Epistaxol solución cutánea






ATC: Otras asociaciones, hemostáticos locales
PA: Nafazolina hidrocloruro, Epinefrina, Fenazona, Rutósido
EXC: Sodio metabisulfito y otros.

Envases

  • Env. con 1 frasco de 10 ml
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Exc.: Medicamento excluido de la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  875039
  • EAN13:  8470008750399
 

Otras asociaciones, hemostáticos locales

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Antihemorrágicos  >  Vitamina K y otros hemostáticos  >  Hemostáticos locales


Mecanismo de acción
Otras asociaciones, hemostáticos locales

Asociación de sustancias que consiguen una rápida vasoconstricción, y de sustancias vasoprotectoras.

Indicaciones terapéuticas
Otras asociaciones, hemostáticos locales

Vasoconstrictor tópico en hemorragias de las mucosas.

Posología
Otras asociaciones, hemostáticos locales

Modo de administración
Otras asociaciones, hemostáticos locales

Vía tópica. 1. Impregnar con el líquido del frasco (puesto éste en posición invertida y apretando suavemente sus paredes) una gasa o algodón y proceder a efectuar un fuerte taponamiento de la región sangrante
durante 5-10 minutos. 2. Dejar el apósito durante una hora como mínimo. Transcurrido este tiempo, podemos retirar el apósito y comprobaremos si se ha conseguido la hemostasia. 3. Si después de retirar el apósito se detectan pequeños sangrados que no se consideren hemorragias, se harán toques con una gasa o algodón impregnado para completar una cicatrización perfecta.

Contraindicaciones
Otras asociaciones, hemostáticos locales

Hipersensibilidad; insuf. o dilatación cardiaca, insuf.coronaria y en la mayoría de los pacientes con arritmias cardiacas; hipertiroidismo, HTA grave; feocromocitoma; lesiones orgánicas cerebrales (como arteriosclerosis cerebral) y glaucoma de ángulo cerrado; durante el último mes de gestación y en el momento del parto.

Advertencias y precauciones
Otras asociaciones, hemostáticos locales

Insuf. cerebrovascular; enf.cardiaca como angina de pecho o infarto de miocardio; arritmias cardiacas en pacientes con enf. pulmonar crónica y con dificultad urinaria debido a hipertrofia prostática; pacientes con feocromocitoma, elevada PIO y daño renal; pacientes con hipercalcemia, hipocalemia o hipertensión; ancianos; embarazadas; diabetes; hipertiroidismo; alteraciones cardiovasculares y arteriosclerosis; niños < 7 años.

Interacciones
Otras asociaciones, hemostáticos locales

Precaución con: digital, diuréticos mercuriales, quinidina, agentes bloqueantes de la COMT, hormonas tiroideas, teofilina, oxitocina, ciertos antihistamínicos (clorfeniramina), levopoda, alcohol, otros simpaticomimeticos (isoproterenol, anfetaminas, efedrina, fenilefrina, fenilpropanolamina).
Efecto potenciado con: antidepresivos tricíclicos e IMAO.
Efecto inhibido con: beta-bloqueantes.
Aumentar dosis de: insulina o hipoglucemiantes orales.
Lab: aumento de glucosa, bilirrubina, colesterol, ác. láctico (en forma de lactato) y del ác. úrico (urato); reducción de insulina; excreción urinaria de ác. vanililmandélico aumentada y alteración de catecolaminas en orina.

Embarazo
Otras asociaciones, hemostáticos locales

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Sin embargo, estudios en animales han demostrado que la adrenalina produce efectos teratógenos cuando es administrada a dosis varias veces superiores a las humanas. No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo. Utilizado durante el embarazo, puede causar anoxia en el feto. No se recomienda su uso durante el parto, ya que su acción relajante de los músculos del útero puede retrasar la segunda etapa, al inhibir las contracciones espontáneas o inducidas por oxitocina, e incluso puede llegar a causar atonía uterina prolongada con hemorragia si las dosis son altas.

Lactancia
Otras asociaciones, hemostáticos locales

La adrenalina y la fenazona se excretan con la leche materna. Debido al riesgo potencial de efectos adversos graves en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Reacciones adversas
Otras asociaciones, hemostáticos locales

Miedo, ansiedad, cefalea pulsante, disnea, sudoración, temblores, mareos; nauseas, vómitos; taquicardia, palpitaciones, palidez, elevación (discreta) de la presión arterial.

Monografías Principio Activo: 27/06/2016

Ver listado de abreviaturas