BUDESONIDA ALDO-UNION 100 MICROGRAMOS/PULSACION SUSPENSION PARA INHALACION EN ENVASE A PRESION   




Laboratorio Comercializador: ALDO-UNION


ATC: Budesónida inhalatoria
PA: Budesónida
EXC: Alcohol etílico y otros.

Envases

  • Env. con 1 inhalador de 200 dosis
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Medicamentos para el aparato respiratorio administrados por vía inhalatoria)
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  725241
  • EAN13:  8470007252412
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Budesonida Aldo-Unión 100 microgramos:

Principio activo: budesonida.

Cada ml contiene 2 mg de budesonida, excipiente propelente, c.s.

Cada dosis proporciona 100 microgramos de budesonida.

 

Excipiente(s) con efecto conocido

Budesondia Aldo-Unión contiene 1.0% de etanol (alcohol), que se corresponde con una cantidad de 0,5 mg/dosis.

 

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión blanca para inhalación en envase a presión.

Budesonida Aldo-Unión  100 microgramos/pulsación se presenta en forma de suspensión para inhalación en envase a presión en formato de envase de aluminio provisto de válvula dosificadora y pulsador-adaptador oral.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos.

Menu  4.2 - Posología y administración de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Budesonida Aldo-Unión  está contraindicado en pacientes con historial de hipersensibilidad al principio activo o a alguno de  los excipientes incluidos en la lista de la sección 6.1.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Estos preparados deben administrarse con gran precaución en pacientes con tuberculosis pulmonar o con infecciones fúngicas o virales de las vías respiratorias.

 

El paso de un tratamiento oral con corticosteroides a un tratamiento con Budesonida, debe efectuarse con especial precaución, debido principalmente a la lenta normalización de la función hipotálamo-hipófiso-adrenal, previamente alterada por la corticoterapia oral. Esta normalización puede tardar algunos meses en alcanzarse. Durante este cambio de medicación, los pacientes pueden recuperar la sintomatología primitiva (rinitis, eccema) o experimentar cansancio, cefaleas, dolores musculares o articulares y ocasionalmente náuseas y vómitos. En estos casos deberá procederse a un tratamiento sintomático complementario.

 

Los pacientes que han sido tratados con esteroides sistémicos durante largos períodos de tiempo o altas dosis pueden tener supresión cortico-suprarrenal. Deberá vigilarse regularmente la función cortico-suprarrenal de estos pacientes y reducir cuidadosamente la dosis de esteroides sistémicos.

Estos preparados no están indicados para el tratamiento de la crisis aguda asmática. El tratamiento con Budesonida no debe suspenderse repentinamente.

 

Los corticosteroides inhalados pueden provocar efectos sistémicos, en especial a dosis altas prescritas durante períodos prolongados. No obstante, es mucho menos probable que se produzcan estos efectos que cuando se utilizan los corticosteroides orales y pueden variar dependiendo de cada paciente y entre diferentes preparaciones de corticosteroides. Los posibles efectos sistémicos pueden incluir síndrome de Cushing, aspecto Cushingoide, supresión suprarrenal, retraso del crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas, glaucoma y, más raramente, una variedad de efectos psicológicos o de comportamiento tales como hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión o agresividad (especialmente en niños). Por tanto, es importante que la dosis del corticosteroide inhalado se ajuste a la dosis más baja capaz de mantener un control eficaz del proceso asmático.

 

Se espera que el tratamiento concomitante con inhibidores de CYP3A, incluyendo medicamentos que contienen cobicistat, aumente el riesgo de reacciones adversas sistémicas. Se debe evitar esa combinación, a menos que el beneficio supere al riesgo aumentado de reacciones adversas sistémicas relacionadas con los corticosteroides, en cuyo caso los pacientes han de estar sometidos a seguimiento para comprobar las reacciones sistémicas de los corticosteroides (ver sección 4.5).

 

 

Alteraciones visuales:

Se pueden producir alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de corticoesteroides. Si un paciente presenta síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, se debe consultar con un oftalmólogo para que evalúe las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se ha notificado tras el uso de corticoesteroides sistémicos y tópicos.

 

Al igual que con otros tratamientos de administración por vía inhalatoria, puede aparecer broncoespasmo paradójico (ver sección 4.8.).

 

Advertencia:

El uso de estos preparados por los deportistas puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

 

Este medicamento contiene 1.0% de etanol (alcohol), que se corresponde con una cantidad de 0,5 mg/dosis.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

La única interacción descrita hasta el momento es la posible influencia de la cimetidina sobre la farmacocinética y la farmacodinamia de la Budesonida tras la administración concomitante oral e intravenosa, si bien es de escasa importancia clínica.

 

Se desconoce la posible interacción con otros medicamentos.

 

A causa de que la función suprarrenal puede ser suprimida, el test de estimulación ACTH para el diagnóstico de la insuficiencia pituitaria puede mostrar resultados falsos (valores bajos).

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Embarazo

Aunque la administración de corticoides a animales preñados puede causar anormalidades en el desarrollo del feto, incluyendo paladar hendido y retraso del crecimiento intrauterino, la mayoría de los resultados de los estudios epidemiológicos prospectivos y los datos post-autorización a nivel mundial, no han sido capaces de detectar un mayor riesgo de efectos adversos para el feto o el recién nacido por el uso de la budesonida inhalada durante el embarazo. No hay evidencia suficiente acerca de la seguridad en mujeres emabarzadas. En consecuencia existe un riesgo, aunque pequeño, de que aparezcan tales efecto en el feto humano.

 

Es importante para el feto y la madre el mantener un adecuado tratamiento del asma durante el embarazo. Al igual que otros medicamentos administrados durante el embarazo, el beneficio de la administración de budesonida para la madre debe sopesarse frente a los riesgos para el feto.

 

Lactancia

No se han realizado estudios específicos acerca de la transferencia a la leche en animales lactantes. El uso de Budesonida en madres durante el período de lactancia requiere sopesar los beneficios terapéuticos del fármaco frente a los posibles riesgos para la madre y el niño.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

La influencia de Budesonida Aldo-Unión  sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Ocasionalmente se han descrito casos de ligera irritación de la garganta y tos. Asimismo, se han dado algunos casos de sobreinfección por Candida en la cavidad orofaríngea. En la mayoría de los casos responde a una terapia antifúngica tópica, sin necesidad de interrumpir el tratamiento con Budesonida. En casos excepcionales se han descrito reacciones alérgicas cutáneas (urticaria, rash, dermatitis) asociadas con la utilización de corticosteroides tópicos.

 

Raramente puede aparecer nerviosismo, inquietud, depresión, alteraciones del comportamiento y hematomas cutáneos. En raras ocasiones, con glucocorticoides inhalados se pueden producir signos o síntomas del efecto sistémico de los glucocorticoides, incluyendo hipofunción de la glándula suprarrenal y reducción de la velocidad de crecimiento, dependiendo probablemente de la dosis, tiempo de exposición, exposición concomitante y previa a glucocorticoides, y sensibilidad individual.

 

Trastornos oculares

Frecuencia no concida: Visión borrosa (ver también sección 4.4).

 

Trastornos psiquiátricos

Hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, agresividad y cambios de humor (principalmente en niños). Frecuencia desconocida.

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuente: disfonía incluida ronquera.

 

Deberá tenerse en cuenta la posibilidad de aparición de broncoespasmo paradójico con un aumento de la sibilancia tras la administración. Si ocurriera, suspender inmediatamente la administración e instaurar una terapia alternativa.

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Si en alguna circunstancia aparecieran síntomas sugestivos de hipercorticismo, como edema, cara de luna llena, etc., se deberá corregir el desequilibrio electrolítico correspondiente, mediante el empleo de diuréticos que no afecten al potasio, como la espironolactona y el triamtereno. La administración por vía oral o inhalatoria de dosis elevadas de corticoides durante un período prolongado de tiempo puede conducir a la supresión del eje hipotalámico hipofisario-corticosuprarrenal.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Grupo terapéutico: R03BA02

 

Mecanismo de acción

La Budesonida es un corticosteroide no halogenado eficaz en el tratamiento del asma debido a su capacidad antiinflamatoria.

 

Efectos farmacodinámicos

En estudios farmacológicos y clínicos la Budesonida ha demostrado poseer, para una amplia gama de dosis, una favorable relación entre actividad antiinflamatoria local y efectos secundarios sistémicos de tipo corticoide. Ello se debe a que la budesonida se inactiva rápidamente en el hígado tras su absorción sistémica. Por otra parte, la Budesonida ejerce un efecto antianafiláctico y antiinflamatorio que se manifiesta disminuyendo la broncoconstricción producida por las reacciones alérgicas, tanto inmediatas como retardadas. También se ha demostrado, que la budesonida disminuye la reactividad respiratoria a la histamina y metacolina en pacientes hiperreactivos.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Absorción

La budesonida administrada por vía inhalatoria oral es absorbida rápidamente por la mucosa y parénquima pulmonar.

 

Distribución

Tras la administración por vía inhalatoria, la budesonida se detecta rápidamente en sangre, lo que indica que el fármaco se absorbe de forma intacta a través del tracto respiratorio.

Biotransformación

Esta elevada concentración plasmática inicial también indica un mínimo metabolismo del medicamento en el pulmón.

La semivida plasmática de la budesonida intacta es de 2,0 ± 0,2 horas, valor análogo al encontrado después de la administración intravenosa del fármaco (2,8 ± 1,1 horas).

La budesonida sufre un extenso metabolismo de primer paso en el hígado mediante una biotransformación oxidativa y reductora dando lugar a dos metabolitos biológicamente inactivos, responsables de que la acción sistémica de la budesonida sea muy baja. La unión a proteínas plasmáticas es de un 88,0%.

Eliminación

Los estudios de eliminación realizados en humanos, administrando 3H-Budesonida por vía inhalatoria, demuestran una excreción mayoritaria de radiactividad por vía urinaria (32%) y  heces (15%).

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

La budesonida, administrada oralmente a roedores, posee una DL50 superior a 1000 mg/kg; administrada a ratones por vía subcutánea, la DL50 de la budesonida es superior a 50 mg/kg. En administración subcutánea a ratas durante un período de 6 meses con dosis elevadas de hasta 80 µg /kg/día, la Budesonida induce los cambios característicos del tratamiento prolongado con corticosteroides, tales como retraso del crecimiento, inmunosupresión, alteraciones hepáticas y retención urinaria.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Ácido oleico

Etanol

Norflurano (HFA-134a)

Menu  6.2 - Incompatibilidades de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

No procede

Menu  6.3 - Período de validez de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

2 años.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Al igual que con otros aerosoles, el efecto terapéutico puede disminuir si el envase aerosol se enfría.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz solar directa y no congelar. El envase no debe ser perforado, roto o quemado aún cuando aparentemente esté vacío.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Envase a presión fabricado con una aleación de aluminio, equipado con una válvula dosificadora (50 microlitro/pulsación).

 

Budesonida 100 microgramos/pulsación suspensión para inhalación en envase a presión:

Envase a presión con válvula dosificadora conteniendo 10 ml (200 dosis de 100 microgramos de Budesonida/dosis), con adaptador bucal e indicador de dosis incorporado al adaptador.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de BUDESONIDA ALDO-UNION 100 mcg/puls Susp. para inhal. en envase a presión

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIO ALDO-UNIÓN, S.L.

Baronesa de Maldá, 73

08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

España

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Marzo 2019

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Agosto 2020

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://aemps.gob.es/).

15/12/2020