Farmacocinética:
La farmacocinética del lmatinib ha sido evaluada en un rango de dosificación de 25 a 1,000 mg. Los perfiles farmacocinéticos plasmáticos se analizaron en el día 1 y en el día 7 o día 28, cuando las concentraciones plasmáticas habían alcanzado el estado estacionario.
Absorción: La biodisponibilidad absoluta media para lmatinib es del 98%. El coeficiente de variación del Área Bajo la Curva (ABC) plasmático del lmatinib es de 40-60% después de la administración oral. Cuando se administró junto con una comida rica en grasas, la velocidad de absorción de lmatinib se vio a penas reducida (11% de reducción en Cmáx y prolongación de Tmáx de 1.5 h), con una pequeña reducción del ABC (7.4%) comparado con condiciones en ayunas.
Distribución: Según los experimentos in vitro, a concentraciones clínicamente relevantes de lmatinib, la unión a proteínas plasmáticas fue de aproximadamente el 95%, principalmente a albúmina y a alfa-ácido-glicoproteína, con baja unión a lipoproteínas.
Biotransformación: El principal metabolito circulante en humanos es el derivado piperazínico N-desmetilado, que presenta una potencia similar al compuesto original in vitro.
El ABC plasmática para el metabolito fue de sólo el 16% del ABC del lmatinib. La unión a proteínas plasmáticas del metabolito N-desmetilado es similar a la del compuesto precursor.
El lmatinib junto con su metabolito N-desmetil alcanzaron aproximadamente el 65% de la radioactividad circulante [ABC (0-48h)]. El resto de radioactividad circulante correspondió a un número de metabolitos menores.
Los resultados in vitro mostraron que el CYP3A4 fue el principal enzima humano del P450 que cataliza la biotransformación de lmatinib. De una serie de medicaciones concomitantes (acetaminofeno, aciclovir, alopurinol, anfotericina, citarabina, eritromicina, fluconazol, hidroxiuera, norfloxacino, penicilina V) sólo eritromicina (IC50 50 μM) y fluconazol (IC50 118 μM) mostraron inhibición del metabolismo de lmatinib con posible relevancia clínica.
In vitro el lmatinib mostró ser un inhibidor competitivo de sustratos marcadores para CYP2C9, CYP2D6 y CYP3A4/5. Los valores Ki en los microsomas hepáticos humanos fueron 27, 7.5 y 7.9 μmol/L, respectivamente. Las concentraciones plasmáticas máximas de Imatinib en pacientes son 2-4 μmol/L, como consecuencia, es posible una inhibición del metabolismo mediado por CYP2D6 y/o CYP3A4/5 de los fármacos administrados conjuntamente. El lmatinib no interfirió en la biotransformación del 5-fluorouracilo, pero inhibió el metabolismo del paclitaxel como resultado de una inhibición competitiva del CYP2C8 (Ki = 34.7 μM). Este valor Ki es muy superior al nivel plasmático esperado de lmatinib en pacientes, por lo tanto, no se espera una interacción en la administración conjunta tanto de 5-flulorouracilo o paclitaxel e lmatinib.
Eliminación: Sobre la base de la recuperación de compuestos después de la administración de una dosis oral de lmatinib, alrededor de 81% de la dosis se elimina en un plazo de 7 días en las heces (68% de la dosis) y en la orina (13% de la dosis). El lmatinib inalterado dio cuenta de 25% de la dosis (5% en la orina, 20% en las heces), siendo el resto, metabolitos.
Farmacocinética plasmática: Tras la administración oral a voluntarios sanos, el t1/2 fue aproximadamente 18 h, sugiriendo que una dosis única al día es apropiada. El aumento en el ABC media con incremento de dosis fue lineal y proporcional a la dosis en el rango de 25-1,000 mg de lmatinib tras la administración oral. No hubo cambio en la cinética de lmatinib a dosis repetidas, y la acumulación fue de 1.5-2.5 veces en estado estacionario cuando se dosifica una vez al día.
Farmacocinética en niños: Al igual que en los pacientes adultos, en los pacientes pediátricos de unos estudios de fase I y fase II, el lmatinib se absorbió rápidamente tras la administración oral. La dosificación en niños de 260 y 340 mg/m2/día alcanzó una exposición similar a las dosis de 400 mg y 600 mg en pacientes adultos, respectivamente. La comparación del ABC (0-24) en el día 8 y el día 1 al nivel de dosis de 340 mg/m2/día reveló una acumulación de 1.7 veces del fármaco tras la dosificación repetida una vez al día.
En base al análisis farmacocinético de la población agrupada en pacientes pediátricos con alteraciones hematológicas (LMC, LLA Ph+, u otras alteraciones hematológicas tratadas con lmatinib), el aclaramiento de lmatinib aumenta con el aumento del área de superficie corporal (ASC). Tras la corrección del efecto del ASC, otras características demográficas como la edad, el peso corporal y el índice de masa corporal no tuvieron efectos clínicamente significativos sobre la exposición de lmatinib. El análisis confirmó que la exposición de lmatinib en pacientes pediátricos que reciben 260 mg/m2 una vez al día (sin superar los 400 g una vez al día) o 340 mg/m2 una vez al día (sin superar los 600 mg una vez al día) es similar a la de los pacientes adultos que recibieron lmatinib a dosis de 400 mg o 600 mg una vez al día.
Disfunción orgánica: el lmatinib y sus metabolitos no se excretan en una proporción significativa por vía renal. Los pacientes con alteración de la función renal leve y moderada parecen tener una exposición plasmática superior a la de los pacientes con función renal normal. El aumento es de aproximadamente 1.5 a 2 veces, correspondiendo a 1.5 veces la elevación de la AGP plasmática, a la cual se une fuertemente lmatinib. El aclaramiento del fármaco libre de lmatinib es probablemente similar entre pacientes con alteración renal y pacientes con función renal normal, puesto que la excreción renal representa sólo una vía de eliminación menor para lmatinib.
Aunque los resultados de un análisis farmacocinético muestran que existe una considerable variación interindividual, la exposición media a lmatinib no aumentó en pacientes con varios grados de alteración hepática comparado a pacientes con función hepática normal.
Farmacodinamia:
El lmatinib es un inhibidor de la tirosina-cinasa que inhibe la tirosina-cinasa Bcr-Abl creada por una alteración del cromosoma Filadelfia en casos de leucemia mieloide crónica. El lmatinib induce apoptosis y la proliferación de líneas celulares positivas Bcr-Abl y células leucémicas nuevas de la LMC cromosoma Filadelfia positivo (Ph +) y en pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA).
Ensayos clínicos en leucemia mieloide crónica.
La efectividad del lmatinib se basa en las tasas de respuesta hematológica y citogenética globales y supervivencia libre de progresión. Excepto en LMC en fase crónica, de diagnóstico reciente, no existen ensayos controlados que demuestren el beneficio clínico, tales como mejora de los síntomas relacionados con la enfermedad o el aumento de la supervivencia.
Tres grandes ensayos fase II, internacionales, abiertos, no controlados se llevaron a cabo en pacientes con LMC cromosoma Filadelfia positivo (Ph +), en fase avanzada de la enfermedad, crisis blástica o fase acelerada, otras leucemias Ph + o con LMC en fase crónica en los que había fallado la terapia con interferón alfa (IFN). Se ha realizado un gran ensayo internacional, abierto, multicéntrico, aleatorizado, fase III en pacientes con LMC Ph+ de diagnóstico reciente. Además, se han tratado niños en dos ensayos fase I y un ensayo fase II.
En todos los ensayos clínicos el 38-40% de los pacientes eran 60 años y el 10-12% de los pacientes eran 70 años.
Fase crónica, diagnóstico reciente.
Este ensayo fase III en pacientes adultos comparó el tratamiento con lmatinib como agente único frente a una combinación de interferón-alfa (IFN) junto con citarabina (Ara-C). Los pacientes que mostraron una ausencia de respuesta (ausencia de respuesta hematológica completa (RHC) a los 6 meses, aumento de recuento de leucocitos, ausencia de respuesta citogenética mayor (RCM) a los 24 meses), pérdida de respuesta (pérdida de RHC o RCM) o intolerancia grave al tratamiento pudieron cruzar al brazo de tratamiento alternativo. En el brazo de lmatinib, los pacientes fueron tratados con 400 mg al día. En el brazo de IFN, los pacientes fueron tratados con una dosis de IFN de 5 MUl/m2/día subcutánea en combinación con Ara-C 20 mg/m2/día subcutánea durante 10 días/mes.
Se aleatorizaron un total de 1,106 pacientes, 553 en cada brazo. Las características basales estaban bien equilibradas entre los dos brazos. La mediana de edad fue de 51 años (rango 18-70 años}, con un 21.9% de los pacientes ≥ 60 años de edad. Hubo un 59% de hombres y un 41% de mujeres; los pacientes eran en un 89.9% caucasianos y en un 4.7% negros. Siete años después de la inclusión del último paciente la mediana de duración del tratamiento de primera línea fue de 82 y 8 meses en los brazos de lmatinib e IFN, respectivamente. La mediana de duración del atamiento con lmatinib como segunda línea fue de 64 meses.
En total, en pacientes en tratamiento con lmatinib en primera línea, la dosis diaria media administrada fue de 406 ± 76 mg. El objetivo de eficacia primario del estudio es la supervivencia sin progresión. Se definió progresión como cualquiera de los acontecimientos siguientes: progresión a fase acelerada o crisis blástica, muerte, pérdida de RHC o RCM, o en pacientes que no alcanzaron un RHC un aumento de leucocitos a pesar de un manejo terapéutico apropiado. Los principales objetivos secundarios son una respuesta citogenética mayor, una respuesta hematológica, una respuesta molecular (evaluación de la enfermedad residual mínima) el tiempo hasta fase acelerada o crisis blástica y la supervivencia.
Se estimaron las tasas de respuesta hematológica, respuesta citogenética mayor y respuesta citogenética completa en el tratamiento de primera línea utilizando la aproximación de Kaplan-Meier, para lo cual se censuraron las faltas de respuesta en la fecha del último examen. Utilizando esta aproximación, las tasas de respuesta acumulada estimadas para el tratamiento de primera línea con lmatinib mejoraron de 12 meses de tratamiento a 84 meses de tratamiento del siguiente modo: RHC de 96.4% a 98.4% y RCC de 69.5% a 87.2%, respectivamente.
Tras 7 años de seguimiento, se observaron 93 (16.8%) acontecimientos de progresión en el brazo de lmatinib: en 37 (6.7%) supuso una progresión a fase acelerada/crisis blástica, en 31 (5.6%) pérdida de RCM, en 15 (2.7%) pérdida de RHC o aumento de leucocitos, y 10 (1.8%) muertes no relacionadas con la LMC. Por otro lado, se observaron 165 (29.8%) acontecimientos en el brazo de IFN+Ara-C, de los cuales 130 aparecieron durante el tratamiento de primera línea con IFN+Ara-C.
La tasa estimada de pacientes sin progresión a fase acelerada o crisis blástica a los 84 meses fue significativamente superior en el brazo de lmatinib en comparación con el brazo de IFN (92.5% frente a 85.1%, p<0.001). La tasa anual de progresión a fase acelerada o crisis blástica disminuyó con el tiempo de tratamiento y fue inferior al 1% anual en el cuarto y quinto año. La tasa estimada de supervivencia sin la enfermedad a los 84 meses fue del 81.2% en el brazo de lmatinib y del 60.6% en el brazo control (p<0.001). Las tasas anuales de progresión de cualquier tipo para lmatinib también disminuyeron con el tiempo.
Un total de 71 (12.8%) y 85 (15.4%) pacientes murieron en los grupos de lmatinib y de IFN+Ara-C, respectivamente. A los 84 meses, la supervivencia global estimada es de 86.4% (83,90) frente a 83.3% (80,87) en los grupos aleatorizados a lmatinib y a IFN+Ara-C, respectivamente (p=0.073, test de log-rank). Esta variable principal de "tiempo hasta el acontecimiento" está afectado de forma importante por la alta tasa de cruce de tratamiento de IFN+Ara-C a lmatinib. El efecto del tratamiento con lmatinib sobre la supervivencia en la fase crónica, en LMC de diagnóstico reciente ha sido más estudiada en un análisis retrospectivo de los datos de lmatinib mencionados anteriormente con los datos primarios de otro estudio Fase III utilizando IFN+Ara-C (n=325) en una pauta idéntica. En este análisis retrospectivo, se demostró la superioridad de lmatinib sobre IFN+Ara-C en la supervivencia global (p<0.001); a los 42 meses, habían muerto 47 pacientes (8.5%) con lmatinib y 63 pacientes (19.4%) con IFN+Ara-C.
El grado de respuesta citogenética y respuesta molecular tuvo un efecto claro sobre los resultados a largo plazo en pacientes con lmatinib. Mientras un 96% estimado de pacientes (93%) con RCC (RCP) a los 12 meses no mostraban progresión a fase acelerada/crisis blástica a los 84 meses, sólo un 81% de pacientes sin RCM a los 12 meses estaban libres de progresión a LMC avanzada a los 84 meses (p<0.001 global, p=0.25 entre RCC y RCP). Para pacientes con reducción en los tránscritos Bcr-Abl de al menos 3 logaritmos a 12 meses, la probabilidad de permanecer libre de progresión a la fase acelerada/crisis blástica fue de 99% a los 84 meses. En base a un análisis a 18 meses se hallaron unos resultados similares.
En este estudio, se permitió la escalada de dosis de 400 mg diarios a 600 mg diarios, y entonces de 600 mg diarios a 800 mg diarios. Después de 42 meses de seguimiento, 11 pacientes experimentaron una pérdida confirmada (en 4 semanas) de su respuesta citogenética. De estos 11 pacientes, 4 pacientes aumentaron la dosis hasta 800 mg diarios, 2 de los cuales obtuvieron de nuevo una respuesta citogenética (1 parcial y 1 completa, esta última también consiguió una respuesta molecular), mientras que de los 7 pacientes que no aumentaron la dosis, sólo uno obtuvo de nuevo una respuesta citogenética completa. El porcentaje de algunas reacciones adversas fue superior en los 40 pacientes en los cuales la dosis se aumentó a 800 mg diarios comparado a la población de pacientes antes del aumento de dosis (n=551). Las reacciones adversas más frecuentes incluyeron hemorragias gastrointestinales, conjuntivitis y aumento de transaminasas o bilirrubina. Se notificaron otras reacciones adversas con una frecuencia menor o igual.
Fase crónica, fallo del lnterferón.
532 pacientes adultos fueron tratados con una dosis inicial de 400 mg. Los pacientes fueron distribuidos en tres categorías principales: fallo hematológico (29%), fallo citogenético (35%) o intolerancia al interferón (36%). Los pacientes habían recibido tratamiento previo con IFN durante una mediana de 14 meses a dosis de ≥ 25 x 106 Ul/semana y todos estaban en una fase crónica tardía, con una mediana de tiempo desde el diagnóstico de 32 meses. La variable principal de eficacia del estudio fue la tasa de respuesta citogenética mayor (respuesta completa más parcial, 0-35% metafases Ph+ en médula ósea).
En este estudio el 65% de los pacientes alcanzaron una respuesta citogenética mayor que fue completa en el 53% (confirmado en el 43%) de los pacientes. En el 95% de los pacientes se consiguió una respuesta hematológica completa.
Fase acelerada: se incluyeron 235 pacientes adultos con la enfermedad en fase acelerada. Los primeros 77 pacientes iniciaron el tratamiento con 400 mg, se rectificó posteriormente el protocolo para permitir una mayor dosificación y los restantes 158 pacientes iniciaron el tratamiento con 600 mg.
La variable principal de eficacia fue la tasa de respuesta hematológica, informada como respuesta hematológica completa, no evidencia de leucemia (es decir, aclaramiento blástico desde médula ósea y sangre, pero sin una recuperación total de sangre periférica como en una respuesta completa) o retorno a la fase crónica de la LMC. Se consiguió una respuesta hematológica confirmada en el 71.5% de los pacientes. De forma importante, el 27.7% de los pacientes también consiguieron una respuesta citogenética mayor, que fue completa en el 20.4% (confirmado en el 16%) de los pacientes. Para los pacientes tratados con 600 mg, la estimación actual para la mediana de la incidencia de supervivencia libre de progresión y la supervivencia global fueron 22.9 y 42.5 meses, respectivamente.
Crisis mieloide blástica.
Se incluyeron 260 pacientes con crisis mieloide blástica, 95 (37%) habían recibido anteriormente quimioterapia para el tratamiento tanto de la fase acelerada como la crisis blástica («pacientes pre-tratados») mientras 165 (63%) no («pacientes no tratados»). Los primeros 37 pacientes iniciaron el tratamiento con 400 mg, se rectificó posteriormente el protocolo para permitir una mayor dosificación y los restantes 223 pacientes iniciaron el tratamiento con 600 mg.
La variable principal de eficacia fue la tasa de respuesta hematológica, informada tanto como respuesta hematológica completa, no evidencia de leucemia o vuelta a la fase crónica de la LMC utilizando el mismo criterio que para el estudio en fase acelerada. En este estudio, el 31% de los pacientes alcanzaron una respuesta hematológica (36% de los pacientes no tratados previamente y 22% de los pacientes previamente tratados). La tasa de respuesta también fue superior en los pacientes tratados con 600 mg (33%) en comparación con los pacientes tratados con 400 mg (16%, p=0.0220). La mediana estimada de supervivencia de los pacientes no tratados previamente y los tratados fue de 7.7 y 4.7 meses, respectivamente.
Crisis linfoide blástica.
Se incluyeron un número limitado de pacientes en los estudios de fase I (n=10). La tasa de respuesta hematológica fue del 70% con una duración de 2-3 meses.
Pacientes pediátricos.
Un total de 26 pacientes pediátricos de menos de 18 años de edad con LMC en fase crónica (n=11) o LMC en crisis blástica o leucemias agudas Ph+ (n=15) participaron en un ensayo de fase I de escalada de dosis. Se trataba de una población de pacientes fuertemente pre-tratados, ya que el 46% había recibido trasplante de Médula Ósea (TMO) previo y el 73% una poliquimioterapia previa. Se trató a los pacientes con dosis de lmatinib de 260 mg/m2/día (n=5), 340 mg/m2/día (n=9), 440 mg/m2/día (n=7) y 570 mg/m2/día (n=5). De los 9 pacientes con LMC en fase crónica y datos citogenéticos disponibles, 4 (44%) y 3 (33%) alcanzaron una respuesta citogenética completa y parcial, respectivamente, para una tasa de RCM del 77%.
Un total de 51 pacientes pediátricos con LMC en fase crónica, no tratada y de diagnóstico reciente participaron en un ensayo de fase II de un único brazo, multicéntrico y abierto. Los pacientes fueron tratados con lmatinib a dosis de 340 mg/m2/día, sin interrupciones en ausencia de toxicidad limitada por la dosis. El tratamiento con lmatinib induce una respuesta rápida en los pacientes pediátricos con LMC de diagnóstico reciente con una RHC del 78% después de 8 semanas de tratamiento. La alta proporción de RHC se acompañada del desarrollo de una respuesta citogenética completa (RCC) del 65%, que es comparable a los resultados observados en adultos. Además, se observó una respuesta citogenética parcial (RCP) del 16% para una RCM del 81%. La mayoría de pacientes que alcanzaron una RCC desarrollaron la RCC entre los meses 3 y 10 con una mediana de tiempo hasta la respuesta basada en la estimación de Kaplan-Meier de 5.6 meses.
Ensayos clínicos en LLA Ph+.
LLA Ph+ de diagnóstico reciente: En un ensayo controlado (ADE10) de lmatinib frente a quimioterapia de inducción en 55 pacientes de diagnóstico reciente de 55 ó más años de edad, lmatinib utilizado como agente único indujo una tasa de respuesta hematológica completa significativamente mayor que la quimioterapia (96.3% frente a 50%; p=0.0001). Cuando se administró tratamiento de rescate con lmatinib a pacientes que no respondieron o con respuesta baja a la quimioterapia, se observó que 9 (81.8%) de 11 pacientes alcanzaron una respuesta hematológica completa. Este efecto clínico se asoció con una reducción mayor en los tránscritos Bcr-Abl en los pacientes tratados con lmatinib que en el brazo de quimioterapia después de 2 semanas de tratamiento (p=0.02). Todos los pacientes recibieron lmatinib y quimioterapia de consolidación tras la inducción y los niveles de tránscritos Bcr-Abl fueron idénticos en los dos brazos a las 8 semanas. Tal como se esperaba en base al diseño del estudio, no se observó diferencia en la duración de la remisión, en la supervivencia libre de enfermedad o en la supervivencia global, aunque los pacientes con respuesta molecular completa y manteniendo una enfermedad mínima residual mostraron un mejor resultado en términos de duración en la remisión (p=0.01) y supervivencia libre de enfermedad (p=0.02).
Los resultados observados en una población de 211 pacientes con LLA Ph+ de diagnóstico reciente en cuatro ensayos clínicos no controlados (AAU02, ADE04, AJP01 y AUS01) son consistentes con los resultados descritos anteriormente. lmatinib en combinación con quimioterapia de inducción mostró una tasa de respuesta hematológica completa del 93% (147 de 158 pacientes evaluables) y una tasa de respuesta citogenética mayor del 90% (19 de 21 pacientes evaluables). La tasa de respuesta molecular completa fue del 48% (49 de 102 pacientes evaluables). La supervivencia libre de enfermedad (SLE) y la supervivencia global (SG) excedieron constantemente 1 año y fueron superiores al control histórico (DFS p<0.001; OS p<0.0001) en dos estudios (AJP01 y AUS01).
Pacientes pediátricos.
En el ensayo 12301 se incluyeron un total de 93 pacientes pediátricos, adolescentes y pacientes adultos jóvenes (de 1 a 22 años de edad) con LLA Ph+ en un ensayo fase III no aleatorizado, de cohorte secuencial, multicéntrico, abierto, y se trataron con lmatinib (340 mg/m2/día) en combinación con quimioterapia intensiva tras el tratamiento de inducción. lmatinib se administró intermitentemente en las cohortes 1-5, con una duración creciente y un inicio más temprano de lmatinib de cohorte en cohorte; la cohorte 1 recibió la menor intensidad y la cohorte 5 recibió la mayor intensidad de lmatinib (la duración más larga en días con el tratamiento continuo diario con lmatinib durante los primeros cursos de tratamiento con quimioterapia). La exposición diaria continua a lmatinib de forma temprana en el curso de tratamiento en combinación con quimioterapia en la cohorte 5 - los pacientes (n=50) mejoraron la supervivencia libre de eventos (SLE) a los 4 años comparado con los controles históricos (n=120), que recibieron la quimioterapia estándar sin lmatinib (69.6% frente a 31.6% respectivamente). La SG estimada a los 4-años en la cohorte 5-pacientes fue de 83.6% comparado con 44.8% en los controles históricos. 20 pacientes de los 50 (40%) en la cohorte 5 recibieron un trasplante de células hematopoyéticas.
LLA Ph+ en recaída/refractaria.
Cuando se utilizó lmatinib como agente único en pacientes con LLA Ph+ en recaída/refractaria se observó en los 53 de los 411 pacientes evaluables para la respuesta, una tasa de respuesta hematológica del 30% (9% completa) y una tasa de respuesta citogenética mayor del 23%. (A destacar, de los 411 pacientes, 353 se trataron en un programa de acceso ampliado sin recogida de datos de respuesta primarios). La mediana de tiempo a la progresión en la población general de los 411 pacientes con LLA Ph+ en recaída/refractaria varió de 2.6 a 3.1 meses, y la mediana de supervivencia global en los 401 pacientes evaluables varió de 4.9 a 9 meses. Los datos fueron similares cuando se re-analizaron para incluir sólo aquellos pacientes de 55 o más años de edad.
Ensayos clínicos en SMD/SMP.
La experiencia con lmatinib en esta indicación es muy limitada y está basada en tasas de respuesta hematológica y citogenética. No existen ensayos clínicos controlados que demuestren un beneficio clínico o un aumento de la supervivencia. Se llevó a cabo un ensayo abierto, multicéntrico fase II (estudio B2225) para evaluar lmatinib en diversas poblaciones de pacientes que sufrían enfermedades con riesgo vital asociadas con proteínas tirosina quinasa Abl, Kit o PDGFR. Este estudio incluyó a 7 pacientes con SMD/SMP que fueron tratados con 400 mg de lmatinib diarios. Tres pacientes presentaron una respuesta hematológica completa (RHC) y un paciente experimentó una respuesta hematológica parcial (RHP). En el momento del análisis original, tres de los cuatro pacientes con reordenamientos del gen PDGFR detectados, desarrollaron una respuesta hematológica (2 RHC y 1 RHP). La edad de estos pacientes varió de 20 a 72 años. Además se notificaron unos 24 pacientes adicionales con SMD/SMP en 13 publicaciones. De ellos, 21 pacientes se trataron con 400 mg de lmatinib diarios, mientras los otros 3 pacientes recibieron dosis más bajas. En 11 pacientes se detectaron reordenamientos del gen PDGFR, 9 de los cuales alcanzaron una RHC y una RHP. La edad de estos pacientes varió de 2 a 79 años. En una publicación reciente con una actualización de la información de 6 de estos 11 pacientes reveló que todos estos pacientes permanecía en remisión citogenética (rango 32-38 meses). La misma publicación aportó datos de seguimiento a largo plazo de 12 pacientes con SMD/SMP con reordenamientos del gen PDGFR (5 pacientes del estudio B2225). Estos pacientes recibieron lmatinib durante una mediana de 47 meses (rango 24 días - 60 meses). En 6 de estos pacientes el seguimiento actual supera los 4 años. 11 pacientes alcanzaron una RHC rápida; 10 mostraron una resolución completa de las anormalidades citogenéticas y una disminución o desaparición de los tránscritos de fusión medidos por RT-PCR.
Las respuestas hematológicas y citogenéticas se han mantenido durante una mediana de 49 meses (rango 19-60) y 47 meses (rango 16-59), respectivamente. La supervivencia global es de 65 meses desde el diagnóstico (rango 25-234). La administración de lmatinib a pacientes sin la traslocación genética normalmente no supone una mejoría.
No existen ensayos controlados en pacientes pediátricos con SMD/SMP. En 4 publicaciones se notificaron 5 pacientes con SMD/SMP asociado con reordenamientos del gen PDGFR. La edad de estos pacientes osciló entre 3 meses y 4 años y se administró lmatinib a dosis de 50 mg diarios o dosis de 92.5 a 340 mg/m2 diarios. Todos los pacientes alcanzaron respuesta hematológica completa, respuesta citogenética y/o respuesta clínica.
Ensayos clínicos en SHE/LEC.
Se llevó a cabo un ensayo clínico abierto, multicéntrico, fase II (estudio B2225), para evaluar lmatinib en diversas poblaciones de pacientes que sufrían enfermedades con riesgo vital asociadas con proteínas tirosina quinasas Abl, Kit o PDGFR. En este estudio, 14 pacientes con SHE/LEC fueron tratados con 100 mg a 1,000 mg de lmatinib diarios. Unos 162 pacientes adicionales con SHE/LEC, notificados en 35 casos publicados y series de casos recibieron lmatinib a dosis de 75 mg a 800 mg diarios. Se evaluaron las anormalidades citogenéticas en 117 de la población total de 176 pacientes. En 61 de estos 117 pacientes se identificaron quinasas de fusión FIP1L1-PDGFRα. En otros 3 informes publicados, se hallaron cuatro pacientes adicionales con SHE con FIP1L1-PDGFRα positivo. Los 65 pacientes positivos para la quinasa de fusión FIP1L1-POGFRα alcanzaron una RHC mantenida durante meses (rango de 1+ a 44+ meses censurados en el momento del informe). Tal como se recoge en una publicación reciente, 21 de estos 65 pacientes también alcanzaron la remisión molecular completa con una mediana de seguimiento de 28 meses (rango 13-67 meses). La edad de estos pacientes varió de 25 a 72 años. Además, se notificaron mejoras en la sintomatología y en otras alteraciones en la función de órganos por parte de los investigadores en los informes de los casos. Se observaron mejoras en los sistemas orgánicos cardíaco, nervioso, piel/tejido subcutáneo, respiratorio/torácico/mediastínico, musculoesquelético/tejido conectivo/vascular y gastrointestinal.
No existen ensayos controlados en pacientes pediátricos con SHE/LEC. En 3 publicaciones se notificaron 3 pacientes con SHE/LEC asociado con reordenamientos del gen PDGFR. La edad de estos pacientes osciló entre 2 y 16 años y se administró lmatinib a dosis de 300 mg/m2 diarios o dosis de 200 a 400 mg diarios. Todos los pacientes alcanzaron respuesta hematológica completa, respuesta citogenética completa y/o respuesta molecular completa.
Ensayos clínicos en DFSP.
Se realizó un ensayo clínico (estudio B2225) multicéntrico, abierto, de fase II incluyendo 12 pacientes con DFSP tratados con 800 mg diarios de lmatinib. Las edades de los pacientes con DFSP variaron de 23 a 75 años; el DFSP era metastásico, localmente recurrente tras una cirugía resectiva inicial y no se consideró de elección para otra cirugía resectiva en el momento de entrar en el estudio. La evidencia primaria de eficacia se basó en las tasas de respuesta objetivas. De los 12 pacientes incluidos, 9 respondieron, uno completamente y 8 parcialmente. Tres de los respondedores parciales quedaron libres de enfermedad después de someterse a cirugía. La mediana de duración del tratamiento en el estudio B2225 fue de 6.2 meses, con una duración máxima de 24.3 meses. Se notificó la existencia de otros 6 pacientes con DFSP tratados con lmatinib en 5 casos publicados, con edades comprendidas entre 18 meses y 49 años. Los pacientes adultos notificados, extraídos de la literatura publicada fueron tratados con 400 mg (4 casos) ú 800 mg (1 caso) de lmatinib diarios. 5 pacientes respondieron, 3 completamente y 2 parcialmente. La mediana de duración del tratamiento en la literatura publicada varió entre 4 semanas y más de 20 meses. En casi todos los respondedores al tratamiento con lmatinib, se presentó la t(17:22) [(q22:q13)], o su gen.
No existen ensayos controlados en pacientes pediátricos con DFSP. En 3 publicaciones se notificaron cinco 5 pacientes con DFSP y reordenamientos del gen PDGFR. La edad de estos pacientes osciló entre recién nacidos y 14 años y se administró lmatinib a dosis de 50 mg diarios o dosis entre 400 y 520 mg/m2 diarios. Todos los pacientes alcanzaron respuesta parcial y/o completa.