LERCANIDIPINO AUROVITAS SPAIN 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG






ATC: Lercanidipino
PA: Lercanidipino hidrocloruro
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  673247
  • EAN13:  8470006732472
  • Conservar en frío: No
 

Lercanidipino

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Bloqueantes del canal de calcio  >  Bloqueantes selectivos del canal de calcio con efectos principalmente vasculares  >  Derivados de la dihidropiridina


Mecanismo de acción
Lercanidipino

Antagonista del calcio del grupo de las dihidropiridinas que inhibe el flujo de entrada del calcio a través de la membrana al músculo liso y cardíaco. El mecanismo de su acción antihipertensiva se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular, reduciendo así la resistencia periférica total.

Indicaciones terapéuticas
Lercanidipino

Tratamiento de la hipertensión esencial leve o moderada.

Posología
Lercanidipino

Modo de administración
Lercanidipino

Vía oral. Administrar preferiblemente por las mañanas, por lo menos 15 minutos antes del desayuno. Evitar tomar zumo de pomelo.

Contraindicaciones
Lercanidipino

Hipersensibilidad a lercanidipino. Obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Insuficiencia cardíaca congestiva no tratada. Angina de pecho inestable o infarto de miocardio reciente (durante el mes anterior). I.H. grave. I.R. grave (filtración glomerular < 30 ml/min), incluidos pacientes sometidos a diálisis. Concomitante con: inhibidores potentes de CYP3A4, ciclosporina, pomelo o zumo de pomelo.

Advertencias y precauciones
Lercanidipino

I.H. y/o I.R. leve-moderada. No se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños menores de 18 años. No se dispone de datos.
Patología del seno cardiaco (sin marcapasos).
Disfunción del ventrículo izquierdo.
Enfermedad isquémica coronaria.
Diálisis peritoneal, riesgo de enturbiar el efluyente peritoneal, por un aumento en la concentración de triglicéridos en el efluyente peritoneal.

Insuficiencia hepática
Lercanidipino

Contraindicado en disfunción hepática grave. Precaución en I.H. leve o moderada al aumentar la dosis a 20 mg/día. El efecto antihipertensivo puede incrementarse, considerar ajuste de dosis.

Insuficiencia renal
Lercanidipino

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). Precaución en I.R. leve o moderada al aumentar dosis a 20 mg/día.

Interacciones
Lercanidipino

Niveles en plasma reducidos y por consiguiente la eficacia con: inductores de CYP3A4 tales como los anticonvulsivantes (ej: fenitoina, carbamazepina) y rifampicina. No recomendado.
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores de CYP3A4 (p.ej. ketoconazol, itraconazol, ritonavir, eritromicina, troleandomicina, claritromicina). Asociación contraindicada.
Potenciación de la toxicidad con: ciclosporina. Asociación contraindicada.
Efecto hipotensor aumentado con: pomelo o zumo de pomelo. Asociación contraindicada.
El alcohol potencia el efecto de los antihipertensivos vasodilatadores.
Precaución con: terfenadina, astemizol, medicamentos antiarrítmicos clase III como amiodarona, quinidina o sotalol.


Precaución con: terfenadina, astemizol, amiodarona, quinidina.
Efecto antihipertensivo reducido por: fenitoína, carbamazepina y rifampicina.
Acción potenciada por: alcohol.

Embarazo
Lercanidipino

No hay datos relativos al uso de lercanidipino en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no han demostrado efectos teratogénicos, aunque estos se han observado con otros compuestos de dihidropiridina. No se recomienda tomar durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Lercanidipino

No debe administrarse durante el periodo de lactancia. Se desconoce si lercanidipino/metabolitos se excreta en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lercanidipino

La experiencia clínica indica que es poco probable que disminuya la capacidad del paciente para conducir o utilizar maquinaria. No obstante, se debe tener precaución ya que puede producir mareos, astenia, fatiga y raramente somnolencia.

Reacciones adversas
Lercanidipino

Cefalea; taquicardia, palpitaciones; rubefacción; edema periférico.

Monografías Principio Activo: 13/04/2022

Ver listado de abreviaturas