Última Información



Cardiólogos españoles implantan fórmulas pioneras que permiten un mejor control de sus pacientes

VADEMECUM - 03/09/2014  TERAPIAS

La cardiología española presente en el ESC Congress 2014, ha presentado nuevos estudios que permiten ajustar el tratamiento en pacientes con síndrome coronario agudo y fibrilación auricular

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado en el marco del ESC Congress que se celebra estos días en Barcelona dos estudios que esperan mejorar el tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y fibrilación auricular (FA).
El primero de ellos, CardioCHUS, es el primer score que valora el riesgo de sangrado en pacientes con síndrome coronario agudo a lo largo de todo un año de tratamiento y ha sido presentado por el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC y jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

“Los pacientes que han padecido un infarto o una angina de pecho inestable son tratados durante al menos un año con una combinación de fármacos que se conoce como la doble antiagregación. Este tratamiento previene la formación de trombos en estos pacientes pero en hasta el 10% de los pacientes también provoca hemorragias graves, lo que multiplica hasta por tres las probabilidades de morir o de padecer un nuevo accidente cardiovascular”, explica el Dr. González-Juanatey.

Para tener un correcto control de estos pacientes y saber los que pueden tener más riesgo de sangrado se han ideado diversas tablas de cálculo (scores). “El problema de estos score es que calculan el riesgo sólo durante los 30 días después tras la hospitalización, pero el paciente toma la medicación durante todo un año, por lo que es necesario conocer el riesgo de sangrado durante todo este periodo de tiempo. Por ello, hemos ideado CardioCHUS, un score que predice las complicaciones durante todo el año de tratamiento y nos permite adecuar el mejor tratamiento según el perfil de cada paciente”, afirma el presidente de la SEC.

El score se ha validado después de probarlo en más de 4.000 pacientes y sobre su aplicación futura el Dr. González-Juanatey destaca que, “la importancia de este score radica en que podrían evitarse de forma significativa sangrados que empeoran el pronóstico o incluso provocan la muerte en pacientes con síndrome coronario agudo. Por ello, esperamos que otros centros internacionales lo usen y puedan validarlo en sus pacientes para que en los próximos años sea de uso común entre nuestros colegas”.

El SCA (infarto o angina de pecho inestable) es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los servicios de cardiología y cada año afecta a cerca de 120.000 personas en España. Además, 43.787 personas fallecen cada año en nuestro país debido a un infarto (25.532 varones y 18.255 mujeres), según los últimos datos INE.

El score SAME-TT2R2 será clave para determinar aquellos pacientes con fibrilación auricular que necesitan ser tratados con los nuevos anticoagulantes

Por otro lado, el Dr. Francisco Marin, secretario de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC y cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha explicado en qué consiste el score SAME-TT2R2, creado por el Prof. Gregory Lip del Birmingham City Hospital. Este centro, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital General Universitario Morales Meseguer, ha validado este score por primera vez en la población española y en pacientes que se anticoagulan con acenocumarol (sintrom).

“La fibrilación auricular es la arritmia más común y la padece el 4,4% de los españoles mayores de 40 años. La fibrilación auricular multiplica hasta por cinco las probabilidades de padecer un ictus. Para evitarlo, los pacientes deben tomar los fármacos anticoagulantes, que permiten que la sangre circule mejor por el organismo evitando así la formación de trombos”, explica el Dr. Marín.

Hasta hace unos años el tratamiento de referencia en estas complicaciones era los antivitamina k (sintrom), pero existía un alto riesgo de sangrado en algún tipo de pacientes, por lo que a lo largo de los años han surgido nuevos fármacos que disminuyen este riesgo. “De todas formas y como consecuencia de un precio más elevado, la primera opción de tratamiento suele ser el sintrom, pero en algunos casos no es la mejor opción”, afirma el doctor.

Así, los expertos han ideado un score que permite predecir aquellos pacientes que padecerán complicaciones embólicas o hemorrágicas antes de iniciar el tratamiento. “Lo realmente interesante de esta escala es que, como se valoran aspectos clínicos como por ejemplo la edad, si fuman, el sexo o si son hipertensos o diabéticos, el pronóstico puede realizarse antes de iniciar el tratamiento, por lo que se disminuyen los riesgos asociados a una mala anticoagulación”, indica el Dr. Marín.

Tras aplicar este score en casi 1.000 pacientes, los autores han podido averiguar que un tercio de los pacientes que toman sintrom no van a estar bien anticoagulados por lo que deberían tratarse directamente con los nuevos anticoagulantes. Este trabajo se ha publicado en el último número del American Journal of Medicine.

 

Fuente: apple tree communications

Enlaces de Interés
Entidades:
European Society of Cardiology - ESC
 
  • volver al listado