MERCAPTOPURINA ASPEN 50 MG COMPRIMIDOS






ATC: Mercaptopurina
PA: Mercaptopurina
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 25
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  917591
  • EAN13:  8470009175917
 

Mercaptopurina

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antimetabolitos  >  Análogos de purinas


Mecanismo de acción
Mercaptopurina

La 6-mercaptopurina es un profármaco inactivo que actúa como antagonista de la purina, pero que requiere captación celular y anabolismo intracelular para convertirse en nucleótidos de tioguanina para que sea citotóxica. Los metabolitos de la 6-mercaptopurina inhiben la síntesis de novo de las purinas y las interconversiones con nucleótidos de purina. Los nucleótidos de tioguanina se incorporan también a los ácidos nucleicos y eso contribuye a los efectos citotóxicos del principio activo. Generalmente existe resistencia cruzada entre la 6-mercaptopurina y la 6-tioguanina.

Indicaciones terapéuticas
Mercaptopurina

Tratamiento de la leucemia aguda. Puede utilizarse para inducir su remisión y está indicado especialmente para la terapia de mantenimiento en leucemia linfoblástica aguda y leucemia mielógena aguda. Está indicado en adultos, niños y adolescentes.

Posología
Mercaptopurina

Modo de administración
Mercaptopurina

Vía oral. Administrar con el estómago vacío (una hora antes o 3 horas después de las comidas). La dosis diaria de 6-mercaptopurina se debe tomar por la noche. No deben tomarse con leche ni otros productos lácteos, ya que contienen xantina oxidasa, una enzima que metaboliza a la 6-mercaptopurina y que puede, por tanto, reducir las concentraciones plasmáticas de mercaptopurina.

Contraindicaciones
Mercaptopurina

Hipersensibilidad a mercaptopurina. Concomitante con la vacuna de la fiebre amarilla.

Advertencias y precauciones
Mercaptopurina

Ancianos,no hay estudios. Vigilar la función renal y hepática.
I.R. e I.H.
Inmunodepresión, no se recomienda administración de vacunas con microorganismos vivos.
Toxicidad hepática (control semanal de la función hepática).
Toxicidad renal (vigilar concentraciones de ác. úrico en sangre y orina ante la posible aparición de hiperuricemia e hiperuricosuria, con riesgo de una nefropatía causada por el ác. úrico).
Riesgo de mielodepresión, pudiendo originar leucopenia, trombocitopenia y, con menos frecuencia, anemia, vigilar parámetros hematológicos durante el tratamiento. Puede ser necesario disminuir dosis de mercaptopurina cuando se combina con sustancias cuya toxicidad primaria o secundaria es la mielosupresión. Deficiencia hereditaria del enzima tiopurina metiltransferasa (TPMT), más sensibles al efecto mielosupresor de la mercaptopurina y más propensos a desarrollar una aplasia medular rápida tras el inicio del tratamiento, que podría agravarse si se administra concomitante con sustancias que inhiban la TPMT, como olsalazina, mesalazina o sulfasalazina. Hay notificaciones de una posible relación entre la disminución de la actividad de TPMT y la presencia de leucemias y mielodisplasias secundarias en pacientes tratados con 6-mercaptopurina en combinación con otros citotóxicos.
Potencial mutagénico y cancerígeno, 6-mercaptopurina es potencialmente cancerígena y se debe considerar el riesgo teórico de carcinogenia con este tratamiento. Los pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor, incluyendo mercaptorpurina presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos linfoproliferativos y otros tumores malignos, especialmente cánceres de piel (melanoma y no melanoma), sarcomas (de Kaposi y no Kaposi) y cáncer de cuello uterino in situ. El riesgo va en relación con la intensidad y la duración de la inmunosupresión. Una combinación de varios inmunosupresores, administrados simultaneamente, aumenta el riesgo de trastornos linfoproliferativos asociados al virus de Epstein-Barr (VEB).
Riesgo mayor de infecciones víricas, fúngicas y bacterianas, incluyendo infecciones graves o atípicas y reactivaciones víricas. Determinar la exposición previa o la infección por virus de varicela zoster antes de iniciar tratamiento y en caso necesario considerar la profilaxis. También es recomendable la detección de la hepatitis B antes y en los casos + considerar tratamiento profiláctico según guías locales.
En el caso de pacientes con mutación variante NUDT15 (mayor riesgo de toxicidad por por 6-mercaptopurina), generalmente necesitan una reducción sustancial de la dosis, especialmente los que son homocigotos para la variante NUDT15. Considerar el uso de la genotipificación para detectar variantes de NUDT15 antes de iniciar el tratamiento. Realizar un seguimiento de los recuentos sanguíneos.

Insuficiencia hepática
Mercaptopurina

Precaución. Dado que la I.H. puede hacer más lenta la eliminación de mercaptopurina, se debe considerar la conveniencia de reducir la dosis inicial. Se recomienda una estrecha vigilancia por si presentan reacciones adversas relacionadas con la dosis.

Insuficiencia renal
Mercaptopurina

Precaución. Dado que la I.R. puede hacer más lenta la eliminación de mercaptopurina y sus metabolitos y, por tanto, aumentar su efecto acumulativo, se debe considerar la conveniencia de reducir la dosis inicial. Se recomienda una estrecha vigilancia por si presentan reacciones adversas relacionadas con la dosis.

Interacciones
Mercaptopurina

Disminuye el efecto anticuagulante de: warfarina acenocumarol.
Disminuye la eficacia de: vacunas vivas
Reduce la absorción intestinal de: fenitoína, otros antiepilépticos (estrecha vigilancia de las concentraciones séricas de antiepilépticos y ajustes oportunos de dosis).
Concentraciones plasmáticas disminuidas con: alimentos (leche ni otros productos lácteos)
Toxicidad aumentada por: inhibidores de la xantina oxidasa. En caso del alopurinol reducir un 25-33% la dosis de mercaptopurina.
Riesgo de mielosupresión grave con: ribavirina.
AUC aumentada por: metotrexato, ajustar la dosis de mercaptopurina para mantener un recuento adecuado de leucocitos en sangre.
Se recomienda tener precaución cuando se combina mercaptopurina con otros agentes mielosupresores; puede ser necesario una reducción de la dosis en base a la monitorización hematológica.
ontraindicado con con la vacuna de la fiebre amarilla.

Embarazo
Mercaptopurina

Se ha demostrado que existe una transmisión considerable de mercaptopurina y sus metabolitos de la madre al feto a través de la placenta y el líquido amniótico. Mercaptopurina no debe administrarse a pacientes embarazadas o que puedan estarlo sin una evaluación minuciosa de sus riesgos y beneficios. Se han notificado casos de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer tras la exposición materna a 6-mercaptopurina. También se han notificado anomalías congénitas y abortos tras la exposición materna o paterna. Se han notificado numerosas anomalías congénitas después del tratamiento materno con 6-mercatopurina en combinación con otras quimioterapias. Se recomienda vigilar a los recién nacidos de mujeres expuestas a mercaptopurina durante el embarazo por si presentan alteraciones hematológicas o inmunológicas.

Lactancia
Mercaptopurina

Se ha detectado la presencia de 6-mercaptopurina en el calostro y en la leche materna de mujeres que recibían tratamiento con azatioprina y, por tanto, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con mercaptopurina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mercaptopurina

No se han estudiado los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. La farmacología del principio activo no permite predecir un efecto perjudicial sobre estas actividades.

Reacciones adversas
Mercaptopurina

Mielodepresión: leucopenia y trombocitopenia,anemia; anorexia; nauseas, vómitos, estomatitis; éstasis biliar, hepatotoxicidad.
Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: eritema nodoso.

Monografías Principio Activo: 17/06/2022

Ver listado de abreviaturas