BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g   




Laboratorio: ERN


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Sulfato de bario sin agentes en suspensión

Precaución

Se desconoce si se excreta por leche materna aunque es de esperar que no, ya que la absorción es mínima.No se prevén efectos en niños/neonatos/lactantes puesto que la exposición sistémica a sulfato de bario en madres en período de lactancia es mínima.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Sulfato de bario sin agentes en suspensión

No deben llevarse a cabo exploraciones radiológicas en mujeres embarazadas a menos que sea estrictamente necesario o cuando el beneficio para la madre supere el riesgo para el feto. No se prevén efectos cuando se administra este medicamento durante el embarazo puesto que la exposición sistémica a sulfato de bario es insignificante. En cualquier caso, dado los efectos teratógenos de la exposición a la radiación durante el embarazo, independientemente del uso o no de un agente de contraste, se debe valorar con cuidado el beneficio del examen radiológico.

 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN  |  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada envase de 570 g de  BARIGRAF  555,2 g polvo para suspensión rectal contiene 555,2 g de Sulfato de Bario como principio activo.

 

Excipientes con efecto conocido:

Cada envase de 570 g de  BARIGRAF  555,2 g polvo para  suspensión rectal contiene  8,7 g de Sorbitol (E-420) como excipiente.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

 

Menu  FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para suspensión rectal

Menu  DATOS CLÍNICOS

Menu  Indicaciones Terapéuticas de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal es un medio de contraste indicado en adultos como ayuda diagnóstica en patologías de los órganos visualizados.

Medio de contraste indicado para proporcionar opacificación del tracto gastrointestinal inferior (recto, sigma y colon) en exploraciones de rayos X de contraste simple y doble  contraste.

Está indicado en población pediátrica para opacificación del tracto gastrointestinal inferior únicamente en exploraciones de rayos X de contraste simple como ayuda diagnóstica para patologías en dichos órganos.

 

Menu  Posología y administración de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

 

Menu  Contraindicaciones de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1
  • Irritación peritoneal conocida o sospechada
  • Perforación del tracto gastrointestinal conocida o sospechada
  • Dehiscencia de sutura postoperatoria gastrointestinal
  • Fístulas del tracto gastrointestinal hacia  la cavidad peritoneal
  • Lesiones nuevas o quemaduras químicas del tracto gastrointestinal
  • Isquemia de la pared intestinal
  • Enterocolitis necrotizante
  • Inmediatamente antes de una cirugía del tracto gastrointestinal
  • Durante 7 días después de una escisión endoscópica.
  • Durante 4 semanas después de radioterapia concomitante.

 

Menu  Advertencias y Precauciones de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal deberá ser utilizado únicamente bajo supervisión médica.

 

Embarazo, ver sección 4.6

Preparación del paciente

Debe asegurarse una hidratación adecuada después del procedimiento para evitar el estreñimiento grave.

Preparación del paciente para el uso de contraste con bario por vía rectal:

Para obtener una exploración de rayos X exacta del intestino grueso es indispensable realizar una limpieza completa del colon y eliminar la mucosidad. En este caso, se recomienda administrar el día anterior a la realización de la prueba laxantes de uso habitual autorizados para la preparación radiológica. A partir de este momento, el paciente deberá tomar abundante líquido (aproximadamente 2 ¿ 3 l), pero sólo en forma de té, agua, sopa de verduras, zumo de frutas, etc. Deben evitarse la leche y el alcohol.

Si es necesario, puede administrarse de forma complementaria un enema de limpieza el día de la prueba radiológica, para alcanzar un lavado profundo del intestino grueso. Para el momento en cuestión, el intestino grueso debe estar libre de aquellos residuos que afectan el desarrollo del examen radiológico.

Es posible administrar medicamentos inhibidores de la secreción (por ejemplo, atropina) antes de la prueba, a fin de aumentar la adherencia del medio de contraste a las paredes. La administración adicional de un antiespasmódico por vía intravenosa o intramuscular (ej. glucagón) conduce a una marcada hipotonía del colon, que mejora significativamente el resultado de la prueba y la aceptación del paciente.  Estos medicamentos deben administrarse conforme a las especificaciones de la ficha técnica autorizada.  Ver sección 4.5. ¿interacciones¿

Población mayor de 65 años

En la población mayor de 65 años los exámenes radiológicos deberán realizarse con mucha precaución y la posología deberá ser determinada por el radiólogo.

Advertencias generales

Como en otros medios de contraste compuestos de sulfato de bario, Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal debe ser utilizado con precaución en ancianos con lesiones orgánicas preexistentes, principalmente del sistema cardiovascular, ya que la prueba, incluyendo su preparación, puede ser estresante para estos pacientes.

Se requiere una valoración meticulosa del beneficio/riesgo en los pacientes con estenosis de alto grado, especialmente distales al estómago, y en patologías y  enfermedades con mayor riesgo de perforación, tales como fístulas y carcinomas gastrointestinales conocidos, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis, diverticulosis y amebiasis.

Según la localización y extensión de la cirugía,  Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal no deberá ser utilizado durante 7 días después de una escisión endoscópica, ni durante 4 semanas después de radioterapia concomitante.

Para evitar las reacciones adversas potencialmente graves se debe impedir la penetración del sulfato de bario en áreas  parenterales tales como tejidos, espacio vascular, y cavidades corporales o en  las vías respiratorias.

En caso de que se produjese la aspiración masiva del producto, intravasación o perforación es necesaria intervención médica especializada inmediata, medicina intensiva, incluso cirugía.

El sulfato de bario puede acumularse en los divertículos del colon, pudiendo favorecer y/o agravar procesos infecciosos en dicha localización.

En el caso de que se formara coprolitos de sulfato de bario (bariolitos) por el espesamiento del sulfato de bario, habría que administrar laxantes y/o purgantes salinos (con sales o minerales).

En caso de que se observen reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas con manifestaciones generales o que pongan en riesgo la vida.

En caso de que se produzcan reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas, se deberá suspender inmediatamente la administración del medicamento e iniciarse, si fuese necesario, un tratamiento por vía intravenosa. Para permitir una intervención inmediata en situaciones de emergencia, deberán estar disponibles los medicamentos y equipos necesarios, tales como un tubo endotraqueal y equipo de ventilación.

 

Advertencias sobre excipientes:

Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.

 

Menu  Interacciones con otros medicamentos de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Una disminución del peristaltismo intestinal inducido farmacológicamente o de cualquier otra forma puede provocar oclusión intestinal debida al espesamiento de la suspensión de sulfato de bario. Ver sección 4.4.

El sulfato de bario es inerte biológicamente y se desconoce cualquier interacción con otros medicamentos. Sin embargo, la presencia de fórmulas de sulfato de bario en el tracto gastrointestinal puede alterar la asimilación de otras terapias ya administradas. Para reducir al máximo una posible alteración en la toma de otros medicamentos, se desaconseja el uso concomitante con sulfato de bario.

 

Menu  Embarazo y Lactancia de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Embarazo

No deben llevarse a cabo exploraciones radiológicas en mujeres embarazadas a menos que sea estrictamente necesario o cuando el beneficio para la madre supere el riesgo para el feto.

No se prevén efectos cuando se administra este medicamento durante el embarazo puesto que la exposición sistémica a sulfato de bario es insignificante.

 

En cualquier caso, dado los efectos teratógenos de la exposición a la radiación durante el embarazo, independientemente del uso o no de un agente de contraste, se debe valorar con cuidado el beneficio del examen radiológico.

Lactancia

Se desconoce si se excreta por leche materna aunque es de esperar que no ya que la absorción es mínima.

No se prevén efectos en niños/neonatos/lactantes puesto que la exposición sistémica a sulfato de bario en madres en período de lactancia es mínima. 

 

Menu  Efectos sobre la capacidad de conducción de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

La influencia de Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

Menu  Reacciones Adversas de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Las reacciones adversas asociadas a la administración de Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal están basadas en las siguientes frecuencias.

 

  • Frecuentes

?1/100 a <1/10

  • Poco frecuentes

?1/1.000 a <1/100

  • Raras

?1/10.000 a <1/1.000

  • Muy raras

<1/10.000

  • Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

 

Sistema o aparato

Frecuentes

Poco frecuentes

 

Raras

 

Muy raras

Frecuencia no conocida

Trastornos del sistema inmunológico

 

 

Reacciones alérgicas (urticaria, shock anafiláctico, erupciones cutáneas)

 

 

 

Trastornos gastrointestinales

 

 

 

  • perforación  intestinal, que puede ir seguida de peritonitis y granulomatosis
  • Intravasación y embolización del bario
  • Bacteriemia
  • Formación de bariolitos que pueden provocar bloqueo del intestino grueso
  • Aumento o intensificación de la obstrucción intestinal

El empleo de Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal puede producir o empeorar el estreñimiento. Raramente se han producido casos de impactación, oclusión por espesamiento y acumulación de sulfato de bario en el intestino grueso.

Trastornos del sistema inmunológico

Raras (=1/10.000 a < 1/1000)

Se han publicado casos raros de reacciones alérgicas (urticaria, shock anafiláctico, erupciones cutáneas).

Trastornos gastrointestinales

Muy raras (<1 /10.000)

Durante el procedimiento diagnóstico con sulfato de bario, en muy raras ocasiones puede producirse perforación  intestinal, que puede ir seguida de peritonitis y granulomatosis . Con muy poca frecuencia pueden producirse también intravasación y embolización del bario.

Puede producirse bacteriemia durante el enema de bario y se recomienda el uso intravascular de antibióticos para pacientes con válvulas cardiacas protésicas.

Formación de coprolitos de sulfato de bario (bariolitos) por el espesamiento del sulfato de bario que pueden provocar un bloqueo del intestino grueso.

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

La utilización de Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal puede provocar o intensificar una obstrucción intestinal.

En inflamaciones del intestino grueso (divertículos) el sulfato de bario puede quedar retenido y provocar o empeorar procesos infecciosos.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

 

Menu  Sobredosificación de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

En raras ocasiones, la administración repetida de suspensiones de sulfato de bario puede dar lugar a espasmos del estómago y diarrea. Estas reacciones son transitorias y no se consideran graves.

Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  Propiedades farmacodinámicas de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Grupo farmacoterapéutico: Medios de Contraste para rayos X que contiene, Sulfato de Bario sin agentes en suspensión. Código ATC: VO8BA01.

El sulfato de bario por sí mismo no tiene efectos farmacológicos. Su uso se basa en la absorción de los rayos X durante la visualización del tracto gastrointestinal.El sulfato de bario puro, después de su aplicación entérica, es químicamente inerte, y bajo condiciones fisiológicas es prácticamente insoluble y no tóxico. No se  produjo ningún efecto sistémico del sulfato de bario en los exámenes toxicológicos. No se observaron cambios locales de la membrana mucosa del tracto gastrointestinal.

 

Menu  Propiedades farmacocinéticas de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

El sulfato de bario no se absorbe a través del tracto gastrointestinal, y lo atraviesa de forma similar al quimo. El tiempo de tránsito normal del estómago es 1-2 horas, dependiendo de la cantidad y la naturaleza del medio de contraste utilizado, así como del estado de las funciones vegetativas del paciente. En el intestino delgado el tiempo de tránsito es de, al menos, 5 horas. La defecación y el vaciamiento del intestino grueso suele producirse a las 6-8 h. La ingestión de comida tras la administración del contraste puede acelerar este proceso de evacuación intestinal. Se elimina  de forma inalterada por vía rectal. El aclaramiento intestinal y eliminación total del contraste puede alargarse varios días.

 

Menu  Datos preclínicos sobre seguridad de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios de toxicidad disponibles. No se han investigado la toxicidad reproductiva, la mutagenicidad ni la carcinogenicidad; sin embargo, no son de esperar efectos debido a la insolubilidad de la sustancia.

 

Menu  DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  Lista de excipientes de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Pectina

Citrato sódico (E-331)

Dimeticona al 30% (E-900)

Goma tragacanto (E-413)

Sorbitol (E-420)

Carragenato hidrolizado (E-407)

 

Menu  Incompatibilidades de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

No se conocen incompatibilidades al uso de estos preparados.

 

Menu  Período de validez de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

5 años.

 

Una vez reconstituida la suspensión debe utilizarse inmediatamente desechando el remanente no utilizado.

 

Menu  Precauciones especiales de conservación de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

No requiere condiciones especiales de conservación.

Para las condiciones de conservación tras la reconstitución del medicamento, ver sección 6.3.

 

Menu  Naturaleza y contenido del recipiente de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal se presenta en un envase graduado de polietileno de baja densidad de capacidad adecuada conteniendo 570 g de polvo. El envase lleva acoplado un tubo de PVC atóxico que desemboca en una cánula rectal aséptica siliconada  de polietileno de baja densidad. Los tapones del envase y de sujeción del tubo son de poliestireno antichoque y el disco del tapón del envase es de poliestireno expandido.

Envase unidosis.

Barigraf 555,2 g polvo para se presenta en envase de 1 unidad y envase clínico de 10 unidades.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Menu  Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de BARIGRAF Polvo para susp. rectal 555,2 g

Barigraf 555,2 g polvo para suspensión rectal está indicado únicamente para su administración por vía rectal.

Instrucciones para la preparación de la suspensión

Para obtener la dilución adecuada se añade una pequeña cantidad de agua caliente y se agita. Añadir más agua hasta obtener la concentración deseada (ver apartado 4.2 ¿Posología y forma de administración¿). Puede añadirse más líquido durante la administración, si fuera necesario. Agitar vigorosamente antes de su utilización.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo a la normativa local.

 

Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIOS ERN, S.A.

Perú, 228 - 08020 Barcelona, España

Menu  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

57.393.

Menu  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Marzo 1988

Marzo 1993

Marzo 1998

Marzo 2003

Marzo 2008

 

Menu  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Noviembre 2013.

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios http://www.aemps.gob.es/

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 11/01/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.