Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional OZANEX 10 MG/G CREMA   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Ozenoxacino
PA: Ozenoxacino
EXC: Alcohol estearílico
Benzoico ácido
Propilenglicol y otros.

Envases

  • Env. con 1 tubo de 10 g
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  718752
  • EAN13:  8470007187523
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES OZANEX Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR OZANEX  |  CÓMO TOMAR OZANEX  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE OZANEX  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Ozanex 10 mg/g crema

Ozenoxacino

 

BT_1000x858pxEste medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico, o farmacéutico o enfermero.

-              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

  •       Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero,incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

1.              Qué es Ozanex y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar Ozanex

3.              Cómo usar Ozanex

4.              Posibles efectos adversos

5              Conservación de Ozanex  

6.              Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES OZANEX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Ozanex contiene el principio activo ozenoxacino, que pertenece al grupo de antibióticos para uso dermatológico.

Ozanex se utiliza para tratar una infección bacteriana que afecta a pequeñas zonas de la piel, en adultos, adolescentes, niños y lactantes de seis meses de edad y mayores. La infección se denomina impétigo no ampolloso, comienza con pequeñas ampollas y gradualmente aparece una costra que acaba cubriendo la zona infectada.

 


Menu ANTES DE TOMAR OZANEX

No use Ozanex:

  • si es alérgico a ozenoxacino o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

No se recomienda el tratamiento con Ozanex en las siguientes situaciones:.

  • Si las ampollas son más grandes y afectan una zona mayor, sin formación de costra (impétigo ampolloso).
  • En adultos y adolescentes: si la extensión de las lesiones es superior a 100 cm2.
  • En niños menores de 12 años: si la superficie corporal afectada es superior al 2% de toda la superficie cutánea corporal o si es superior a 100 cm2.

 

Si observa un empeoramiento de la infección o si la piel se enrojece o irrita o muestra otros signos y síntomas en el lugar de la aplicación, debe interrumpir el tratamiento con Ozanex y consultar al médico. Ver también la sección 4 de este prospecto.

 

Debe tener una precaución especial si padece alguna afección cutánea, p. ej., rosácea o dermatitis seborreica, puesto que se podría producir el deterioro de afecciones cutáneas preexistentes.

 

Se debe evitar el contacto de Ozanex con los ojos y las membranas mucosas.

 

Se debe evitar su ingestión, tenga especial cuidado en niños con lesiones alrededor de la boca.

 

Consulte a su médico si la infección no mejora después de 3 días de tratamiento.

 

Niños y adolescentes

Ozanex no debe usarse en niños menores de seis meses de edad.

 

Otros medicamentos y Ozanex

Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

No aplique otras pomadas, cremas o lociones en la zona que está siendo tratada con Ozanex, a menos que su médico se lo indique expresamente.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Aunque no se han realizado estudios clínicos en mujeres embarazadas, no se prevén efectos cuando se administra este medicamento durante el embarazo puesto que la absorción del ozenoxacino en sangre es insignificante. Ozanex se puede utilizar durante el embarazo.

No se prevén efectos en niños lactantes puesto que la exposición sistémica a ozenoxacino en madres en período de lactancia es insignificante. Ozanex puede ser utilizado durante la lactancia pero, como precaución, las madres en período de lactancia no deben aplicarse la crema de ozenoxacino en la zona del pecho para evitar que el lactante pueda ingerir el fármaco de forma involuntaria.

 

Conducción y uso de máquinas

No se espera que Ozanex afecte a la capacidad de conducir o usar máquinas.

 

Ozanex contiene propilenglicol, alcohol estearilico, ácido benzoico:

  • Este medicamento contiene 150 mg de propilenglicol en cada gramo de crema. Propilenglicol puede causar irritación de la piel. No utilizar este medicamento en bebes menores de 4 semanas con heridas abiertas o grandes áreas de piel dañada (como quemaduras) sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
  • Alcohol estearílico puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto).
  • Este medicamento contine 1 mg de ácido benzoico en cada gramo de crema. Ácido benzoico puede provocar irritación local, puede aumentar el riesgo de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) en los recién nacidos (hasta de 4 semanas de edad).

 

Menu CÓMO TOMAR OZANEX


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Aplique una fina capa de crema sobre la piel infectada, dos veces al día durante 5 días. Si lo desea, puede cubrir la zona tratada con una venda o gasa estéril. Lávese las manos antes y después de aplicar la crema.

Ozanex es para uso exclusivamente cutáneo. No debe aplicarse en los ojos, la boca o los labios ni en el interior de las fosas nasales o la zona genital femenina. Si estas zonas entran accidentalmente en contacto con la crema, lávelas con agua y, si nota algún malestar, consulte a su médico.

 

Si usa más Ozanex del que debe

Retire cuidadosamente la crema sobrante.

 

Si ingiere Ozanex accidentalmente

Pida consejo a su médico o farmacéutico.

 

Si olvidó usar Ozanex

Aplíquese la crema tan pronto como lo recuerde y vuelva a aplicarse la siguiente dosis en el momento habitual.

 

Si interrumpe el tratamiento con Ozanex

Si deja de utilizar Ozanex demasiado pronto las bacterias pueden comenzar a crecer de nuevo y la infección puede reaparecer. No deje de utilizar este medicamento sin consultar antes a su médico o farmacéutico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si experimenta una reacción cutánea intensa o una alergia:

  • Deje de utilizar Ozanex
  • Retire cuidadosamente la crema
  • Póngase en contacto con su médico o farmacéutico inmediatamente

 

Se pueden producir los siguientes efectos adversos en la piel sobre la que se ha aplicado Ozanex.

 

Efectos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • Picazón (prurito) o irritación en el lugar de aplicación.

 

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero,incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano,Website: www.notificaRAM.es.Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE OZANEX

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el tubo y la caja después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Puede usar la crema hasta 45 días después de la primera apertura. El tubo se puede reutilizar para un segundo tratamiento, siempre que no hayan pasado 45 días después de la primera apertura.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Ozanex

  •       El principio activo es ozenoxacino. Cada gramo de Ozanex contiene 10 mg of ozenoxacino
  •       Los demás componentes son estearato de macrogol, monopalmitoestearato de etilenglicol, macrogolglicéridos de oleoílo, octildodecanol, alcohol estearílico, propilenglicol (E-1520), ácido benzoico (E-210), agua purificada. Alguno de estos componentes puede causar irritación de la piel; ver sección 2 de este prospecto.

 

Aspecto de Ozanex y contenido del envase

Ozanex es una crema de color amarillo claro que se presenta en un tubo de aluminio con un tapón de rosca blanco.

 

Tamaño de envase:

Tubos que contienen 10 g de crema.

 

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Ferrer Internacional, S.A.

Gran Vía Carlos III, 94

08028 Barcelona (España)

 

Responsable de la fabricación

Ferrer Internacional, S.A.

Joan Buscallà 1-9

08173 Sant Cugat del Vallès, Barcelona (España)

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

Italia:                                           Dubine

España:                                          Ozanex 10 mg/g crema

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

Enero 2022.

 

12/02/2022