CYSTADANE 1 g POLVO ORAL   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Betaína
PA: Betaína anhidra

Envases

  • Env. con 1 frasco de 180 g + 3 cucharas graduadas
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  658697
  • EAN13:  8470006586976
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES CYSTADANE Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR CYSTADANE  |  CÓMO TOMAR CYSTADANE  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE CYSTADANE  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Cystadane 1 g polvo oral

Betaína anhidra

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted. No debe dárselo a otras personas., aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Cystadane y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Cystadane
  3. Cómo tomar Cystadane
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Cystadane
  6. Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES CYSTADANE Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Cystadane contiene betaína anhidra que está indicada para el tratamiento complementario de la homocistinuria, una enfermedad hereditaria (genética) en la que el organismo es incapaz de descomponer completamente el aminoácido metionina.

 

La metionina está presente en las proteínas de los alimentos normales (por ej.: carne, pescado, leche, queso, huevos). Se convierte en homocisteína que posteriormente se suele convertir en cisteína durante la digestión. La homocistinuria es una enfermedad causada por la acumulación de homocisteína que no se convierte en cisteína y se caracteriza por la formación de coágulos en las venas, debilidad ósea y anomalías esqueléticas y del cristalino. El uso de Cystadane junto con otros tratamientos como la vitamina B6, vitamina B12, folato y una dieta específica tiene como objetivo reducir los niveles elevados de homocisteína en su organismo.


Menu ANTES DE TOMAR CYSTADANE

No tome Cystadane

Si es alérgico a la betaína anhidra.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Cystadane.

Si aprecia efectos adversos como dolores de cabeza, vómitos o cambios en la vista y padece el subtipo de homocistinuria conocido como CBS (deficiencia de cistationina beta-sintasa), póngase en contacto con su médico inmediatamente, ya que podrían ser signos de inflamación de la masa encefálica (edema cerebral). En ese caso, su médico le monitorizará el nivel de metionina en su organismo y puede revisar su dieta. Puede ser necesario interrumpir el tratamiento con Cystadane.

Si recibe tratamiento con Cystadane y una mezcla de aminoácidos, y si necesita utilizar más medicamentos al mismo tiempo, deje pasar 30 minutos entre las tomas (ver sección “Otros medicamentos y Cystadane”).

 

Otros medicamentos y Cystadane

Informe a su medico si está tomando, ha tomado recientemente, o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Si está utilizando una mezcla de aminoácidos o medicamentos tales como vigabatrina o análogos del Gaba (medicamento usado para tratar la epilepsia), informe por favor a su médico ya que podrían interactuar con su tratamiento de Cystadane.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Su médico decidirá si podrá usar el medicamento durante el embarazo y la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Cystadane sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Menu CÓMO TOMAR CYSTADANE


El uso de este medicamento será supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de pacientes con homocistinuria.

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada en niños y adultos es de 100 mg/kg/día en dos dosis al día. En algunos acientes, pueden ser necesarias dosis superiores a 200 mg/kg/día para alcanzar los objetivos terapéuticos. Su médico puede ajustar la dosis en función de los valores del laboratorio.

Usted necesitará por tanto realizarse análisis de sangre periódicamente para determinar la dosis diaria correcta.

 

Debe tomar Cystadane por vía oral (por la boca).

Para medir la dosis:

 

  • agite ligeramente el frasco antes de abrirlo
  • coja la cuchara graduada apropiada:
  • la cuchara pequeña proporciona 100 mg de polvo de betaína anhidra;
  • la cuchara mediana proporciona 150 mg de polvo de betaína anhidra;
  • la cuchara grande proporciona 1 g de polvo de betaína anhidra.
  • saque del frasco una cuchara colmada de polvo
  • rase la cuchara con la parte llana de un cuchillo
  • el polvo que se queda en la cuchara es una cucharada
  • saque del frasco el número correcto de cucharadas de polvo

 

Mezcle la dosis medida de polvo con agua, zumo, leche, leche en polvo para lactantes o alimentos hasta que se disuelva por completo y tómeselo inmediatamente después de mezclar.

 

Si toma más Cystadane del que debe

Si accidentalmente toma una cantidad excesiva de Cystadane, comuníquelo inmediatamente a un médico o farmacéutico.

 

Si olvidó tomar Cystadane:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde y continúe con la siguiente dosis como estuviera previsto.

 

Si interrumpe el tratamiento con Cystadane

 

No interrumpa el tratamiento sin consultar a su médico. Consulte con su médico o farmacéutico antes de interrumpir el tratamiento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

El efecto adverso más frecuente al tomar Cystadane, que puede afectar a más de 1 de cada 10 personas (muy frecuente), es la presencia de niveles elevados de metionina en sangre.

El nivel de metionina puede estar relacionado con una inflamación de la masa encefálica (edema cerebral), que puede afectar hasta a 1 de cada 100 personas (poco frecuente). Si usted experimenta dolores de cabeza matutinos con vómitos y/o alteraciones visuales, consulte inmediatamente con su médico (pueden ser signos de inflamación cerebral).

 

Los trastornos gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómitos, molestias gástricas e inflamación de la lengua pueden aparecer con poca frecuencia (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas).

Otros efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas) pueden incluir disminución del apetito (anorexia), agitación, irritabilidad, pérdida del cabello, urticaria, olor anormal de la piel, falta de control de la micción (incontinencia urinaria).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE CYSTADANE

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del frasco y caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.

Una vez abierto el frasco, el medicamento deberá utilizarse en 3 meses.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni en la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Cystadane

  • El principio activo es betaína anhidra. 1 g de polvo oral contiene 1 g de betaína anhidra.
  • No hay más componentes.

 

Aspecto de Cystadane y contenido del envase

Cystadane es un polvo blanco cristalino de flujo libre. Se presenta en frascos con cierres de seguridad para niños. Cada frasco contiene 180 g de polvo. Cada caja contiene un frasco y tres cucharas graduadas.

 

Titular de la autorización de comercialización

Recordati Rare Diseases

Immeuble “Le Wilson”

70, Avenue du General de Gaulle

F-92 800 Puteaux

Francia

 

Responsable de la fabricación

Recordati Rare Diseases

Immeuble “Le Wilson”

70, Avenue du General de Gaulle

F-92 800 Puteaux

Francia

 

o

 

Recordati Rare Diseases

Eco River Parc

30, rue des Peupliers

F-92000 Nanterre

Francia

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

 

 

Belgique/België/Belgien

Recordati

Tél/Tel: +32 2 46101 36

 

Lietuva

Recordati AB.

Tel: + 46 8 545 80 230

Švedija

 

????????

Recordati Rare Diseases

Tel: +33 (0)1 47 73 64 58

???????

 

Luxembourg/Luxemburg

Recordati

Tél/Tel: +32 2 46101 36

Belgique/Belgien

 

Ceská republika

Recordati Rare Diseases

Tel: +33 (0)1 47 73 64 58

Francie

 

Magyarország

Recordati Rare Diseases

Tel: +33 (0)1 47 73 64 58

Franciaország

 

Danmark

Recordati AB.

Tlf : +46 8 545 80 230

Sverige

 

Malta

Recordati Rare Diseases

Tel: +33 1 47 73 64 58

Franza

 

Deutschland

Recordati Rare Diseases Germany GmbH

Tel: +49 731 140 554 0

 

Nederland

Recordati

Tel: +32 2 46101 36

België

 

Eesti

Recordati AB.

Tel: + 46 8 545 80 230

Rootsi

 

Norge

Recordati AB.

Tlf : +46 8 545 80 230

Sverige

 

Ελλ?δα

Recordati Rare Diseases

Τηλ: +33 (0)1 47 73 64 58

Γαλλ?α

 

Österreich

Recordati Rare Diseases Germany GmbH

Tel: +49 731 140 554 0

Deutschland

 

España

Recordati Rare Diseases Spain S.L.U.

Tel: + 34 91 659 28 90

 

Polska

Recordati Rare Diseases

Tel: +33 (0)1 47 73 64 58

Francja

 

France

Recordati Rare Diseases

Tél: +33 (0)1 47 73 64 58

 

Portugal

Jaba Recordati S.A.

Tel: +351 21 432 95 00

 

Hrvatska

Recordati Rare Diseases

Tél: +33 (0)1 47 73 64 58

Francuska

 

România

Recordati Rare Diseases

Tel: +33 (0)1 47 73 64 58

Franta

 

Ireland

Recordati Rare Diseases

Tel: +33 (0)1 47 73 64 58

France

 

Slovenija

Recordati Rare Diseases

Tel: +33 (0)1 47 73 64 58

Francija

 

Ísland

Recordati AB.

Simi:+46 8 545 80 230

Svíþjóð

 

Slovenská republika

Recordati Rare Diseases

Tel: +33 (0)1 47 73 64 58

Francúzsko

 

Italia

Recordati Rare Diseases Italy Srl

Tel: +39 02 487 87 173

 

Suomi/Finland

Recordati AB.

Puh/Tel : +46 8 545 80 230

Sverige

 

Κ?προς

Recordati Rare Diseases

Τηλ : +33 1 47 73 64 58

Γαλλ?α

 

Sverige

Recordati AB.

Tel : +46 8 545 80 230

 

Latvija

Recordati AB.

Tel: + 46 8 545 80 230

Zviedrija

 

 

 

United Kingdom

Recordati Rare Diseases UK Ltd.

Tel: +44 (0)1491 414333

 

Fecha de la última revisión de este prospecto

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.emea.europa.eu/. También existen enlaces a otras páginas web sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

 

16/12/2020