Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional XOSPATA 40 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA






ATC: Gliteritinib
PA: Gilteritinib

Envases

  • Env. con 84
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  727277
  • EAN13:  8470007272779
  • Conservar en frío: No
 

Gliteritinib

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Inhibidores de la proteinquinasa  >  Otros inhibidores de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Gliteritinib

Fumarato de gilteritinib es un inhibidor de FLT3 y AXL. Inhibe la señalización y proliferación del receptor FLT3 en células que expresan FLT3 de forma exógena (incluyendo las mutaciones FLT3-ITD, FLT3-D835Y y FLT3-ITD-D835Y) e induce apoptosis en células leucémicas que expresan FLT3-ITD.

Indicaciones terapéuticas
Gliteritinib

Tratamiento en monoterapia en adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante o refractaria con mutación FLT3.

Posología
Gliteritinib

Modo de administración
Gliteritinib

Vía oral. Los comprimidos se pueden tomar con o sin alimentos. Se deben tragar enteros con agua y no se deben partir ni triturar. Administrar a la misma hora cada día. Si se olvida una dosis o no se toma a la hora habitual, se debe administrar lo antes posible el mismo día, y los pacientes deben volver al horario normal al día siguiente. Si el paciente vomita después de la administración de la dosis, no debe tomar otra dosis, sino continuar con el horario normal al día siguiente.

Contraindicaciones
Gliteritinib

Hipersensibilidad a gilteritinib.

Advertencias y precauciones
Gliteritinib

I.R. grave, I.H.grave. No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia en niños menores de 18 años. No se dispone de datos. Considerando la unión in vitro a 5HT2B , cabe la posibilidad de que afecte al desarrollo cardiaco en menores de 6 meses.
Riesgo de síndrome de diferenciación que está asociado a una rápida proliferación y diferenciación de las células mieloides y si no se trata puede poner en riesgo la vida o ser mortal. Entre los síntomas y hallazgos clínicos del síndrome de diferenciación se incluyen fiebre, disnea, derrame pleural, derrame pericárdico, edema pulmonar, hipotensión, aumento rápido de peso, edema periférico, erupción y disfunción renal. Si se sospecha de síndrome de diferenciación, iniciar terapia con corticosteroides junto a monitorización hemodinámica hasta la resolución de los síntomas. Si los signos y/o síntomas graves persisten durante más de 48 horas después del inicio de los corticosteroides, interrumpir el tratamiento con gilteritinib hasta que los signos y síntomas dejen de ser grave. Tras la resolución de los síntomas se pueden ir reduciendo los corticosteroides gradualmente y se deben administrar como mínimo 3 días. Los síntomas del síndrome de diferenciación pueden reaparecer en caso de interrupción prematura del tratamiento con corticosteroides.
Riesgo de síndrome de encefalopatía posterior reversible, es un trastorno neurológico raro, reversible, que se puede presentar con síntomas de evolución rápida, incluyendo crisis epiléptica, cefalea, confusión y otras alteraciones visuales y neurológicas, con o sin hipertensión y alteración del estado mental asociadas. Si se sospecha de SEPR, confirmar mediante prueba de imagen cerebral, preferiblemente resonancia magnética (RM). Recomendable suspender el tratamiento en los pacientes que lo desarrollen.
Gilteritinib puede prolongar la repolarización ventricular cardiaca (intervalo QT). La prolongación del intervalo QT se puede observar en los primeros dos meses de tratamiento con gilteritinib. Por lo tanto, hacer un electrocardiograma (ECG) antes de iniciar el tratamiento, los días 8 y 15 del ciclo 1 y antes de iniciar los tres meses siguientes de tratamiento. Se recomienda tener precaución en pacientes con historial cardiaco relevante. La hipopotasemia y la hipomagnesemia pueden aumentar el riesgo de prolongación del intervalo QT, por lo que se deben corregir antes y durante el tratamiento con gilteritinib. Interrumpir el tratamiento con gilteritinib en los pacientes con un QTcF >500 mseg.
Antes de reinstaurar el tratamiento con gilteritinib después de un evento de prolongación del intervalo QT considerar la relación beneficio/riesgo. Si se reinstaura a una dosis menor, hacer un ECG después de 15 días de administración y antes de iniciar los tres meses siguientes de tratamiento.
Los pacientes que desarrollan signos y síntomas indicativos de pancreatitis deben ser evaluados y supervisados. Iinterrumpir el tratamiento, pudiendo reanudarlo a una dosis menor cuando se hayan resuelto los signos y síntomas de pancreatitis.
Evitar la administración concomitante con inductores de CYP3A/gp-P, ya que puede reducir la exposición a gilteritinib y, por tanto, dar lugar a un riesgo de falta de eficacia.
Precaución cuando se administren concomitantemente gilteritinib con inhibidores potentes de CYP3A y/o gp-P (como voriconazol, itraconazol, posaconazol y claritromicina, entre otros), ya que pueden aumentar la exposición a gilteritinib. Se deben considerar otros medicamentos alternativos que no inhiban fuertemente la actividad de CYP3A y/o gp-P. En situaciones donde no existan alternativas terapéuticas adecuadas, durante la administración de gilteritinib se debe monitorizar cuidadosamente la toxicidad en estos pacientes. Gilteritinib puede reducir los efectos de los medicamentos cuyas dianas son el receptor 5HT2B o receptores sigma inespecíficos. Evitar el uso concomitante de gilteritinib y dichos medicamentos, a no ser que su uso se considere esencial para la atención médica del paciente.
Se debe informar a las mujeres embarazadas del riesgo potencial para el feto. Acondejar a las mujeres en edad fértil que se hagan una prueba de embarazo en los siete días previos al inicio del tratamiento con gilteritinib y que utilicen un método anticonceptivo eficaz durante el mismo y al menos durante 6 meses después de finalizarlo. Las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales deben añadir un método anticonceptivo de barrera. Aconsejar a los hombres con parejas femeninas en edad fértil que utilicen un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y al menos durante los 4 meses siguientes a la última dosis de gilteritinib.

Insuficiencia hepática
Gliteritinib

No se recomienda en I.H. grave (clase C de Child-Pugh), ya que no se ha evaluado la seguridad y la eficacia. No es necesario ajustar la dosis en I.H.leve (clase A de Child-Pugh) o moderada (clase B de Child-Pugh).

Insuficiencia renal
Gliteritinib

No se dispone de experiencia clínica en pacientes con I.R. grave. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con I.R. leve o moderada.

Interacciones
Gliteritinib

Concentraciones plasmáticas reducidas con: inductores potentes de CYP3A/gp-P (p. ej., fenitoína, rifampicina y hierba de San Juan).
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores potentes de CYP3A y/o gp-P (p. ej., voriconazol, itraconazol, posaconazol, claritromicina, eritromicina, captopril, carvedilol, ritonavir, azitromicina).
Según los datos in vitro, gilteritinib puede reducir los efectos de los medicamentos cuyas dianas son el receptor 5HT<sub>2B<\sub> o el receptor sigma inespecífico (p. ej., escitalopram, fluoxetina, sertralina). Se debe evitar el uso concomitante de estos medicamentos y gilteritinib, a no ser que su uso se considere esencial para la atención médica del paciente.

Embarazo
Gliteritinib

Gilteritinib puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. No hay datos o estos son limitados en relación con el uso de gilteritinib en mujeres embarazadas. Los estudios reproductivos en ratas han mostrado que gilteritinib causa supresión del crecimiento fetal, muerte embriofetal y teratogenicidad . No se recomienda utilizar gilteritinib durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos eficaces

Lactancia
Gliteritinib

Se desconoce si gilteritinib o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los datos disponibles en animales muestran que gilteritinib y sus metabolitos se excretan en la leche de ratas lactantes, y se distribuyen a los tejidos en ratas recién nacidas a través de la leche materna. No se puede excluir el riesgo en los lactantes. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento y al menos hasta dos meses después de la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Gliteritinib

La influencia de gilteritinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se han notificado casos de mareo en pacientes que toman gilteritinib, y se debe tener en cuenta al evaluar la capacidad del paciente para conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Gliteritinib

Reacción anafiláctica; mareo; intervalo QT de electrocardiografía prolongado, derrame pericárdico, pericarditis, insuficiencia cardiaca; hipotensión; tos, disnea, síndrome de diferenciación; diarrea, náuseas, estreñimiento; alanina aminotransferasa elevada, aspartato aminotransferasa elevada; creatinfosfoquinasa elevada en sangre, fosfatasa alcalina elevada en sangre, dolor en una extremidad, artralgia, mialgia, dolor musculoesquelético; lesión renal aguda; fatiga, edema periférico, astenia, malestar.

Monografías Principio Activo: 03/02/2021

Ver listado de abreviaturas