MONOCORAT TABLETA 40 mg

Nombre local: MONOCORAT TABLETA 40 mg
País: México
Laboratorio: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

MONOCORAT TABLETA 40 mg

Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Isosorbida mononitrato (C01DA14)

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Cardiología / Isosorbida 5-mononitrato (010.000.4121.00)




  • ATC: Isosorbida mononitrato

    Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
    lactancia: evitar lactancia: evitar

    Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Vasodilatadores usados en enfermedades cardiacas  >  Nitratos orgánicos


    Mecanismo de acción
    Isosorbida mononitrato

    Produce una relajación directa de la fibra muscular lisa vascular.

    Indicaciones terapéuticas
    Isosorbida mononitrato

    Profilaxis y tto. de la angina de pecho.

    Posología
    Isosorbida mononitrato

    Modo de administración
    Isosorbida mononitrato

    Vía oral. Administrar con una cantidad suficiente de líquido. Es conveniente que la administración se realice con el paciente sentado, especialmente al inicio del tratamiento, sobre todo cuando se emplean dosis elevadas o en caso de pacientes ancianos. Instaurar de forma gradual, sobre todo en pacientes que reciben diuréticos u otros antihipertensivos, o en sujetos con una presión sistólica inferior a 90 mm Hg.

    Contraindicaciones
    Isosorbida mononitrato

    Hipersensibilidad a isosorbida mononitrato. Hipersensibilidad a los nitratos orgánicos en general. Hipotensión grave (PAS <= 90 mmHg). Insuficiencia circulatoria aguda (shock, colapso). Anemia grave. Shock cardiogénico (excepto que se mantenga una presión telediastólica suficiente con las medidas apropiadas). Hipovolemia grave. Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva. Pericarditis constrictiva. Taponamiento cardiaco. Durante el tratamiento con nitratos no deben utilizarse concomitantemente inhibidores de la fosfodiesterasa (sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo) para la disfunción erectil .

    Advertencias y precauciones
    Isosorbida mononitrato

    No recomendado en niños.
    Descensos de las presiones de llenado, como por ejemplo en infarto de miocardio e insuficiencia ventricular izquierda. Deben evitarse descensos de la PAS por debajo de 90 mmHg.
    Estenosis mitral y/o aórtica.
    Enfermedades asociadas con un aumento de la presión.
    Riesgo de tolerancia y de tolerancia cruzada con otros nitratos.
    Riesgo de efecto de rebote, la supresión del tratamiento debe hacerse progresivamente disminuyendo la dosis y alargándolos intervalos de administración.
    Con tránsito gastrointestinal disminuido y que reciban tratamiento con una formulación de liberación prolongada de mononitrato de isosorbida, puede aparecer un descenso en la liberación del principio activo.
    Si aparece hipotensión, reducir dosis. Administrar sentado, al principio del tratamiento, sobre todo si se emplean dosis elevadas o en ancianos

    Insuficiencia hepática
    Isosorbida mononitrato

    No es necesario ajustar la dosis en caso de cirrosis hepática.

    Insuficiencia renal
    Isosorbida mononitrato

    No es necesario ajustar la dosis en caso de fallo renal.

    Interacciones
    Isosorbida mononitrato

    Efecto vasodilatador potenciado por: vasodilatadores, antihipertensivos, ß-bloqueantes, antagonistas del Ca, diuréticos, IECA, neurolépticos, antidepresivos tricíclicos, alcohol.
    Aumenta efecto hipertensor de: dihidroergotamina.
    Lab: falsos negativos en determinación del colesterol sérico por el método de Zlatkis-Zak.
    Efecto reductor de la presión arterial incrementado con: inhibidores de la fosfodiesterasa (sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo).

    Embarazo
    Isosorbida mononitrato

    Los estudios llevados a cabo en animales no mostraron evidencias de efectos dañinos directos o indirectos del mononitrato de isosorbida sobre el embarazo. No se dispone, sin embargo, de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Puesto que la experiencia en animales no siempre puede predecir la respuesta en humanos, por razones de seguridad, debería utilizarse en el embarazo únicamente en caso de que fuera absolutamente necesarios, y siempre bajo estricta supervisión médica.

    Lactancia
    Isosorbida mononitrato

    Se desconoce si pasa a la leche materna. Por ello, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Isosorbida mononitrato

    Isosorbida mononitrato puede producir una disminución de los reflejos y de la capacidad de reacción, especialmente al inicio del tratamiento. Por lo tanto, se recomienda precaución en caso de conducir o manejar máquinas peligrosas.

    Reacciones adversas
    Isosorbida mononitrato

    Hipotensión, taquicardia; cefalea, mareos; náuseas; sensación de debilidad, astenia.

    Monografías Principio Activo: 21/09/2022

    Ver listado de abreviaturas

    DENOMINACIÓN DISTINTIVA/MARCA:

    MONOCORAT®

    DENOMINACIÓN GENÉRICA/SUSTANCIAS:

    Mononitrato de Isosorbida

    FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
    Cada tableta contiene:
    Mononitrato de isosorbida....................................................... 20 mg o 40 mg
    Excipiente cbp…….................................................................. 1 Tableta
    INDICACIONES TERAPÉUTICAS

    MONOCORAT® es un vasodilatador coronario, es eficaz en el tratamiento de la Insuficiencia cardiaca congestiva crónica (para mejorar la tolerancia al ejercicio y reducir los requerimientos de nitratos sublingual) en combinación con glucósidos cardíacos, diuréticos, inhibidores de la ECA y otros vasodilatadores arteriales.
    El principal objetivo para el empleo de mononitrato de isosorbida es la profilaxis y el tratamiento a largo plazo de la angina de pecho en la insuficiencia de las arterias coronarias provocando una mejoría de la tolerancia al ejercicio en la angina estable.
    También es eficaz en el tratamiento de la hipertensión pulmonar.

    PROPIEDADES

    El Mononitrato de isosorbida es un nitrato orgánico y como tal tiene acción vasodilatadora tanto en arterias como en venas. Es el principal metabolito activo del dinitrato de isosorbida y la mayor parte de la actividad clínica del dinitrato se atribuye al mononitrato. La principal acción farmacológica del mononitrato de isosorbida es la relajación del músculo liso vascular y la dilatación consecuente de las arterias y venas periféricas principalmente estas últimas. La dilatación de las venas promueve la estasis venosa periférica y disminuye el retorno venoso al corazón. La relajación arteriolar reduce la resistencia vascular sistémica, la presión arterial sistémica y la presión arterial central. También puede ocurrir dilatación de las arterias coronarias. El comienzo de acción del mononitrato de isosorbida por vía oral no es tan rápido como para abortar un episodio anginoso agudo.

    FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

    Farmacocinética
    En humanos, el mononitrato de isosorbida no está sujeto a un metabolismo de primer paso en el hígado. La absoluta biodisponibilidad del mononitrato de isosorbida es aproximada al 100%. Las concentraciones séricas máximas de mononitrato de isosorbida se alcanzan entre 30 y 60 minutos después de su administración. El volumen de distribución es aproximadamente 0.6 L/Kg y menos del 4% se encuentra unido a las proteínas plasmáticas. Se aclara del suero por denitración a isosorbida; glucuronidación al glucurónido de mononitrato; y denitración/hidratación a sorbitol. Ninguno de estos metabolitos es vasoactivo. Menos del 1% de la dosis de mononitrato de isosorbida se elimina por orina. La vida media de eliminación del mononitrato de isosorbida es aproximadamente de 5 horas. El nivel de depuración es el mismo en adultos jóvenes sanos que en pacientes con diversos grados de disfunción renal, hepática o cardiaca y en los ancianos.
    Farmacodinamia
    El aumento de los requerimientos miocárdicos de oxígeno se satisface normalmente por aumento del flujo sanguíneo más que por una extracción más completa de oxígeno de la sangre. La isquemia es un poderoso estímulo para la vasodilatación coronaria y la circulación regional está ajustada por mecanismos de autorregulación que alteran el tono de los pequeños vasos de resistencia.
    Cuando hay oclusión coronaria aterosclerótica, la isquemia distal a la lesión es un estímulo para la presentación de una vasodilatación y, si el grado de oclusión es severo, gran parte de la capacidad de dilatación se utiliza para mantener el flujo de sangre en reposo al área comprometida. En situaciones que aumentan más la demanda, una mayor dilatación puede no ser posible.
    Los nitratos orgánicos no aumentan el flujo coronario total, sin embargo, causan una redistribución del flujo sanguíneo en el corazón, pues normalizan el flujo sanguíneo en las regiones endocárdicas que están sometidas a mayor compresión extravascular durante la sístole, al parecer porque causan dilatación de vasos epicárdicos grandes sin deteriorar la autorregulación en vasos pequeños, que son los responsables del 90% de la resistencia vascular coronaria global. El aumento resultante del flujo sanguíneo se distribuiría preferentemente en regiones miocárdicas isquémicas como consecuencia de la vasodilatación inducida por autorregulación. Al grado en que los nitratos orgánicos reducen los requerimientos miocárdicos de oxígeno, el mayor flujo sanguíneo en las regiones isquémicas podría equilibrarse por una disminución del flujo en zonas no isquémicas sin necesidad de un aumento global del flujo sanguíneo coronario.
    Los principales determinantes del consumo de oxigeno del miocardio son la tensión de la pared ventricular durante la sístole, la frecuencia cardiaca y el estado de contractilidad del mismo miocardio. La tensión de la pared ventricular está afectada por varios factores clasificados en dos categorías, la precarga y la postcarga. La precarga está determinada por la presión diastólica que distiende la pared ventricular relajada, el aumento de la presión y el volumen de sangre dentro del ventrículo, aumentan la tensión ventricular necesaria para impulsar la sangre. La disminución de la resistencia venosa, disminuye el retorno de sangre al corazón, la tensión ventricular y el consumo de oxígeno. Un beneficio adicional de la reducción de la presión del llenado del ventrículo izquierdo, es el aumento de la perfusión a través de la pared ventricular que favorece la perfusión endocárdica. La postcarga o tensión sistólica de la pared ventricular, es la fuerza distribuida en la pared ventricular durante la expulsión de la sangre. Tiene relación con el radio del ventrículo y con la presión aórtica y por ende, con la resistencia periférica. La disminución de la resistencia arterial periférica reduce la postcarga y el consumo de oxígeno por el miocardio. Los nitratos orgánicos disminuyen la precarga y la postcarga como resultado de la vasodilatación venosa y arterial que producen, con lo que disminuye el consumo de oxígeno por el miocardio.
    De los dos mecanismos descritos por los cuales los nitratos actúan, este es el más importante. Los nitratos orgánicos producen estos efectos, al activar el guanilato ciclasa y aumentar la guanosina 3', 5'-monofosfato (GMP cíclico) en el músculo liso y otros tejidos. Forman el radical libre reactivo óxido nítrico (NO) que actúa con el guanilato ciclasa y la activa. Así, una quinasa dependiente de GMP es estimulada con la resultante alteración de la fosforilación oxidativa de diversas proteínas en el músculo liso. Eventualmente, esto lleva a la de fosforilación de la cadena liviana de miosina, que es la proteína que desempeña un papel importante en el proceso contráctil en su forma fosforilada.

    CONTRAINDICACIONES

    El mononitrato de isosorbida está contraindicado en pacientes alérgicos a los nitratos, aunque estas reacciones son extremadamente raras, Infarto de miocardio con volumen minuto bajo, Insuficiencia cardiaca izquierda con volumen minuto bajo, Estado de shock, Hipotensión arterial extrema (presión sistólica menor a 90 mm Hg), Miocardiopatía obstructiva hipertrófica con insuficiencia cardiaca, Pericarditis constrictiva, Taponamiento pericárdico.
    Uso simultáneo de sildenafilo (Viagra), un fármaco para el tratamiento de la disfunción eréctil, ya que el sildenafilo potencia riesgosamente para la vida del paciente el efecto hipotensor del MONOCORAT®.

    PRECAUCIONES GENERALES

    Ocasionalmente se han reportado casos de presentación o agravamiento de edema periférico. En casos aislados se han observado estados de colapso a veces acompañados de arritmias con enlentecimiento de la frecuencia del pulso (bradicardias) y síncopes (pérdida súbita de la conciencia).
    Ha sido descrito un desarrollo de tolerancia (disminución del efecto), así como la presentación de una tolerancia cruzada frente a otros compuestos nitrados (atenuación del efecto en caso de tratamiento en el pasado con otros compuestos nitrados). Deberá evitarse la administración contínua de dosis altas para prevenir una atenuación o pérdida del efecto.
    Durante la administración de este medicamento, puede presentarse un descenso transitorio del contenido de oxígeno en la sangre arterial (hipoxemia) debido a una relativa redistribución del flujo de sangre en secciones pulmonares mal ventiladas (áreas alveolares hipoventiladas). Ello puede causar un descenso de la circulación sanguínea en el músculo cardíaco (isquemia) en pacientes con trastornos circulatorios de los vasos coronarios (enfermedad cardíaca coronaria).
    Este medicamento puede modificar la capacidad de reaccionar del paciente, de forma tal que afecte su aptitud para la participación activa en el manejo de vehículos automotores, maquinaria de precisión y otras maniobras riesgosas. Esto puede presentarse sobre todo al inicio del tratamiento, aumento de dosificación, cambio de medicación y al tomar alcohol simultáneamente con el MONOCORAT®.

    RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

    El mononitrato de isosorbida se ha asociado con muertes intrauterinas y neonatales en ratas que reciben 500 mg/Kg/día (equivalente a 125 veces la dosis por superficie corporal en humanos). A razón de 250 mg/Kg/día no se han reportado efectos adversos sobre la reproducción. No se han llevado a cabo estudios bien controlados en la mujer embarazada. Por lo tanto, el mononitrato de isosorbida no se administre durante el embarazo y lactancia.

    REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

    Las frecuencias de los efectos indeseables se definen como: Muy frecuente (≥ 1/10), Frecuente (≥1/100 <1/10), Poco Frecuente (≥ 1/1,000 <1/100), Raros (≥1/10,000 <1/1,000), Muy Raro (<1/10,000) o no conocidos (No se puede estimar con los datos disponibles).

    Clasificación de Órganos y Sistema Muy Frecuente
    (> 1/10)
    Frecuente
    (> 1/100; <1/10)
    Poco Frecuente
    (> 1/1000; <1/100)
    Raras
    (> 1/10000; <1/1000)
    Muy Raro
    (< 1/10,000)
    Frecuencia No Conocida
    Trastornos del sistema nervioso. Cefalea Mareo (incluyendo mareo postural), somnolencia
    Trastornos cardiacos Taquicardia. Empeoramiento de los síntomas de angina de pecho
    Trastornos vasculares Hipotensión ortostática Colapso circulatorio (a veces acompañado de bradicardia) Hipotensión
    Trastornos gastrointestinales. Nausea, vómito Acidez
    Trastornos de la piel y tejido subcutáneo Reacciones alérgicas de la piel (erupción cutánea), bochornos Dermatitis exfoliativa
    Trastornos del sistema inmune Angioedema
    Trastornos generales y alteraciones en el sitio de administración Astenia
    Exámenes complementarios Cambio de peso.

    Se han reportado respuestas hipotensoras severas con los nitratos orgánicos e incluye nausea, vómito, debilidad, palidez y traspiración excesiva.
    Durante el tratamiento con mononitrato de isosorbida, puede llegar a presentarse hipoxemia temporal debido a una redistribución relativa del flujo sanguíneo en área alveolares hipoventiladas.
    Particularmente en pacientes con enfermedad arterial coronaria pudiera llevar a hipoxemia miocárdica.

    INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

    Los efectos vasodilatadores del mononitrato de isosorbida pueden ser aditivos cuando se emplean otros vasodilatadores. Con el alcohol muestra una especial forma de efectos aditivos.
    Sus efectos pueden incrementarse cuando se utiliza con betabloqueadores, antagonistas de los canales del calcio y con los antidepresivos tricíclicos.
    La administración de Viagra (sildanefilo) al estar en tratamiento con MONOCORAT® puede potencializar la acción hipotensora del segundo, de manera riesgosa para el paciente.
    El uso simultáneo de la dihidroergotamina (DHE) con MONOCORAT®, puede ocasionar una elevación de los niveles sanguíneos de la primera, potenciando su efecto de incremento de la tensión arterial.

    ALTERACIONES DE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

    Se han observado casos de pacientes con metahemoglobinemia por la ingestión de nitratos orgánicos, lo que podría suceder cuando se toman por períodos prolongados.

    PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

    No se han observado efectos carcinogénicos en ratones expuestos a mononitrato de isosorbida durante 104 semanas a dosis superiores de 900 mg/Kg/día (102 veces la dosis humana por superficie corporal). Las ratas tratadas con 900 mg/Kg/día durante 26 semanas (225 veces la dosis humana por superficie corporal y 500 mg/Kg/día para 95-111 semanas (machos y hembras respectivamente) no mostraron ninguna evidencia de tumoración alguna. No se ha observado actividad mutagénica en los ensayos tanto in vitro como in vivo. No se han observado efectos sobre la fertilidad con el mononitrato de isosorbida cuando se administró a ratas machos y hembras en dosis superiores a los 500 mg/Kg/día (equivalente a 125 veces la dosis por superficie corporal en humanos).

    DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

    Via de Administración: Oral.
    La dosis recomendada es de 20 mg (una tableta) dos veces al día con un intervalo de 7 horas. Para la mayoría de los pacientes puede ser recomendable tomar la primera tableta al levantarse y la segunda dosis 7 horas más tarde. No es necesario ajustar el régimen posológico en pacientes ancianos ni en pacientes con función renal o hepática alterada. En algunos pacientes puede administrarse un régimen de 40 mg una sola vez al día y en casos especialmente severos, dos tabletas de 40 mg.
    Debe tenerse en cuenta lo siguiente: para la mayoría de medicamentos se pretende mantener concentraciones mínimas plasmáticas terapéuticas; esto es inapropiado para los nitratos orgánicos para los cuales, los pacientes muestran a corto tiempo tolerancia.

    MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

    Dosis altas o repetidas en períodos cortos, pueden provocar vasodilatación generalizada e hipotensión ortostática de importancia y ocasionar bradicardia severa. También puede presentarse isquemia cerebral transitoria, cefalea importante, rubicundez facial, palpitaciones y síncope. La sudoración y el síncope por hipotensión pueden simular infarto agudo de miocardio. El uso prolongado, sobre todo si se emplean dosis altas, puede provocar metahemoglobinemia por acumulación del ión nitrito.
    La sintomatología puede aliviarse poniendo al paciente en posición supina con elevación de las piernas. Debe ajustarse la dosis o espaciar la toma. Debe instruirse al paciente sobre la ventaja de sentarse después de la ingesta del medicamento para prevenir reacciones secundarias inmediatas a la toma del medicamento.

    PRESENTACIONES

    Caja con 20 tabletas de 20 mg o 40 mg.

    RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO

    Consérvese a no más de 30°C.
    Consérvese la caja bien cerrada.

    LEYENDAS DE PROTECCIÓN

    Literatura exclusiva para médicos.
    Su venta requiere receta médica.
    No se deje al alcance de los niños.
    No se administre durante el embarazo y lactancia.
    Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected]

    REGISTRO:

    Reg. No. 209M93 SSA IV
    ®Marca Registrada
    IPP A

    ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
    División del Norte No. 3311, Col. Candelaria Coyoacán,
    C.P. 04380 Deleg. Coyoacán, Ciudad de México, México.