Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional BIKTARVY Comp. recub. con película 50 mg/200 mg/25 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Evitar

Se desconoce si bictegravir o tenofovir alafenamida se excretan en la leche materna. Emtricitabina se excreta en la leche materna. En estudios en animales, bictegravir se detectó en el plasma de crías de rata lactantes probablemente debido a la presencia de bictegravir en la leche, sin efectos en las crías lactantes. En estudios en animales se ha observado que tenofovir se excreta en la leche. No hay datos suficientes sobre los efectos de todos los componentes en recién nacidos/lactantes, por lo tanto, no se debe utilizar durante la lactancia. Para evitar la transmisión del VIH al lactante, se recomienda que las mujeres que presentan infección por el VIH no den el pecho sus hijos bajo ningún concepto.

Pincha para ver detalles Embarazo
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de bictegravir o de tenofovir alafenamida en mujeres embarazadas. Existe un elevado número de datos en mujeres embarazadas (datos en más de 1.000 embarazos expuestos) que indican que emtricitabina no produce malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos de emtricitabina en términos de parámetros de fertilidad, gestación, desarrollo fetal, parto o desarrollo postnatal. Los estudios de bictegravir y tenofovir alafenamida realizados en animales no han mostrado evidencia de efectos perjudiciales en los parámetros de fertilidad, embarazo o desarrollo fetal. Solo se debe usar durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Bictegravir

Se debe informar a los pacientes de que se han notificado casos de mareos durante el tratamiento.

Emtricitabina

Se debe informar a los pacientes de que se han notificado casos de mareos durante el tratamiento.

Tenofovir alafenamida

Se debe informar a los pacientes de que se han notificado casos de mareos durante el tratamiento.

 

ATC: Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir
PA: Bictegravir, Emtricitabina, Tenofovir alafenamida

Envases

  • Env. con 30
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  722193
  • EAN13:  8470007221937
  • Precio de Venta del Laboratorio:  980.0€ Precio de Venta al Público IVA:  1077.35€
  • Conservar en frío: No
 

Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de infecciones por VIH, combinaciones


Mecanismo de acción
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Bictegravir es un inhibidor de la transferencia de las hebras de la integrasa (INI) que se une al sitio activo de la integrasa y bloquea la transferencia de hebras para la integración del ácido desoxirribonucleico (ADN) retroviral, que es esencial para el ciclo de replicación del VIH. Bictegravir muestra actividad frente al VIH-1 y al VIH-2.
Emtricitabina es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósidos (ITIAN) y un análogo nucleósido de 2?-desoxicitidina. Emtricitabina se fosforila por enzimas celulares para formar emtricitabina trifosfato. Emtricitabina trifosfato inhibe la replicación del VIH a través de su incorporación en el ADN viral mediante la transcriptasa inversa (TI) del VIH, lo que ocasiona la finalización de la cadena de ADN. Emtricitabina muestra actividad frente al VIH-1, VIH-2 y VHB.
Tenofovir alafenamida es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótido (ITIAN) y un profármaco fosfonamidato de tenofovir (análogo de 2?-desoxiadenosina monofosfato).
Tenofovir alafenamida es permeable en las células y, debido a su mayor estabilidad plasmática y activación intracelular mediante hidrólisis por la catepsina A, tenofovir alafenamida es más eficaz que tenofovir disoproxilo fumarato en cuanto a la carga de tenofovir en las células mononucleares de sangre periférica (PBMC, peripheral blood mononuclear cells) (incluyendo linfocitos y otras células diana del VIH) y los macrófagos. Tenofovir intracelular se fosforila a continuación al metabolito farmacológicamente activo tenofovir difosfato. Tenofovir difosfato inhibe la replicación del VIH mediante su incorporación en el ADN viral por la TI del VIH, lo que produce la interrupción de la cadena de ADN. Tenofovir muestra actividad frente al VIH-1,VIH-2 y VHB.

Indicaciones terapéuticas
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Tratamiento de adultos infectados por el VIH-1 sin resistencia viral actual o previa a los inhibidores de la integrasa, a emtricitabina o a tenofovir.

Posología
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Modo de administración
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Vía oral. Se puede tomar con o sin alimentos. El comprimido no se debe masticar, machacar ni partir.

Contraindicaciones
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Hipersensibilidad; administración concomitante con rifampicina y hierba de San Juan.

Advertencias y precauciones
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Ancianos >= 65 años; no iniciar el tratamiento si Clcr < 30 ml/min; no se recomienda en pacientes con I.H. grave; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 18 años ni en pacientes con trastornos hepáticos significativos subyacentes; se deben tomar precauciones, conforme a las directrices nacionales, para prevenir la transmisión sexual; mayor riesgo de reacciones adversas hepáticas graves y potencialmente mortales en pacientes con hepatitis B o C crónica; datos limitados en coinfectados por VHC; el abandono del tratamiento en pacientes coinfectados por VIH y VHB se puede asociar con exacerbaciones agudas graves de la hepatitis (efectuar un seguimiento estrecho, clínico y de laboratorio durante al menos varios meses después de suspender el tratamiento); interrumpir el tratamiento si hay empeoramiento de la función hepática en pacientes con I.H. preexistente (incluida la hepatitis crónica activa); riesgo de: aumento en el peso y en los niveles de glucosa y lípidos en sangre, disfunción mitocondrial después de la exposición in utero, síndrome de reconstitución inmunitaria, trastornos autoinmunitarios (p. ej. enfermedad de Graves), infecciones oportunistas, osteonecrosis (vigilar aparición de molestias o dolor articular, rigidez articular o dificultad para moverse), nefrotoxicidad; no administrar con: antiácidos que contengan Mg/Al o suplementos de Fe en condiciones de ayuno; administrar el tratamiento mínimo 2 h antes o 2 h después de la administración de antiácidos que contengan Mg y/o Al; administrar mínimo 2 h antes de la administración de suplementos de Fe o tomar conjuntamente con alimentos; no recomendado con: atazanavir, boceprevir, carbamazepina, ciclosporina (vía IV u oral), oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutina, rifapentina, sucralfato u otros antirretrovirales.

Insuficiencia hepática
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

No se recomienda en pacientes con I.H. grave. No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes con trastornos hepáticos significativos subyacentes.

Insuficiencia renal
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

No iniciar el tratamiento si Clcr < 30 ml/min.

Interacciones
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Contraindicado con: rifampicina y hierba de San Juan.
No administrar con: medicamentos que contengan tenofovir alafenamida o disoproxilo, lamivudina o adefovir dipivoxil utilizados para el tratamiento del VHB; antiácidos que contengan Mg/Al o suplementos de Fe en condiciones de ayuno.
No recomendado con: atazanavir, boceprevir, carbamazepina, ciclosporina (vía IV u oral), oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutina, rifapentina, sucralfato u otros antirretrovirales.
Precaución con: inhibidores de la P-gp y/o BCRP (p.ej. macrólidos, ciclosporina, verapamilo, dronedarona, glecaprevir/pibrentasvir); metadona.
Absorción reducida por: inductores de la P-gp (p. ej. rifabutina, carbamazepina, fenobarbital); antiácidos con Mg y/o Al (administrar 2 h antes o 2 h después); suplementos de Fe (administrar 2 h antes o tomar conjuntamente con alimentos).
Mayor riesgo de acidosis láctica con: metformina (monitorizar función renal y ajustar dosis en I.R. moderada).

Embarazo
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Valorar riesgo/beneficio. No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de bictegravir o de tenofovir alafenamida en mujeres embarazadas. Existe un elevado número de datos en mujeres embarazadas (datos en más de 1.000 embarazos expuestos) que indican que emtricitabina no produce malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal.

Lactancia
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Se desconoce si bictegravir o tenofovir alafenamida se excretan en la leche materna. Emtricitabina se excreta en la leche materna. En estudios en animales, bictegravir se detectó en el plasma de crías de rata lactantes probablemente debido a la presencia de bictegravir en la leche, sin efectos en las crías lactantes. En estudios en animales se ha observado que tenofovir se excreta en la leche. No hay datos suficientes sobre los efectos de todos los componentes en recién nacidos/lactantes, por lo tanto, no se debe utilizar durante la lactancia.
Para evitar la transmisión del VIH al lactante, se recomienda que las mujeres que presentan infección por el VIH no den el pecho sus hijos bajo ningún concepto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Se debe informar a los pacientes de que se han notificado casos de mareos durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y bictegravir

Depresión, sueños anormales; cefalea, mareo; diarrea, náuseas; fatiga.

Monografías Principio Activo: 04/03/2019

Ver listado de abreviaturas