MODIGRAF 1 mg GRANULADO PARA SUSPENSION ORAL






ATC: Tacrolimús
PA: Tacrolimús monohidrato
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 50 sobres
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Medicamentos con principios activos de estrecho margen terapéutico)
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Vi: Medicamento que precisa Visado de Inspección
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  663147
  • EAN13:  8470006631478
  • Conservar en frío: No
 

Tacrolimús

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Inhibidores de la calcineurina


Mecanismo de acción
Tacrolimús

Inhibe la formación de linfocitos citotóxicos, que son los principales responsables del rechazo del implante. Inhibe la activación de las células T y la proliferación de los linfocitos B dependiente de las células T auxiliares, así como la formación de linfocinas.

Indicaciones terapéuticas
Tacrolimús

Profilaxis del rechazo del trasplante en receptores de aloinjertos hepáticos, renales o cardiacos. Tto. del rechazo de aloinjertos resistente a ttos. con otros medicamentos inmunosupresores.

Posología
Tacrolimús

Modo de administración
Tacrolimús

Cápsulas: administrar generalmente el con estómago vacío o al menos 1 h antes o 2-3 h después de la ingesta de alimentos.
Comprimidos: se deben tragar enteros con líquido (preferiblemente agua) inmediatamente después de retirarlos del blíster. Deben tomarse con el estómago vacío para lograr la máxima absorción.
Granulado para suspensión oral: administrar generalmente el con estómago vacío o al menos 1 h antes o 2-3 h después de la ingesta de alimentos. Añadir el granulado en agua (2 ml por mg de tracolimús) y se agita, la suspensión se puede tomar con una jerinaga o tragar directamente inmediatamente tras sus preparación. Si es necesario se puede comenzar administrándolo a través de una sonda nasogástrica.

Contraindicaciones
Tacrolimús

Hipersensibilidad a tacrolimús o a otros macrólidos.

Advertencias y precauciones
Tacrolimús

I.H. grave, I.R., síndrome congénito de intervalo QT prolongado o sospecha, prolongación del intervalo QT adquirido o pacientes con medicación concomitante que se sabe que lo prolonga, induce desequilibrios electrolíticos o que aumentan la exposición a tacrolimús.
Pacientes de alto riesgo de patologías cardiacas, en particular los niños pequeños y aquellos que reciben un tratamiento inmunosupresor importante, controlar con ecografía o ECG antes y después del trasplante. Con factores de riesgo de prolongación del intervalo QT, incluyendo historia clínica personal o familiar de prolongación del intervalo QT, ICC, bradiarritmias y desequilibrios electrolíticos.
Control rutinario de: presión sanguínea, ECG, estado neurológico y visual, niveles de glucosa en sangre en ayunas, niveles de electrolitos (en particular de potasio), pruebas de funcionalidad hepática y renal, parámetros hematológicos, valores de coagulación y determinación de proteínas en plasma.
Concomitante con inhibidores fuertes de CYP3A4 (ritonavir, cobicistat, ketoconazol, itraconazol, posaconazol, voriconazol, telitromicina, claritromicina o josamicina), o inductores (rifampicina, fenitoína o carbamazepina), monitorizar niveles de tacrolimús en sangre; con medicamentos a base de plantas que contienen la Hierba de San Juan u otros medicamentos a base de plantas, por riesgo de toxicidad de tacrolimús. Evitar la administración concomitante de ciclosporina y tacrolimús. Evitar el uso de vacunas vivas atenuadas, ya que pueden ser menos eficaces. Precaución cuando tacrolimús se administre simultáneamente con otros agentes que aumentan el potasio sérico, como trimetoprima y cotrimoxazol (trimetoprima/sulfametoxazol).Trimetoprima actúa del mismo modo que un diurético ahorrador de potasio, como amilorida. Monitorizar el potasio sérico en esta situación.
Riesgo de trastornos linfoproliferativos asociados con el virus Epstein Barr, infecciones oportunistas (bacterianas, fúngicas, víricas y protozoarias ), como la nefropatía asociada al virus BK y la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), también corren un mayor riesgo de contraer infecciones con hepatitis vírica (por ejemplo, la reactivación de la hepatitis B y C y la infección de novo, así como la hepatitis E, que puede llegar a ser crónica). Se han observado casos de infección por citomegalovirus (CMV).
Alteraciones malignas de piel, minimizar la exposición a luz solar y rayos UV.
Si aparecen síntomas relacionados con el síndrome de encefalopatía posterior reversible, realizar RMN, si se diagnostica suspender tratamiento.
Forma de liberación prolongada: no recomendada en < 18 años.
Trastornos oculares: se han notificado trastornos oculares, en ocasiones con progresión a pérdida de la visión. En algunos casos se ha notificado su resolución al cambiar a otro tratamiento inmunosupresor. Se debe advertir a los pacientes que comuniquen la aparición de cambios de agudeza visual, cambios en la visión de los colores, visión borrosa o defectos del campo visual; en todos estos casos se recomienda una evaluación inmediata, con derivación al oftalmólogo si procede.
Aplasia eritrocitaria pura.
Nefrotoxicidad, monitorizara los pacientes con la función renal alterada, puede ser necesario reducir la dosis. Evitar concomitancia con sustancias con efectos conocidos de nefrotoxicidad, sino se pudiera, monitorizar estrechamente la concentración mínima en sangre de tacrolimús y la función renal, y se debe considerar la reducción de la dosis si se produce nefrotoxicidad.

Insuficiencia hepática
Tacrolimús

Precaución en I.H. grave, puede ser necesaria una reducción de dosis para mantener los niveles mínimos en sangre.

Insuficiencia renal
Tacrolimús

Precaución. Debido al potencial nefrotóxico, se recomienda control de función renal.

Interacciones
Tacrolimús

Acción y toxicidad potenciada por: ketoconazol, fluconazol, itraconazol, voriconazol e isavuconazol, eritromicina, inhibidores de la proteasa del VIH (p. ej., ritonavir, nelfinavir, saquinavir), inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) (p. ej., telaprevir, boceprevir y la combinación de ombitasvir y paritaprevir con ritonavir, administrada con y sin dasabuvir) o el antiviral para el CMV letermovir, el potenciador farmacocinético cobicistat y los inhibidores de la tirosín quinasa nilotinib e imatinib, clotrimazol, claritromicina, josamicina, nifedipino, nicardipino, diltiazem, verapamilo, amiodarona, danazol, etinilestradiol, omeprazol nefazodona, bromocriptina, cortisona, dapsona, ergotamina, gestodeno, lidocaína, mefenitoína, miconazol, midazolam, nilvadipino, noretisterona, quinidina, tamoxifeno, troleandomicina, jugo de pomelo, y remedios a base de plantas (chinos) que contienen extractos de Schisandra sphenanthera.
Efecto inhibido por: rifampicina, fenitoína, hierba de San Juan, fenobarbital, carbamazepina, metamizol, isoniazida, rifabutina, efavirenz, etravirina, nevirapina,
flucloxacilina
Nivel sanguíneo aumentado o disminuido por: metilprednisolona, Prednisolona (dosis altas)
Eleva nivel sanguíneo de: fenitoína.
Alarga la semivida de: ciclosporina, evitar. Debe tenerse precaución cuando se administra tacrolimús a pacientes tratados previamente con ciclosporina
Aumento de toxicidad nefrotóxica con: antibióticos aminoglucósidos, inhibidores de la girasa, vancomicina, sulfametoxazol + trimetoprima, AINE, ganciclovir o aciclovir, amfotericina B, ibuprofeno.
Reduce el aclaramiento de: anticonceptivos basados en esteroides.
Riesgo de hiperpotasemia: evitar la toma elevada de potasio o diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno o espironolactona).
Disminuye eficacia de: vacunas, evitar el uso de vacunas vivas atenuadas.
Potenciación mutua de efectos nefrotóxicos con: ciclosporina.
Se debe tener precaución al cambiar un tratamiento combinado de ciclosporina (que interfiere con la recirculación enterohepática del ácido micofenólico) a tacrolimus (que carece de este efecto), ya que esto podría generar cambios en la exposición al ácido micofenólico. Los fármacos que interfieren con el ciclo enterohepático del ácido micofenólico pueden reducir la concentración plasmática y la eficacia de ácido micofenólico. Cuando se cambie de ciclosporina a tacrolimús o viceversa, realizar un seguimiento farmacológico del ácido micofenólico.
Niveles sanguineos aumentados de los inhibidores de la calcineurina con: cannabidiol, precaución y monitorizar el nivel sanguíneo de los inhibidores de la calcineurina, puede ser necesario ajuste de dosis si es necesario.

Embarazo
Tacrolimús

Datos en humanos demuestran que tacrolimús es capaz de atravesar la placenta. Los datos disponibles limitados de receptores de trasplante de órganos no muestran ninguna evidencia de un aumento del riesgo de efectos adversos a lo largo y al finalizar el embarazo con tacrolimús comparado con otros fármacos inmunosupresores. Hasta el momento no existen disponibles otros datos epidemiológicos relevantes. Debido a la necesidad de tratamiento, se puede considerar tacrolimús en mujeres embarazadas cuando no existe ninguna alternativa más segura y cuando los beneficios potenciales justifican el riesgo para el feto.
En caso de exposición en el útero, se recomienda monitorizar potenciales efectos adversos de tacrolimús en el recién nacido (especialmente los efectos en los riñones). Existe un riesgo de parto prematuro (< 37 semanas) así como de hiperkalemia en el recién nacido, que sin embargo se normaliza de forma espontánea.
En ratas y conejos, tacrolimús causó toxicidad embriofetal a dosis que demostraron toxicidad en la madre. En las ratas tacrolimús afecta a la fertilidad de los machos.

Lactancia
Tacrolimús

Los datos en humanos demuestran que tacrolimús se excreta en la leche materna. Como no es posible descartar los efectos perjudiciales sobre el recién nacido, las pacientes no deben amamantar a sus hijos mientras estén bajo tratamiento con tacrolimús.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tacrolimús

Tacrolimús puede producir trastornos visuales y neurológicos. Este efecto puede potenciarse con la ingesta de alcohol.

Reacciones adversas
Tacrolimús

Alteración isquémica de arterias coronarias, taquicardia; anemia, leucopenia, trombocitopenia, leucocitosis, análisis de hematíes anormal; temblor, dolor de cabeza, convulsiones, alteración de conciencia, parestesia, disestesia, neuropatía periférica, mareo, dificultad para la escritura, alteración de SN; visión borrosa, fotofobia, alteración ocular; acúfenos; disnea, alteración del parénquima pulmonar, derrame pleural, faringitis, resfriado, congestión nasal e inflamación; diarrea, náusea, trastorno inflamatorio gastrointestinal, perforación y úlcera gastrointestinal, hemorragia gastrointestinal, estomatitis y úlceras, ascitis, vómitos, dolor gastrointestinal y abdominal, hinchazón y distensión, diarrea; I.R., fallo renal, I.R. aguda, oliguria, necrosis tubular renal, nefropatía tóxica, alteración urinaria, síntomas de la vejiga y uretra; prurito, rash, alopecia, acné, aumento de sudoración; artralgia, calambres musculares, dolor en extremidades y espalda; hiperglucemia, diabetes mellitus, hiperpotasemia; hipomagnesemia, hipofosfatemia, hipopotasemia, hipocalcemia, hiponatremia, sobrecarga de líquidos, hiperuricemia, disminución del apetito, anorexia, acidosis metabólica, hiperlipemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia; nefropatía asociada a virus BK, leucoencefalopatía multifocal progresiva asociada a virus JC; neoplasia; HTA, hemorragias, suceso tromboembólico e isquémico, alteración vascular periférica o hipotensora; astenia, fiebre, edema, dolor y malestar, aumento de fosfatasa alcalina sérica, aumento de peso; reacción alérgica; alteración de función y enzimas hepáticas, colestasis e ictericia, daño hepatocelular, hepatitis, colangitis; insomnio, ansiedad, confusión, depresión, alteración de humor, pesadillas, alucinación, alteración mental. Adicionalmente se incluye microangiopatía trombótica como nueva reacción adversa asociada al uso de tacrolimus.

Monografías Principio Activo: 25/05/2022

Ver listado de abreviaturas