NAVIXEN 600 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA






ATC: Eprosartán
PA: Eprosartán mesilato
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  660894
  • EAN13:  8470006608944
  • Conservar en frío: No
 

Eprosartán

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II (BRA), monofármacos  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II (BRA), monofármacos


Mecanismo de acción
Eprosartán

Es un antagonista de los receptores de la angiotensina II, sintético, no tetrazol no bifenilo y activo por vía oral. Inhibe el efecto de la angiotensina II sobre la presión arterial, flujo sanguíneo renal y secreción de aldosterona.

Indicaciones terapéuticas
Eprosartán

Tratamiento de la hipertensión arterial esencial.

Posología
Eprosartán

Modo de administración
Eprosartán

Vía oral. Administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Eprosartán

Hipersensibilidad a eprosartán. I.H. grave. 2º y tercer trimestre de embarazo. Uso concomitante con aliskireno en pacientes con I.R. moderada-grave o diabetes.

Advertencias y precauciones
Eprosartán

I.H.; I.R. moderada o grave.
No recomendado en niños.
Cardiopatía coronaria, experiencia limitada.
Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con intensa disminución de sodio y/o de volumen. Se debe corregir antes de iniciar tratamiento.
Riesgo de hiperpotasemia (pacientes con I.R. y/o cardiaca, concomitancia con diuréticos ahorradores de K, suplementos de K y sustitutos de la sal que contengan K). Monitorizar niveles séricos de K.
No utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona (IECA, ARA II o aliskireno), excepto en casos que se considere imprescindible, en cuyo caso supervisión por especialista con experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.
En nefropatía diabética, no utilizar de forma concomitante los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas de los receptores de angiotensina II.
Cuando el tono vascular y función renal dependan principalmente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (ej. con insuficiencia cardíaca congestiva grave o enfermedad renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal), el tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina o con antagonistas de receptores de la angiotensina II se ha asociado con hipotensión aguda, uremia, oliguria y, en raras ocasiones, con insuficiencia renal aguda.
No recomendado en hiperaldosteronismo 1<exp>ario<\exp>.
Con estenosis valvular mitral y aórtica o miocardiopatía hipertrófica.
Trasplante renal, no existe experiencia.
Embarazo.
Menor eficacia en la disminución de la presión arterial en la población de raza negra que en las demás.

Insuficiencia hepática
Eprosartán

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H.(experiencia limitada).

Insuficiencia renal
Eprosartán

Precaución en I.R. (Clcr < 30 ml/min) o sometidos a diálisis y en I.R. moderada o grave (Clcr < 60 ml/min) máx. 600 mg/día. Esta contraindicado el uso concomitante con aliskireno en I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>.

Interacciones
Eprosartán

Aumenta concentración de K sérico con: diuréticos ahorradores de K, suplementos de K, sales sustitutivas que contengan K y otros fármacos que aumenten los niveles séricos de potasio (p. ej.: heparina, medicamentos que contengan trimetoprima).
El bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) mediante el uso combinado de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskireno se asocia con una mayor frecuencia de acontecimientos adversos en comparación con el uso de un solo agente con efecto sobre el SRAA
Hipotensión potenciada por: otros antihipertensivos.
Potencia la toxicidad de: litio.

Embarazo
Eprosartán

No se recomienda el uso de los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARAII) durante el primer trimestre del embarazo. Está contraindicado el uso de los ARAII durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
La evidencia epidemiológica sobre el riesgo de teratogenicidad tras la exposición a inhibidores de la ECA durante el primer trimestre de embarazo no ha sido concluyente; sin embargo, no se puede excluir un pequeño aumento del riesgo. Aunque no hay datos epidemiológicos específicos sobre el riesgo que conlleva la administración de ARAII durante el embarazo, pueden existir riesgos similares para este tipo de medicamentos. Salvo que se considere esencial continuar el tratamiento con ARA II, las pacientes que estén planeando quedarse embarazadas deben cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con los ARAII y, si procede, iniciar un tratamiento alternativo.
Se sabe que la exposición a ARAII durante el segundo y el tercer trimestre induce fetotoxicidad humana (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso de la osificación craneal) y toxicidad neonatal (fallo renal, hipotensión, hiperpotasemia).
Si se produce una exposición a ARAII a partir del segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizar una prueba de ultrasonidos de la función renal y del cráneo.

Lactancia
Eprosartán

Debido a que no se dispone de información respecto al uso de eprosartán durante la lactancia, no se recomienda eprosartán y es preferible un tratamiento alternativo con un perfil de seguridad mejor establecido durante la lactancia, en especial mientras lacta un recién nacido o prematuro.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Eprosartán

Cuando se conduzcan vehículos o se utilice maquinaria, debe tenerse en cuenta que, ocasionalmente durante el tratamiento de la hipertensión, se pueden producir mareos o cansancio.

Reacciones adversas
Eprosartán

Dolor de cabeza, vértigo; reacciones alérgicas de la piel (p.e. rash, prurito); molestias gastrointestinales inespecíficas (p.e. nauseas, diarrea, vómitos); astenia.

Monografías Principio Activo: 18/05/2022

Ver listado de abreviaturas