IMIDAPRIL QUALIGEN 5 MG COMPRIMIDOS EFG






ATC: Imidapril
PA: Imidapril hidrocloruro
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  721839
  • EAN13:  8470007218395
  • Conservar en frío: No
 

Imidapril

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, monofármacos  >  Inhibidores ECA, monofármacos


Mecanismo de acción
Imidapril

Inhibición de la ECA, disminuye la concentración plasmática de angiotensina II, lo que se traduce en una disminución de la actividad vasopresora y en una reducción de la secreción de aldosterona.

Indicaciones terapéuticas
Imidapril

Tratamiento de la hipertensión esencial en adultos.

Posología
Imidapril

Modo de administración
Imidapril

Vía oral. Administrar 15 minutos antes de las comidas, con mucha agua y siempre a la misma hora.

Contraindicaciones
Imidapril

Hipersensibilidad al imidapril o a otro IECA. Antecedentes de edema angioneurótico asociado con tratamiento previo con IECA. Angioedema hereditario/idiopático. 2º y 3<exp>er<\exp> trimestre del embarazo. I.R. con o sin hemodiálisis (Clcr < 10 ml/min). Uso concomitante con aliskireno en pacientes con diabetes mellitus o I.R. de moderada a grave.

Advertencias y precauciones
Imidapril

I.H., I.R., niños, no hay datos de eficacia y seguridad.
Riesgo de hipotensión sintomática más probable en pacientes que presenten una disminución del volumen de depleción por tratamiento con diuréticos, restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómitos. Este problema se ha descrito fundamentalmente en pacientes con insuficiencia cardiaca grave, con o sin insuficiencia renal asociada.
Estenosis aórtica o mitral/miocardiopatía hipertrófica.
Riesgo de neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia y anemia, extrema precaución en enfermedad del colágeno vascular, tratamiento inmunosupresor, tratamiento con alopurinol o procainamida, o que presentan una combinación de estas complicaciones, sobre todo si hay una insuficiencia de la función renal previa. Pueden desarrollar infecciones graves, en algunos casos. Control incluyendo recuento y formula leucocitaria antes de comenzar el tratamiento, cada 2 semanas durante los 3 primeros meses y después espaciadamente.
Hipertensión renovascular, en estos pacientes aumenta el riesgo de hipotensión e I.R. El tratamiento se debe iniciar bajo estricta vigilancia con dosis bajas, ajuste cuidadoso de la dosis y control de la función renal
Riesgo de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros.
Riesgo de angioedema angioneurótico puede suceder en cualquier momento del tratamiento. Con antecedentes de angioedema no relacionado con I ECA pueden tener un mayor riesgo de angioedema al recibir IECA.
Tos. Puede aparecer una tos seca y no productiva.
Riesgo de hiperpotasemia en pacientes con I.R. diabetes mellitus no controlada, o aquellos que utilizan concomitantemente diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio, o aquellos pacientes que tomen otros fármacos que ocasionen elevaciones del potasio sérico (p.ej. heparina).
Cirugía/anestesia riesgo de hipotensión.
En los pacientes diabéticos tratados con insulina o con antidiabéticos orales controlar la glucemia el primer mes de tratamiento con un IECA.
Los inhibidores de la ECA causan una mayor tasa de angioedema en los pacientes de raza negra que en los de otras razas.
No hay experiencia en trasplante de riñón reciente. Monitorizar función renal, K sérico y hemograma completo. No recomendado en asociación con diuréticos ahorradores de K, sales de K y litio.
No utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el renina-angiotensina-aldosterona (IECA, ARA II o aliskireno), excepto en casos que se considere imprescindible, en cuyo caso supervisión por especialista con experiencia, vigilando estrechamente de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.

Insuficiencia hepática
Imidapril

Precaución en I.H. dosis inicial: 2,5 mg/día.

Insuficiencia renal
Imidapril

Contraindicado en I.R. con o sin hemodiálisis (Clcr < 10 ml/min). Precaución en I.R. (Clcr 30-80 ml/min): iniciar con 2,5 mg. I.R. (Clcr 10-29 ml/min): limitada experiencia, no se debe administrar. Esta contraindicado el uso concomitante con aliskireno en I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>.

Interacciones
Imidapril

Aumenta el riesgo de hiperpotasemia con: diuréticos ahorradores de potasio por ejemplo, espironolactona, triamtereno o amilorida o suplementos de potasio o los sustitutos de la sal con potasio.
Aumenta efecto hipotensor de: diuréticos, anestésicos.
Aumenta toxicidad de: litio.
Aumenta efecto antiglucemiante de: insulina e hipoglucemiantes orales.
Riesgo de hipotensión postural con: narcóticos/antipsicóticos.
Riesgo de leucopenia con: alopurinol y citostáticos o inmunosupresores, corticosteroides sistémicos o procainamida.
Efecto antihipertensivo reducido por: AINE, simpaticomiméticos.
Efecto hipotensor aumentado con: antihipertensivos, alcohol.
Riesgo de reacciones nitritoides con: oro inyectable.

Embarazo
Imidapril

No se recomienda el uso de inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo. Está contraindicado el uso de inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
La evidencia epidemiológica sobre el riesgo de teratogenicidad tras la exposición a inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo no ha sido concluyente; sin embargo, no se puede excluir un pequeño aumento del riesgo. Salvo que se considere esencial continuar el tratamiento con inhibidores de la ECA, las pacientes que estén planeando quedarse embarazadas deberán cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con inhibidores de la ECA y, si procede, iniciar un tratamiento alternativo.
Se sabe que la exposición a los inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre induce fetotoxicidad humana (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso de la osificación craneal) y toxicidad neonatal (fallo renal, hipotensión, hiperpotasemia). Si se produce una exposición a los inhibidores de la ECA a partir del segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizar una prueba de ultrasonidos de la función renal y del cráneo. Los lactantes cuyas madres hayan sido tratadas con los inhibidores de la ECA deberán ser cuidadosamente monitorizados por si se produce hipotensión

Lactancia
Imidapril

Puesto que no existe información disponible sobre el uso de imidapril durante la lactancia, no se recomienda su uso, siendo preferible un tratamiento alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante la lactancia, especialmente en caso de madres que amamantan recién nacidos o prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Imidapril

Cuando se conducen vehículos o se utilizan máquinas debe tenerse en cuenta la posibilidad ocasional de mareos o cansancio.

Reacciones adversas
Imidapril

Tos; náusea.

Monografías Principio Activo: 13/05/2022

Ver listado de abreviaturas