PEMETREXED AUROVIT 25 MG/ML CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION   






MARC Medicamento Alto Riesgo
NIOSH Medicamento Peligroso (Lista 1 NIOSH 2016)
ATC: Pemetrexed
PA: Pemetrexed diarginina
EXC: Propilenglicol y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial de 4 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  720389
  • EAN13:  8470007203896
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 1 vial de 20 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  721899
  • EAN13:  8470007218999
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 1 vial de 40 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  721900
  • EAN13:  8470007219002
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES PEMETREXED AUROVIT Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR PEMETREXED AUROVIT  |  CÓMO TOMAR PEMETREXED AUROVIT  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE PEMETREXED AUROVIT  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Pemetrexed Aurovit 25 mg/ml concentrado para solución para perfusión

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

1.              Qué es Pemetrexed Aurovit y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar Pemetrexed Aurovit

3.              Cómo usar Pemetrexed Aurovit

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Pemetrexed Aurovit

6.              Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES PEMETREXED AUROVIT Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Pemetrexed Aurovit es un medicamento usado para el tratamiento del cáncer.

 

Pemetrexed se puede administrar junto con cisplatino, otro medicamento anticanceroso, como tratamiento para el mesotelioma pleural maligno, una forma de cáncer que afecta a la mucosa del pulmón, a pacientes que no han recibido quimioterapia previa.

 

Pemetrexed también se puede administrar, junto con cisplatino, para el tratamiento inicial de pacientes en estadios avanzados de cáncer de pulmón.

 

Pemetrexed se le puede prescribir si tiene cáncer de pulmón en un estadio avanzado, si su enfermedad ha respondido al tratamiento o si permanece inalterada tras la quimioterapia inicial.

 

Pemetrexed también se puede administrar para el tratamiento de aquellos pacientes en estadios avanzados de cáncer de pulmón cuya enfermedad ha progresado, que ya han recibido otro tratamiento inicial de quimioterapia.


Menu ANTES DE TOMAR PEMETREXED AUROVIT

No use Pemetrexed Aurovit

-              si es alérgico a pemetrexed o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

-              si está dando el pecho, debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con pemetrexed.

-              si le han administrado recientemente la vacuna contra la fiebre amarilla.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico de hospital antes de empezar a usar Pemetrexed Aurovit.

 

              si ha tenido o tiene problemas de riñón, ya que cabe la posibilidad de que no pueda recibir pemetrexed.

Antes de cada perfusión tendrá que dar muestras de su sangre para evaluar si la función renal y hepática es suficiente y para evaluar si tiene suficientes células sanguíneas para recibir pemetrexed. Su médico puede decidir cambiar su dosis o retrasar el tratamiento dependiendo de su estado general y de si el recuento de sus células sanguíneas es demasiado bajo. Si está usted recibiendo además cisplatino, su médico se asegurará de que está correctamente hidratado y recibirá el tratamiento apropiado antes y después de recibir cisplatino para prevenir el vómito.

              si ha recibido o va a recibir radioterapia, ya que se puede producir una reacción precoz o tardía entre la radiación y pemetrexed.

              si se ha vacunado recientemente, dado que es posible que esta pueda causar algún efecto negativo con pemetrexed.

              si tiene una enfermedad del corazón o antecedentes de enfermedad de corazón.

              si tiene líquido acumulado alrededor del pulmón, su médico puede decidir extraer el fluido antes de administrarle pemetrexed.

 

Niños y adolescentes

Este medicamento no debe ser utilizado en niños o adolescentes, ya que no existe experiencia con este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años.

 

Otros medicamentos y Pemetrexed Aurovit

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluyendo los adquiridos sin receta.

 

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando algún medicamento para el dolor o la inflamación (hinchazón), como los medicamentos denominados “medicamentos antiinflamatorios no esteroideos” (AINEs), incluyendo los adquiridos sin receta (como ibuprofeno). Hay muchas clases de AINEs con duración de acción diferente. Basándose en la fecha en la que le corresponde su perfusión de pemetrexed y/o el estado de su función renal, su médico le aconsejará qué medicamentos puede utilizar y cuándo puede hacerlo. Si no está seguro, consulte con su médico o farmacéutico por si algún medicamento que esté tomando es un AINE.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Embarazo

Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, informe a su médico. Durante el embarazo se debe evitar el uso de pemetrexed. Su médico le informará de los posibles riesgos de usar pemetrexed durante el embarazo. Las mujeres deben emplear métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con pemetrexed y durante 6 meses después de recibir la última dosis.

 

Lactancia

Si usted está dando el pecho, informe a su médico.

Durante el tratamiento con pemetrexed se debe interrumpir la lactancia.

 

Fertilidad

Se advierte a los pacientes varones, que no engendren un hijo durante y hasta 3 meses después del tratamiento con pemetrexed y, por tanto, deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante y hasta 3 meses después del tratamiento con pemetrexed. Si desea tener un hijo durante el tratamiento o en los 3 meses siguientes tras haber recibido el tratamiento, pida consejo a su médico o farmacéutico. Pemetrexed puede afectar a su capacidad para tener hijos. Hable con su médico para que le aconseje sobre conservación de esperma antes de comenzar su tratamiento.

 

Conducción y uso de máquinas

Pemetrexed puede producirle cansancio. Tenga cuidado si conduce un coche o usa máquinas.

 

Pemetrexed Aurovit contiene propilenglicol

Este medicamento contiene 140 mg de propilenglicol en cada vial de 4 ml, equivalente a 35 mg/ml.

Este medicamento contiene 700 mg de propilenglicol en cada vial de 20 ml, equivalente a 35 mg/ml.

Este medicamento contiene 1.400 mg de propilenglicol en cada vial de 40 ml, equivalente a 35 mg/ml.

Menu CÓMO TOMAR PEMETREXED AUROVIT


La dosis de pemetrexed es de 500 miligramos por cada metro cuadrado de la superficie de su cuerpo. Le medirán la altura y el peso para calcular cuál es su superficie corporal. Su médico usará esta superficie para calcular la dosis correcta para usted. Esta dosis puede ajustarse o el tratamiento puede retrasarse dependiendo de su recuento de células sanguíneas y de su estado general. El farmacéutico del hospital, la enfermera o el médico habrán diluido pemetrexed con una solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) o de glucosa al 5% antes de que se le administre.

 

Siempre recibirá pemetrexed mediante una perfusión (gotero) en una de sus venas. La perfusión durará al menos 10 minutos.

 

Cuando use Pemetrexed Aurovit en combinación con cisplatino

El médico o el farmacéutico del hospital calcularán cual es la dosis que usted necesita basándose en su altura y en su peso. El cisplatino también se administra mediante perfusión en una de sus venas y se da aproximadamente 30 minutos después de que haya terminado la perfusión de pemetrexed. La perfusión de cisplatino dura aproximadamente dos horas.

 

Normalmente debe recibir su perfusión una vez cada tres semanas.

 

Medicación adicional

Corticosteroides: su médico le prescribirá unos comprimidos de esteroides (equivalentes a 4 miligramos de dexametasona dos veces al día) que tendrá que tomar el día anterior, el mismo día y el día siguiente al tratamiento con pemetrexed. Su médico le da este medicamento para reducir la frecuencia y la gravedad de las reacciones cutáneas que puede experimentar durante su tratamiento para el cáncer.

 

Suplemento vitamínico: su médico le prescribirá ácido fólico oral (vitamina) o un complejo multivitamínico que contenga ácido fólico (350 a 1.000 microgramos) y que debe tomar una vez al día mientras esté usando pemetrexed. Debe tomar por lo menos cinco dosis durante los siete días anteriores a la primera dosis de pemetrexed. Debe continuar tomando ácido fólico durante 21 días después de la última dosis de pemetrexed. Además, recibirá una inyección de vitamina B12 (1.000 microgramos) en la semana anterior a la administración de pemetrexed y después aproximadamente cada 9 semanas (correspondientes a 3 ciclos del tratamiento con pemetrexed). La vitamina B12 y el ácido fólico se le dan para reducir los posibles efectos tóxicos del tratamiento para el cáncer.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Debe informar a su médico inmediatamente si usted nota algunos de los siguientes síntomas:

              fiebre o infección (frecuente o muy frecuente, respectivamente): si tiene una temperatura de 38ºC o superior, sudoración u otros signos de infección (ya que podría tener menos células blancas de lo normal, lo cual es muy frecuente). Las infecciones (sepsis) pueden ser graves y causar la muerte.

              si comienza a sentir dolor en el pecho (frecuente) o el ritmo del corazón es más rápido (poco frecuente).

              si tiene dolor, enrojecimiento, hinchazón o llagas en la boca (muy frecuentes).

              reacción alérgica: si desarrolla sarpullido (muy frecuente), sensación de quemazón o picor (frecuentes), o fiebre (frecuente). En raras ocasiones las reacciones de la piel pueden ser graves y pueden causar la muerte. Contacte con su médico si usted presenta erupción grave, picor o aparición de ampollas (síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica).

              si se siente cansado o mareado, si le falta la respiración o está pálido (debido a que usted tiene menos hemoglobina de lo normal, lo cual es muy frecuente).

              si experimenta sangrado de las encías, nariz o boca o cualquier sangrado que no cesa, orina roja o rosa o hematomas inesperados (debido a que usted tiene menos plaquetas de lo normal, lo cual es frecuente).

              si experimenta dificultad para respirar de forma repentina, dolor intenso en el pecho o tos con sangre en el esputo (poco frecuentes) (puede indicar que haya un coágulo de sangre en las venas de los pulmones).

 

Los efectos adversos con pemetrexed pueden incluir:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

infección • faringitis (dolor de garganta) • número bajo de granulocitos neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) • recuento bajo de glóbulos blancos de la sangre niveles bajos de hemoglobina dolor, enrojecimiento, hinchazón o llagas en la boca pérdida de apetito vómitos diarrea náuseas erupción en la piel piel escamosa alteraciones en los análisis de sangre que muestran una funcionalidad reducida de los riñones fatiga (cansancio).

 

Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas)

infección en la sangre fiebre con número bajo de granulocitos neutrófilos (un tipo de leucocitos) recuento bajo de plaquetas reacción alérgica pérdida de líquidos corporales alteraciones en el sentido del gusto • daño en los nervios motores que puede causar debilidad muscular y atrofia (debilitante) principalmente en brazos y piernas • daño en los nervios sensoriales que pueden causar pérdida de sensibilidad, ardor (dolor urente) y marcha inestable • mareos • inflamación o hinchazón de la conjuntiva (membrana que recubre los párpados y cubre la parte blanca del ojo) • sequedad ocular • ojos llorosos • sequedad de la conjuntiva (membrana interna de los párpados y cubre la parte blanca del ojo) y la córnea (capa transparente frente al iris y la pupila) • hinchazón de los párpados • trastorno ocular con sequedad, lagrimeo, irritación y/o dolor • insuficiencia cardiaca (afección que afecta la capacidad de bombeo de los músculos del corazón) • ritmo cardiaco irregular • indigestión • estreñimiento • dolor abdominal • hígado: aumento de las sustancias químicas en la sangre producidas por el hígado • aumento de la pigmentación de la piel • picor de la piel • erupción en el cuerpo donde cada lesión se asemeja a una diana • pérdida de cabello • urticaria • fallo renal • función renal reducida • fiebre • dolor • exceso de líquido en el tejido corporal que provoca hinchazón • dolor en el pecho • inflamación y ulceración de las mucosas que recubren internamente el tracto digestivo.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas)

reducción en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas isquemia o falta de riego isquemia por taponamiento de una arteria cerebral sangrado intracraneal angina (dolor en el pecho causado por reducción del flujo sanguíneo hacia el corazón) infarto estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias aumento del ritmo cardiaco distribución deficiente de sangre a las extremidades obstrucción en una de las arterias pulmonares en los pulmones inflamación y cicatrización de la mucosa de los pulmones con problemas respiratorios pérdida de sangre roja brillante por el ano sangrado en el tracto gastrointestinal perforación del intestino inflamación de la mucosa del esófago inflamación de la mucosa del intestino grueso, que puede estar acompañada de sangrado intestinal o rectal (visto sólo en combinación con cisplatino) inflamación, edema, eritema y erosión de la superficie mucosa del esófago causada por la radioterapia inflamación del pulmón causada por radioterapia.

 

Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas)

destrucción de los glóbulos rojos • shock anafiláctico (reacción alérgica grave) • enfermedad inflamatoria del hígado • enrojecimiento de la piel • erupción en la piel que se desarrolla en un área previamente irradiada.

 

Muy raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 10.000 personas)

infecciones de piel y tejidos blandos síndrome de Stevens-Johnson (un tipo de reacción grave de la piel y mucosas que puede ser mortal) necrólisis epidérmica tóxica (un tipo de reacción grave de la piel que puede ser mortal) trastorno autoinmune que provoca erupciones en la piel y ampollas en las piernas, brazos y abdomen inflamación de la piel caracterizada por la presencia de ampollas que están llenas de líquido fragilidad de la piel, ampollas y erosiones y cicatrices en la piel enrojecimiento, dolor e hinchazón principalmente de los miembros inferiores inflamación de la piel y de la grasa debajo de la piel (pseudocelulitis) inflamación de la piel (dermatitis) la piel se inflama, pica, enrojece, agrieta y se vuelve áspera manchas que pican intensamente.

 

Frecuencia no conocida: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles

un tipo de diabetes derivada principalmente de una enfermedad del riñón • trastorno de los riñones que implica la muerte de las células epiteliales tubulares que forman los túbulos renales.

 

Puede padecer alguno de estos síntomas y/o situaciones. Debe avisar a su médico tan pronto como comience a experimentar cualquiera de estos efectos adversos.

 

Si le preocupa algún efecto adverso, consulte con su médico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE PEMETREXED AUROVIT

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

No congelar.

 

Solución diluida para perfusión: El medicamento debe usarse inmediatamente. Cuando se prepara según lo indicado, la estabilidad química y física durante el uso de pemetrexed se demostró durante 24 horas a temperatura en refrigeración. Almacenar protegido de la luz.

 

Este medicamento es para un solo uso; la solución no usada debe desecharse de acuerdo con la normativa local.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Pemetrexed Aurovit

El principio activo es pemetrexed.

 

Un vial de 4 ml de concentrado contiene 100 mg de pemetrexed (como pemetrexed diarginina).

Un vial de 20 ml de concentrado contiene 500 mg de pemetrexed (como pemetrexed diarginina).

Un vial de 40 ml de concentrado contiene 1.000 mg de pemetrexed (como pemetrexed diarginina).

 

La solución contiene 25 mg/ml de pemetrexed. Antes de la administración se requiere que el profesional sanitario realice otra dilución.

Los demás componentes son L-arginina, L-cisteína, propilenglicol, ácido cítrico y agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y tamaño del envase

Pemetrexed Aurovit es una solución transparente, de incolora a ligeramente amarillenta, marrón, amarillo marrón o verde amarillo. Pemetrexed Aurovit se presenta en vial de vidrio.

 

Cada envase contiene:

1 vial de 4 ml (100 mg/4 ml)

1 vial de 20 ml (500 mg/20 ml)

1 vial de 40 ml (1.000 mg/40 ml)

 

Los viales se cierran con un tapón de goma (bromobutilo), cápsula de cierre y tapa flip-top.

 

Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

Aurovitas Spain, S.A.U.

Avda. de Burgos, 16-D

28036 Madrid

España

 

Responsable de la fabricación:

Synthon Hispania, S.L.

C/ Castelló 1, Pol. Las Salinas

08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

España

 

o

 

Synthon BV

Microweg 22,

6545 CM Nijmegen

Países Bajos

 

o

 

Synthon s.r.o.

Brnenská 32/cp. 597,

678 01 Blansko

República Checa

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Alemania:              Pemetrexed Ribosepharm 25 mg/ml Konzentrat zur Hertellung einer Infusionslösung

España:              Pemetrexed Aurovit 25 mg/ml concentrado para solución para perfusión

Finlandia:              Pemetrexed Avansor 25 mg/ml Infuusiokonsentraatti, liuosta varten

Francia:              Pemetrexed Stragen® 25 mg/ml, solution à diluer pour perfusion

Países Bajos:              Pemetrexed Synthon 25 mg/ml, concentraat voor oplossing voor infusie

Polonia:              Pemetrexed Adamed

Rumanía:              Pemetrexed Alvogen 25 mg/ml concentrat pentru solutie perfuzabila

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: octubre de 2022

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).

 

 

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:

 

Instrucciones de uso, manipulación y eliminación

1.              Usar técnicas asépticas durante la dilución de pemetrexed para su administración mediante perfusión intravenosa.

 

2.              Calcular la dosis y el volumen de Pemetrexed Aurovit necesarios. Cada vial contiene un exceso de pemetrexed para facilitar la administración de la cantidad nominal necesaria. Cada vial contiene una solución que contiene 25 mg/ml de pemetrexed.

 

3.              El volumen apropiado del concentrado de pemetrexed se debe diluir hasta 100 ml con una solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) o de glucosa al 5%, sin conservantes, y administrarse como perfusión intravenosa durante 10 minutos.

 

4.              La solución de pemetrexed para perfusión preparada según las indicaciones anteriormente descritas es compatible con los sistemas y las bolsas de perfusión de cloruro de polivinilo y poliolefina. Pemetrexed es incompatible con diluyentes que contengan calcio, incluyendo el Ringer lactato para inyección y el Ringer para inyección.

 

Pemetrexed Aurovit contiene L-Arginina como excipiente. L-Arginina es incompatible con cisplatino, ya que degrada al cisplatino. Este medicamento no debe mezclarse con otros. Después de la administración de Pemetrexed Aurovit se deben purgar las vías intravenosas.

 

5.              Los medicamentos para administración parenteral deben ser inspeccionados visualmente previamente a su administración, para descartar la aparición de partículas o alteración del color. Si se observan partículas no se debe administrar el medicamento.

 

6.              Las soluciones de pemetrexed son para un solo uso. Se debe desechar el medicamento y el material no utilizado de acuerdo con la normativa local para agentes citotóxicos.

 

Precauciones en la preparación y administración

Como cualquier otro agente antineoplásico potencialmente tóxico, se debe poner especial cuidado en la manipulación y preparación de las soluciones de pemetrexed para perfusión. Se recomienda el uso de guantes para su manipulación. Si las soluciones de pemetrexed entran en contacto con la piel, se debe lavar la piel inmediata y abundantemente con agua y jabón. Si las soluciones de pemetrexed entran en contacto con mucosas, lavar con agua abundante. Pemetrexed no es un fármaco vesicante. No existe un antídoto específico para la extravasación de pemetrexed. Se han comunicado algunos casos de extravasación de pemetrexed, los cuales no fueron valorados como graves por el investigador. La extravasación debe ser tratada según la práctica clínica habitual con otros fármacos no vesicantes.

19/11/2022