EZETIMIBA VIATRIS 10 MG COMPRIMIDOS EFG






ATC: Ezetimiba
PA: Ezetimiba
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  703872
  • EAN13:  8470007038726
  • Conservar en frío: No
  • PROBLEMAS DE SUMINISTRO
    Fecha prevista de inicio:
    23/05/2022
    Fecha prevista finalización:
    30/09/2022

    Existe/n otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.
 

Ezetimiba

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Otros agentes modificadores de los lípidos


Mecanismo de acción
Ezetimiba

Inhibe selectivamente la absorción intestinal del colesterol y de otros esteroles de origen vegetal relacionados. Actúa sobre el transportador de esterol (NPC1L1), responsable de la captación intestinal de colesterol y fitosteroles.

Indicaciones terapéuticas
Ezetimiba

- Hipercolesterolemia primaria:
Concomitantemente con un inhibidor de la HMG-CoA reductasa (estatina), está indicado como tratamiento adyuvante a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar), que no están controlados adecuadamente con una estatina sola.
En monoterapia como tratamiento adyuvante a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar) en los que una estatina se considera inadecuada o no se tolera.
- Prevención de acontecimientos cardiovasculares: indicado para reducir el riesgo de acontecimientos cardiovasculares en pacientes con cardiopatía coronaria (CC) y antecedentes de síndrome coronario agudo (SCA) cuando se añade a un tratamiento en curso con estatina o cuando se inicia un tratamiento junto con una estatina.
- Hipercolesterolemia familiar homocigótica (HFHo): administrado concomitantemente con una estatina, está indicado como tratamiento adyuvante a la dieta en pacientes con HFHo.
- Sitosterolemia homocigótica (Fitosterolemia): tratamiento adyuvante a la dieta en pacientes con sitosterolemia familiar homocigótica.

Posología
Ezetimiba

Modo de administración
Ezetimiba

Vía oral. Administrar a cualquier hora del día, con o sin alimentos. El paciente deberá seguir una dieta hipolipemiante adecuada, con la que debería continuar durante el tratamiento con ezetimiba. Ezetimiba deberá tomarse al menos 2 horas antes ó 4 horas después de la administración de un secuestrante de ácidos biliares.

Contraindicaciones
Ezetimiba

Hipersensibilidad a ezetimiba. Coadministrado con una estatina: embarazo, lactancia, hepatopatía activa o elevaciones persistentes y de origen desconocido de transaminasas séricas.

Advertencias y precauciones
Ezetimiba

I.H. moderada o grave.
Niños 6-17 años (experiencia limitada). Niños menores de 6 años, no se ha establecido la seguridad y eficacia.
Concomitante con estatinas, realizar pruebas de función hepática al inicio del tratamiento y seguir las recomendaciones de la estatina a este respecto.
Riesgo de miopatía y rabdomiólisis. Si se sospecha miopatía en base a los síntomas musculares o si se confirma por un nivel de la creatinina fosfoquinasa (CPK) > 10 veces el LSN, ezetimiba, cualquier estatina y cualquiera de estas otras sustancias que el paciente esté tomando concomitantemente deben interrumpirse inmediatamente.
Concomitante con ciclosporina, vigilar las concentraciones de ciclosporina.
Concomitante con anticoagulantes cumarínicos o fluindiona, vigilar el INR.
No administrar concomitante con fibratos, posible riesgo de colelitiasis.

Insuficiencia hepática
Ezetimiba

No se recomienda en I.H. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Ezetimiba

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con I.R.

Interacciones
Ezetimiba

Área bajo la curva reducida con: colestiramina.
Riesgo de colelitiasis y enfermedad de la vesícula biliar con: fibratos.
Vigilar las concentraciones de ciclosporina cuando se administre concomitante con ezetimiba.
Vigilar el INR cuando se administra concomitante con anticoagulante cumarínico o a fluindiona.

Embarazo
Ezetimiba

Solo se debe administrar ezetimiba a mujeres embarazadas si es claramente necesario. No se dispone de datos clínicos sobre el uso de ezetimiba durante el embarazo. Los estudios en animales sobre el uso de ezetimiba en monoterapia no han demostrado efectos lesivos directos o indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embrio-fetal, el nacimiento o el desarrollo posnatal. Administrado junto con una estatina está contraindicado durante el embarazo.

Lactancia
Ezetimiba

No se debe utilizar la ezetimiba durante la lactancia. Los estudios en la rata han demostrado que ezetimiba se excreta en la leche. Se desconoce si ezetimiba se elimina en la leche humana.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ezetimiba

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, a la hora de conducir vehículos o utilizar máquinas, hay que tener en cuenta que se han notificado casos de mareo.

Reacciones adversas
Ezetimiba

Monoterapia: dolor abdominal, diarrea, flatulencia; fatiga. Coadministrado con estatina: cefalea, mialgia, aumento de la ALT y/o AST. Coadministrado con fenofibrato: dolor abdominal.

Monografías Principio Activo: 20/09/2022

Ver listado de abreviaturas