70% de los pacientes con enfermedad coronaria son hipertensos
Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología
Casi el 70% de los pacientes con enfermedad coronaria son hipertensos

Más de 400 expertos se dan cita en el marco de la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se celebra en Alicante

Casi el 70% de los pacientes con enfermedad coronaria son hipertensos

  • Ante la importancia y elevada prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (una tercera parte de los pacientes con enfermedad vascular son diabéticos, el 40% fumadores y casi el 60% tiene hiperlipemia), en la reunión se presentarán los últimos avances en su abordaje y tratamiento
  • La Sección de Hipertensión Arterial de la SEC tiene en marcha siete registros de prevalencia y morbi-mortalidad que ofrecerán una radiografía completa del perfil de los pacientes hipertensos con enfermedad cardiovascular en nuestro país
  • Los resultados del estudio ONTARGET -el mayor ensayo que se está realizando en la actualidad a nivel internacional para avanzar en la prevención de la morbi-mortalidad cardiovascular- serán claves para avanzar en el manejo y abordaje de los pacientes coronarios
  •  ONTARGET marcará un hito dado que investiga los beneficios clínicos de una doble estrategia de inhibición del sistema renina-angiotensina, mediador fundamental en el desarrollo de la patología cardiovascular 

Alicante, 31 de enero de 2008. Entre el 60 y 70% de los pacientes con enfermedad coronaria son hipertensos, el 40% son fumadores y casi el 60% tiene hiperlipemia. Asimismo, una tercera parte de los pacientes con patología cardiovascular es diabética y otra tercera parte presenta alteración del metabolismo de la glucosa, de tal modo que sólo un tercio de los pacientes tiene un metabolismo normal.

Es fundamental, por tanto, un mayor control de los factores de riesgo, tanto a nivel de prevención, como en pacientes coronarios que ya han sufrido un accidente cardiovascular (por ejemplo un infarto). En este sentido, las últimas Guías de Práctica Clínica recomiendan ser más activos con el tratamiento para lograr un mejor control de estos factores de riesgo.

Precisamente, tal y como afirma el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología, la prevención del riesgo cardiovascular será uno de los temas clave de la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebra entre el 31 de enero y el 2 de febrero en Alicante.

Más de 400 expertos se darán cita en este foro científico en el que, entre otras novedades respecto a ediciones anteriores, cabe citar, las actividades específicas de formación dirigidas a residentes de Cardiología y a médicos de Atención Primaria. En concreto, se llevarán a cabo talleres prácticos sobre el manejo, uso y aplicaciones del electrocardiograma, el ecocardiograma y técnicas complementarias para medir el riesgo cardiovascular (índice tobillo-brazo, intima –media carotídea y marcadores bioquímicos).

Asimismo, en este marco se darán a conocer los registros que está llevando a cabo la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC y que ofrecerán una radiografía completa del perfil de los pacientes hipertensos con enfermedad cardiovascular en nuestro país, señala el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la Junta Directiva del comité organizador de la reunión.

Enfermedad renal: predictor clave de la mortalidad cardiovascular
Según explica el Dr. Bertomeu, la enfermedad renal es uno de los principales predictores de morbi-mortalidad cardiovascular, de tal modo que la aparición de daño renal es un indicador de mal pronóstico en la evolución de la enfermedad cardiovascular. En este sentido, el deterioro de la patología vascular y la patología renal suelen cursar paralelos.

Con el objetivo de avanzar y presentar las últimas novedades en este campo se celebra en el marco de la reunión la mesa redonda ‘El paso inmediato en la prevención cardiovascular: Estudio Ontarget’ .

“La evolución tanto de la patología cardiovascular como renal se puede limitar y frenar mediante un tratamiento específico”, comenta el Dr. Bertomeu.

Al respecto, este experto destaca que los resultados del estudio ONTARGET -el mayor ensayo que se está realizando en la actualidad a nivel internacional para avanzar en la prevención de la morbi-mortalidad cardiovascular- serán claves para avanzar en el manejo y abordaje de estos pacientes.

La investigación cuenta con la participación de más de 31.500 pacientes con alto riesgo cardiovascular de 40 países de todo el mundo, de los cuales cerca de 600 son españoles y sus resultados se darán a conocer en el Congreso Internacional de Cardiología (57th Annual Scientific Session del American College of Cardiology – ACC 2008) el próximo mes de marzo.

ONTARGET marcará un hito en la historia, dado que investiga los beneficios clínicos de una doble estrategia de inhibición del sistema renina-angiotensina (SRA).

Ensayos clínicos a gran escala han demostrado que la inhibición del sistema renina-angiotensina (SRA) mejora los acontecimientos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo.

ONTARGET investigará si la combinación del antagonista de los receptores de la angiotensina, telmisartan, y del inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina, ramipril, repercute favorablemente en los eventos cardiovasculares más allá del efecto hipotensor de cualquiera de los dos fármacos.

En definitiva, se trata del primer estudio de esta magnitud que estudia el grado de prevención secundaria cardiovascular que ofrece el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina, un mediador fundamental en el desarrollo de la patología cardiovascular. 

Boehringer Ingelheim en España
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 11 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 1.600 colaboradores. Boehringer Ingelheim tiene una vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros de producción internacionales situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica. Desde este centro se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.

 

Fuente: Berbés Asociados

 

'; document.write(txt.replace(/width="600"/gi,'width="auto"'));
Enlaces de Interes
Entidades:
SEC-Sociedad Española de Cardiología
 
  • volver al listado