NITRENDIPINO STADA 20 mg COMPRIMIDOS EFG






ATC: Nitrendipino
PA: Nitrendipino

Envases

  • Env. con 30
  • EFG: Medicamento genérico
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  663955
  • EAN13:  8470006639559
  • Conservar en frío: No
  • PROBLEMAS DE SUMINISTRO
    Fecha prevista de inicio:
    14/06/2019
    Fecha prevista finalización:
    -

    El médico prescriptor deberá determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados.
 

Nitrendipino

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Bloqueantes del canal de calcio  >  Bloqueantes selectivos del canal de calcio con efectos principalmente vasculares  >  Derivados de la dihidropiridina


Mecanismo de acción
Nitrendipino

Calcioantagonista del grupo de las dihidropiridinas 1-4 que actúa como agente antihipertensivo. inhibe el flujo de iones de calcio al tejido muscular liso vascular. Dando lugar a: protección contra un flujo aumentado de calcio en el tejido, inhibición de la contracción muscular vascular dependiente del calcio miogénico, reducción de la resistencia periférica vascular, disminución de la presión arterial patológicamente alta, efecto natriurético suave, particularmente al inicio del tratamiento.

Indicaciones terapéuticas
Nitrendipino

Tratamiento de la hipertensión arterial y de la hipertensión arterial sistólica aislada del anciano.

Posología
Nitrendipino

Modo de administración
Nitrendipino

Vía oral. Administrar después de tomar alimento, ingerir sin masticar con ayuda de un poco de líquido (que no sea zumo de pomelo).

Contraindicaciones
Nitrendipino

Hipersensibilidad a nitrendipino. Angina de pecho inestable y en las 4 semanas siguientes a un episodio de infarto agudo de miocardio. Embarazo y lactancia. Concomitancia con rifampicina.

Advertencias y precauciones
Nitrendipino

Ancianos, I.H., tratados con hipertensivo (iniciar tto. con 1 dosis baja). No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de nitrendipino en niños y adolescentes de menos de 18 años de edad.
Insuficiencia cardiaca descompensada.
Riesgo de angina de pecho.
Concomitante con inhibidores del sistema del citocromo P450 3A4, monitorizar la presión arterial y, si es necesario, se deberá considerar la reducción de la dosis de nitrendipino.

Insuficiencia hepática
Nitrendipino

Precaución. Iniciar el tto. con 10 mg/día y controlar respuesta al tratamiento.

Insuficiencia renal
Nitrendipino

No es necesario ajuste de dosis.

Interacciones
Nitrendipino

Eficacia disminuida con: rifampicina, esta contraindicada esta asociación. Fenobarbital, carbamazepina y fenitoína.
Concentración plasmática aumentada por: eritromicina, inhibidores de la proteasa del VIH (ritonavir), antimicóticos azólicos (ketoconazol), nefazodona, fluoxetina, quinupristina, dalfopristina, ác. valproico, cimetidina, ranitidina, zumo de pomelo.
Concentración plasmática reducida por: fenobarbital, carbamazepina y fenitoína.
Potencia toxicidad de: digoxina.
Aumenta acción y duración de: pancuronio.
Aumenta efecto hipotensor de: diuréticos, ß-bloqueantes, IECA, antagonistas de receptores de la angiotensina 1, otros antagonistas del Ca, bloqueantes alfa-adrenérgicos, inhibidores de PDE5, alfa-metildopa.

Embarazo
Nitrendipino

Contraindicado. No hay información suficiente sobre la utilización de nitrendipino en mujeres embarazadas. Los estudios en animales mostraron toxicidad para la reproducción. En los estudios realizados en animales, con dosis de nitrendipino claramente tóxicas para la madre, se evidenciaron malformaciones.

Lactancia
Nitrendipino

Nitrendipino se excreta en leche materna; los efectos del nitrendipino en el lactante se desconocen, por lo que está contraindicado su uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Nitrendipino

Nitrendipino puede, variando la intensidad según el individuo, limitar la capacidad para conducir automóviles o manejar maquinaria. Esto suele ocurrir al inicio del tratamiento, al cambiar de medicación. El riesgo se acentúa si se ingieren simultáneamente bebidas alcohólicas.

Reacciones adversas
Nitrendipino

Ansiedad; cefalea; palpitaciones; edema, vasodilatación; flatulencia; malestar.

Monografías Principio Activo: 07/04/2022

Ver listado de abreviaturas