OXIS TURBUHALER 9 microgramos/INHALACION POLVO PARA INHALACION   






ATC: Formoterol
PA: Formoterol fumarato dihidrato
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 1 inhalador de 60 dosis
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Medicamentos para el aparato respiratorio administrados por vía inhalatoria)
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  668863
  • EAN13:  8470006688632
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada dosis liberada (dosis que sale de la boquilla) de Oxis Turbuhaler contiene 9 microgramos de fumarato de formoterol dihidrato que corresponde a una cantidad dosificada de 12 microgramos.

 

Excipiente con efecto conocido:

891 microgramos de lactosa monohidratada por dosis liberada Ver sección 4.4Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para inhalación.

Polvo blanco.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Oxis Turbuhaler está indicado en adultos, adolescentes y niños de más de 6 años de edad, como terapia adicional al tratamiento de mantenimiento con corticoesteroides inhalados, para el alivio de los síntomas de broncoconstricción y la prevención de síntomas inducidos por ejercicio en pacientes con asma cuando un tratamiento adecuado con corticoesteroides no es suficiente. Oxis Turbuhaler está también indicado en adultos para el alivio de síntomas de obstrucción bronquial en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Menu  4.2 - Posología y administración de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Hipersensibilidad al principio activo o al alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

General

Oxis Turbuhaler no deberá utilizarse como primer tratamiento para el asma (ya que no es suficiente).

 

Los pacientes asmáticos que requieran terapia continuada con agonistas ?2 de acción larga deberán recibir también terapia antiinflamatoria adecuada de mantenimiento con corticoesteroides. Deberá advertirse a los pacientes de que continúen tomando la terapia con antiinflamatorios después de iniciarse el tratamiento con formoterol incluso cuando mejoren los síntomas. La persistencia de los síntomas o el aumento del número de dosis del fármaco broncodilatador necesarias para el control de los mismos significa normalmente un empeoramiento de la enfermedad subyacente e implica una revisión de la terapia de mantenimiento.

 

Aunque Oxis Turbuhaler puede introducirse como tratamiento adicional cuando los corticoesteroides inhalados no proporcionan un control adecuado de los síntomas del asma, el tratamiento con Oxis Turbuhaler no deberá iniciarse en los pacientes durante una exacerbación aguda grave del asma, o si presentan un empeoramiento significativo o asma deteriorante de forma aguda.

 

Durante el tratamiento con Oxis Turbuhaler, pueden aparecer acontecimientos adversos y exacerbaciones graves relacionados con el asma. Se debería advertir a los pacientes que continúen con el tratamiento pero consulten con su médico si los síntomas del asma permanecen incontrolados o empeoran tras el inicio del tratamiento con Oxis Turbuhaler. Una vez controlados los síntomas del asma, se podrá considerar reducir gradualmente la dosis de Oxis Turbuhaler. Es importante revisar regularmente a los pacientes mientras se está reduciendo el tratamiento. Deberá utilizarse la dosis mínima eficaz de Oxis Turbuhaler.

 

No deberá excederse la dosis máxima diaria. No se ha establecido la seguridad a largo plazo del tratamiento habitual a dosis superiores a 36 microgramos al día en adultos con asma, 18 microgramos al día en niños con asma, o 18 microgramos al día en pacientes con EPOC.

 

La necesidad de uso frecuente del tratamiento (es decir, tratamiento profiláctico como por ej. corticosteroides y agonistas β2 de acción larga) para la prevención de broncoconstricción inducida por ejercicio varias veces por semana a pesar del tratamiento adecuado de mantenimiento, podría constituir una señal de control del asma subóptimo, lo que implica una revisión de la terapia para el asma y una evaluación de su cumplimiento.

 

Trastornos cardiovasculares y endocrinos

Al igual que para todos los agonistas ?2 deberá tenerse precaución en pacientes afectos de tirotoxicosis, feocromocitoma, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, estenosis aórtica subvalvular idiopática, hipertensión arterial grave, aneurisma u otras alteraciones cardiovasculares severas, tales como cardiopatía isquémica, taquiarritmias o insuficiencia cardíaca severa.

 

Prolongación del intervalo QTc

El formoterol puede inducir una prolongación del intervalo QTc. Se prestará especial precaución en pacientes con prolongación del intervalo QTc y en pacientes sometidos a tratamiento con medicamentos que afectan al intervalo QTc (ver apartado 4.5 “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”).

 

Pacientes diabéticos

Debido a los efectos hiperglicémicos de los agonistas ?2, se recomiendan inicialmente controles periódicos de glucosa en pacientes diabéticos.

 

Hipopotasemia

Puede producirse una hipopotasemia grave con el tratamiento con agonistas ?2. Se recomienda especial precaución en el asma aguda severa ya que el riesgo se ve incrementado debido a la hipoxia. El efecto hipocaliémico puede verse potenciado por el tratamiento concomitante con derivados xantínicos, esteroides y diuréticos. En tales situaciones se recomienda la monitorización de las concentraciones plasmáticas de potasio.

 

Broncoespasmo

Al igual que con otros tratamientos por inhalación, deberá considerarse la posibilidad de que se produzca broncoespasmo paradójico. Si esto ocurre, el tratamiento debe ser inmediatamente interrumpido y el paciente debe ser tratado con una terapia alternativa (ver sección 4.8).

 

Intolerancia a la lactosa

Oxis Turbuhaler contiene 891 microgramos de lactosa monohidratada por dosis liberada Esta cantidad no causa normalmente problemas en pacientes que no toleran la lactosa. Los pacientes con problemas genéticos de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa total o mala absorción de glucosa-galactosa no deben usar este medicamento.

 

Población pediátrica

Oxis Turbuhaler no deberá administrarse a niños menores de 6 años ya que no existe experiencia suficiente en este grupo de pacientes.

 

Dopaje

Deberá informarse a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en los controles de dopaje.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

No se han llevado a cabo estudios de interacción específicos con Oxis Turbuhaler.

 

El tratamiento concomitante con otras sustancias simpaticomiméticas como, por ejemplo, otros agonistas ?2 o efedrina puede potenciar los efectos indeseados de Oxis Tubuhaler y requerir un ajuste de su dosis.

 

La administración conjunta de derivados xantínicos, esteroides o diuréticos tiazídicos y del asa, puede potenciar un efecto adverso raro hipopotasémico de los agonistas ?2. La hipopotasemia puede incrementar el riesgo de arritmias en pacientes que estén siendo tratados con glucósidos digitálicos.

 

Existe un riesgo teórico de que el tratamiento concomitante con otros fármacos que prolongan el intervalo QTc, pueda dar lugar a una interacción farmacodinámica con formoterol e incremente el riesgo potencial de arritmias ventriculares. Algunos de estos fármacos incluyen ciertos antihistamínicos (por ej. terfenadina, astemizol, mizolastina), ciertos antiarrítmicos (por ej. quinidina, disopiramida, procainamida), eritromicina y antidepresivos tricíclicos.

 

Existe un riesgo elevado de arritmias en pacientes que reciben concomitantemente anestesia con hidrocarburos halogenados.

 

Los agentes bloqueantes de los receptores ? adrenérgicos pueden debilitar o inhibir el efecto de Oxis Turbuhaler. Por tanto, no se administrará junto con agentes bloqueantes ? adrenérgicos (incluyendo colirios) a no ser que su uso esté justificado.

 

Los fármacos anticolinérgicos pueden aumentar los efectos broncodilatadores del formoterol.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Embarazo

No existen datos adecuados sobre el uso de formoterol en mujeres embarazadas. En los estudios en animales el formoterol ha causado pérdidas de implantación, así como disminución de la supervivencia postnatal y peso en el nacimiento. Estos efectos aparecieron con exposiciones sistémicas más elevadas que las alcanzadas durante el uso clínico de Oxis Turbuhaler. Si fuese necesario para controlar el asma, puede considerarse el tratamiento con Oxis Turbuhaler en todas las etapas del embarazo, y si el beneficio esperado para la madre supera el posible riesgo para el feto. El posible riesgo en humanos es desconocido.

 

Lactancia

No se conoce si el formoterol pasa a la leche materna en humanos. En ratas, se han detectado pequeñas cantidades de formoterol en la leche materna. La administración de Oxis Turbuhaler a mujeres en periodo de lactancia debe considerarse sólo si el beneficio esperado para la madre supera el posible riesgo para el niño.

 

Fertilidad

Estudios de reproducción en animales con formoterol, han demostrado una fertilidad reducida en ratas macho a exposiciones sistémicas considerablemente mayores que las alcanzadas durante el uso clínico. Por lo tanto, estos resultados experimentales en animales no parecen ser relevantes en humanos.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

La influencia de Oxis Turbuhaler sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas del tratamiento con agonistas ß2 notificadas con mayor frecuencia, tales como temblor y palpitaciones, tienden a ser leves y desaparecen a los pocos días de tratamiento.

 

Lista tabulada de reacciones adversas

Las reacciones adversas que se han asociado a budesónida y formoterol se indican a continuación, clasificadas por sistemas orgánicos y frecuencias. Las diferentes frecuencias se definen como: muy frecuentes (?1/10); frecuentes (?1/100, <1/10); poco frecuentes (?1/1.000, <1/100); raras (?1/10.000, <1/1.000); y muy raras (<1/10.000).

 

Sistema de clasificación de órganos

Frecuencia

Reacción adversa

Trastornos cardiacos:

Poco frecuentes

Palpitaciones

Poco frecuentes

Taquicardia

Poco frecuentes

Arritmias cardiacas, por ej. fibrilación auricular, taquicardia  supraventricular, extrasístoles

Poco frecuentes

Angina de pecho

 

Muy raros

Prolongación del intervalo QTc

Trastornos gastrointestinales

Frecuente

Náuseas

Trastornos del sistema inmunológico

Poco frecuentes

Reacciones de hipersensibilidad,  por ej. broncoespasmo, exantema, urticaria, prurito

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Poco frecuentes

Hipopotasemia

Poco frecuentes

Hiperglucemia

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Frecuentes

Calambres musculares

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes

Cefalea?, temblor, mareos

Poco frecuentes

Alteraciones del gusto

Trastornos psiquiátricos

Poco frecuentes

Alteraciones del sueño

 

Raros

Agitación, inquietud

Trastornos vasculares

Poco frecuentes

Variaciones de la presión arterial

 

* La cefalea se produjo en un 6,5 % de los pacientes tratados con OXIS y en un 6,2 % en el grupo placebo.

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

Al igual que con todos los tratamientos por inhalación puede producirse muy ocasionalmente broncoespasmo paradójico (ver sección 4.4).

 

El tratamiento con fármacos agonistas ?2 puede dar lugar a un aumento de los niveles plasmáticos de insulina, ácidos grasos libres, glicerol y cuerpos cetónicos.

 

El excipiente lactosa contiene pequeñas cantidades de proteínas de la leche. Estas proteínas pueden causar reacciones alérgicas.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su  autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es

Menu  4.9 - Sobredosificación de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

La experiencia clínica que existe para el tratamiento de una sobredosis es limitada.

 

Síntomas

Una sobredosis desencadenaría los efectos típicos de los agonistas ?2 adrenérgicos: temblor, cefalea y  palpitaciones.  Los síntomas que se han registrado en casos aislados son taquicardia, hiperglicemia, hipopotasemia, prolongación del intervalo QTc, arritmias, náuseas y vómitos. Está indicado tratamiento de apoyo y sintomático.

 

Manejo

Deberá considerarse el uso de ?-bloqueantes cardioselectivos, pero únicamente bajo estrecha vigilancia ya que el uso de bloqueantes ?-adrenérgicos puede provocar broncoespasmo. Deberán monitorizarse los niveles de potasio en suero.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Grupo farmacoterapéutico (código ATC): Agonistas ß2 selectivos, formoterol (R03A C13).

 

Mecanismo de acción y efectos farmacodinámicos

El formoterol es un agonista selectivo de los adrenorreceptores ?2 que produce relajación del músculo liso bronquial. De este modo, el formoterol presenta un efecto broncodilatador en pacientes con obstrucción reversible de las vías respiratorias. El efecto broncodilatador se observa rápidamente al cabo de 1-3 minutos después de la inhalación con una duración de 12 horas después de una dosis única.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Absorción

El formoterol inhalado se absorbe rápidamente, alcanzándose las concentraciones plasmáticas máximas a los 10 minutos de su inhalación.

 

En un estudio farmacocinético, la deposición pulmonar media de formoterol después de la inhalación empleando el Turbuhaler fue del 43% de la dosis liberada La disponibilidad sistémica total fue de aproximadamente un 60% de la dosis liberada.

 

Distribución y biotransformación

La unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente un 50%.

El formoterol se metaboliza por glucuronización y O-desmetilación. No se ha identificado el enzima responsable de la O-desmetilación.

 

Eliminación

La mayor parte de la dosis de formoterol se metaboliza. No se ha determinado el aclaramiento plasmático total y el volumen de distribución.             

 

Después de la inhalación un 8-13% de la dosis liberada se excreta como formoterol inalterado en la orina. Aproximadamente un 20% de la dosis i.v. se excreta inalterada en la orina. La vida media terminal después de la inhalación es de 17 horas.

 

Linealidad/No linealidad

La exposición sistémica de formoterol se correlaciona de forma lineal con la dosis administrada.

 

Poblaciones especiales

No se conoce el efecto de la función hepática o renal disminuida sobre la farmacocinética del formoterol o sobre la farmacocinética en ancianos. Ya que el formoterol se elimina fundamentalmente a través del metabolismo hepático, cabe esperar una mayor exposición al fármaco en pacientes con cirrosis hepática grave.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Los efectos del formoterol observados en los estudios de toxicidad afectaron principalmente al sistema cardiovascular y consistieron en hiperemia, taquicardia, arritmias y lesiones miocárdicas. Estos efectos corresponden a manifestaciones farmacológicas conocidas observadas después de la administración de dosis elevadas de agonistas ?2.

 

No se han observado efectos genotóxicos del formoterol en los tests realizados in vivo e in vitro. Se produjo un ligero aumento en la incidencia de leiomiomas uterinos benignos en la rata y ratón. Este es un efecto típico observado en roedores después de una exposición prolongada y a dosis altas de agonistas ?2.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Lactosa monohidratada (que contiene proteínas de la leche).

Menu  6.2 - Incompatibilidades de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

2 años.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. Mantener con la tapa firmemente cerrada.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

Oxis Turbuhaler es un inhalador de polvo para inhalación multidosis que funciona por simple inspiración. El inhalador se compone de partes de plástico (PP, PC, HDPE, LDPE, LLDPE, PBT).

Cada inhalador contiene 60 dosis.

Se dispone de los siguientes formatos: 1 inhalador (60 dosis), 3 inhaladores (3x60 dosis), 10 inhaladores (10x60 dosis), 18 inhaladores (18x60 dosis) ó 20 inhaladores (20x60 dosis).

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de OXIS TURBUHALER 9 µg/dosis Polvo para inhal.

No requiere manipulación especial.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorio TAU, S.A.

C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Álamo

28033 Madrid

España

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Nº Registro: 61.667

 

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera Autorización: 11 Diciembre 1997

Fecha de la última Revalidación: 30 Noviembre 2007

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Marzo 2020

 

 

 

 

 

15/12/2020