WILZIN Cáps. dura 25 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Zinc acetato

Evitar

El zinc se excreta en la leche materna humana y puede producirse una deficiencia de cobre inducida por el zinc en el niño lactante. Por lo tanto, deberá evitarse la lactancia materna durante la tratamiento.

Pincha para ver detalles Embarazo
Zinc acetato

Los datos de un pequeño número de pacientes con la enfermedad de Wilson expuestas al tratamiento con zinc durante el embarazo no indican efectos nocivos del zinc en el embrión, el feto o la madre. Se comunicaron 5 abortos espontáneos y 2 malformaciones de nacimiento (microcefalia y malformación cardíaca corregible) en 42 embarazos. Los estudios en animales realizados con diferentes sales de zinc no indican efectos nocivos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo el embrional y fetal, el parto ni el desarrollo posnatal. Es sumamente importante que las mujeres embarazadas con enfermedad de Wilson continúen con el tratamiento durante el embarazo. El médico deberá decidir qué tratamiento utilizar, si zinc o quelante. Deben hacerse ajustes de la dosis para garantizar que el feto no tenga deficiencia de cobre y es obligatorio monitorizar estrechamente a la paciente. Normalmente es eficaz una dosis de 25 mg 3 tres veces al día, sin embargo, la dosis deberá ajustarse conforme a los niveles de cobre. Al igual que todos los fármacos anti-cobre, el exceso de tratamiento conlleva el riesgo de deficiencia de cobre, lo que es especialmente nocivo para los niños y las mujeres embarazadas ya que el cobre es necesario para el crecimiento y el desarrollo mental apropiados. En estos grupos de pacientes, los niveles de cobre en orina deberán mantenerse un poco por encima del límite superior normal o en el rango alto normal (es decir, 40-50 microgramos/24 h).

 

ATC: Zinc acetato
PA: Zinc acetato dihidrato

Envases

  • Env. con 250
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  600071
  • EAN13:  8470006000717
  • Precio de Venta del Laboratorio:  176.6€ Precio de Venta al Público IVA:  214.81€
  • Conservar en frío: No
 

Zinc acetato

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Productos varios para el tracto alimentario y metabolismo


Mecanismo de acción
Zinc acetato

Bloquea la absorción intestinal del Cu de dieta y la reabsorción del Cu secretado de forma endógena. Induce la producción de metalotioneína en enterocito evitando su transferencia a circulación sanguínea. El Cu fijado se elimina en heces.

Indicaciones terapéuticas
Zinc acetato

Enf. de Wilson.

Posología
Zinc acetato

Modo de administración
Zinc acetato

Debe tomarse con el estómago vacío, al menos una hora antes de las comidas o de dos o tres horas después de las comidas. En caso de intolerancia gástrica, que a menudo sucede con la dosis matinal, posponer esta dosis a media mañana.

Contraindicaciones
Zinc acetato

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Zinc acetato

No recomendado como tto. inicial en sujetos sintomáticos, inicialmente tratarlos con quelante y cuando el nivel de Cu esté por debajo del umbral tóxico y estén clínicamente estables, considerar mantenimiento con Zn, o bien, podría administrarse inicialmente combinado con quelante. Cambiar de tto. si al inicio hay deterioro clínico. Precaución al cambiar de un quelante a Zn en sujetos con hipertensión portal. Riesgo de deficiencia de Cu con exceso de tto., especialmente nocivo en niños y embarazadas, mantener nivel Cu en orina un poco por encima del límite superior normal o en el rango alto normal (40-50 mcg/día). Vigilancia hematológica y determinación de lipoproteínas para detectar manifestaciones tempranas de deficiencia de Cu. Si hay intolerancia gástrica, es posible administrarlo con algo de proteína como la carne.

Interacciones
Zinc acetato

Absorción reducida por: suplementos de hierro y Ca, tetraciclinas, compuestos con fósforo.
Retraso en la absorción con: alimentos: pan, huevos duros, café, leche.
Reduce absorción de: hierro, tetraciclinas y fluoroquinolonas.

Embarazo
Zinc acetato

No se han comunicado efectos nocivos en embrión, feto o madre. Ajustar dosis para garantizar que el feto no tenga deficiencia de Cu y monitorizar.

Lactancia
Zinc acetato

El zinc se excreta en la leche materna humana y puede producirse una deficiencia de cobre inducida por el zinc en el niño lactante. Por lo tanto, deberá evitarse la lactancia materna durante la tratamiento.

Reacciones adversas
Zinc acetato

Irritación gástrica, aumento de amilasa, lipasa y fosfatasa alcalina en sangre.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas