AZACTAM Polvo y disolv. para sol. inyec. IM/IV 1 g/4 ml





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Aztreonam

Evitar

Por vía parenteral: aztreonam se excreta en la leche materna, en concentraciones inferiores al 1 % del nivel encontrado en suero materno. Por tanto debe considerarse la interrupción temporal de la lactancia durante el tratamiento. Por vía inhalatoria: tras la administración de aztreonam inyectable, éste se excreta en la leche materna en concentraciones muy bajas. La concentración sistémica de aztreonam tras su administración por vía inhalatoria es aproximadamente el 1% de la concentración que resultaría de administrar una dosis estándar de aztreonam inyectable. Por lo tanto, debido a su escasa absorción oral se espera que, la exposición a aztreonam como consecuencia del tratamiento de sus madres con aztreonam inhalado, sea extremadamente baja. Aztreonam administrado por vía inhalatoria puede ser utilizado durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Aztreonam

Por vía parenteral: aztreonam atraviesa la placenta y llega a la circulación del feto. Los estudios en ratas y conejas gestantes utilizando dosis hasta 15 y 5 veces superiores a las dosis máximas recomendadas en humanos, respectivamente, no han revelado evidencia de embrio o fetotoxicidad, o teratogenicidad. No se han observado cambios inducidos por aztreonam en ninguno de los parámetros maternales, fetales o neonatales, que fueron monitorizados en ratas que recibían dosis 15 veces mayores a las dosis máximas recomendadas durante el final de la gestación. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios en reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta en humanos, aztreonam no debe administrarse durante el embarazo, salvo que el beneficio potencial del tratamiento justifique los posibles riesgos. Por vía inhalatoria: no hay datos relativos al uso de aztreonam en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales ni directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. La concentración sistémica de aztreonam tras su administración por vía inhalatoria es baja en comparación con una dosis estándar de aztreonam inyectable (aproximadamente el 1% de la concentración que resultaría de administrar una dosis de 500 mg de aztreonam por vía parenteral). No debe administrarse durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera este tratamiento.

 

 



Datos generales de AZACTAM

Composición de AZACTAM

Principio Activo:

Aztreonam 1000 mg/1 vial inyección

Clasif. Terapéutica de AZACTAM

Infecciones de la piel y tejidos blandosInfecciones de vías respiratorias inferioresInfecciones de vías urinariasInfecciones intraabdominalesProstatitisSepticemiaUretritis

Fecha alta:  01/06/1988

Aztreonam

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos betalactámicos  >  Monobactámicos


Mecanismo de acción
Aztreonam

Bactericida. Inhibe la síntesis de pared celular bacteriana. Activo frente a un amplio espectro de patógenos aerobios Gram- incluyendo P. aeruginosa.

Indicaciones terapéuticas
Aztreonam

Infecciones del tracto urinario, complicadas y no complicadas, incluyendo pielonefritis, cistitis inicial y recurrente, y bacteriuria asintomática; del tracto respiratorio inferior incluyendo neumonía y bronquitis (también mejoría clínica en exacerbación pulmonar aguda de fibrosis quística); septicemia/bacteriemia; de piel y tejidos blandos incluyendo heridas post-operatorias, úlceras y quemaduras; de huesos y articulaciones; intraabdominales incluida peritonitis; ginecológicas incluyendo EPI, endometritis y celulitis pélvica; urogenitales o anorrectales no complicadas por cepas de N. gonorrhoeae que produzcan o no betalactamasas. Terapia adyuvante en cirugía en infección por microorganismo sensible. Por vía inhalatoria: tto. infección pulmonar crónica por P. aeruginosa en pacientes >= 6 años con fibrosis quística.

Posología
Aztreonam

Contraindicaciones
Aztreonam

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Aztreonam

Antecedente de alergia a ß-lactámicos y carbapenémicos; riesgo de sobreinfección por otros patógenos y de aparición de P. aeruginosa resistente a antibióticos. Vía IM/IV: prever posible reacción anafiláctica; I.H./I.R. (observación clínica); suspender tto. ante cambios graves del hemograma o la piel; riesgo de convulsiones; notificados casos de diarrea asociada a C. difficile (no administrar inhibidores del peristaltismo); prolonga TP y la acción de anticoagulantes orales; sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles; falta información de uso en neonatos < 1 sem; en tto. concomitante con aminoglucósidos (sobre todo dosis altas o tto. prolongado) vigilar la función renal debido a la potencial nefrotoxicidad y ototoxicidad; suspender lactancia durante tto. parenteral. Vía inhalatoria: no recomendado en pacientes < 6 años; I.R. con creatinina sérica > 2 x LSN precaución, no preciso ajustar dosis; sin datos en I.H. grave; ante el riesgo de broncoespasmo paradójico, usar un broncodilatador antes de cada dosis (de acción corta entre 15 min y 4 h antes, de acción larga entre 30 min y 12 h antes); riesgo de hemoptisis (valorar tto. en pacientes con hemoptisis activa); no se ha establecido la eficacia en los pacientes con un VEF1 esperado > 75%; lactancia compatible en tto. inhalado (escasa absorción).

Insuficiencia hepática
Aztreonam

Precaución. IM/IV: observación clínica.

Insuficiencia renal
Aztreonam

Precaución. IM/IV, ajustar dosis según Clcr: dosis inicial normal; mantenimiento: Clcr 10-30 ml/min, reducir a ½; Clcr < 10 ml/min, reducir a ¼ de la dosis inicial, a intervalos fijos de 6, 8 ó 12 h; en infecciones graves además administrar un octavo de la dosis inicial tras la hemodiálisis. Vía inhalatoria: precaución, no es preciso ajustar dosis.

Interacciones
Aztreonam

Por vía parenteral:
Posible aumento del tiempo de protrombina con: anticoagulantes orales.
Efecto antagonizado por: ciertos antibióticos (imipenem, cefoxitina).
Lab: puede interferir con determinación analítica de transaminasas; falsos + de glucosa en orina; falsos + en test de Coombs directo o indirecto.

Embarazo
Aztreonam

Atraviesa la placenta. Estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales. No existen estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres gestantes. No debe usarse.

Lactancia
Aztreonam

Por vía parenteral: aztreonam se excreta en la leche materna, en concentraciones inferiores al 1 % del nivel encontrado en suero materno. Por tanto debe considerarse la interrupción temporal de la lactancia durante el tratamiento.
Por vía inhalatoria: tras la administración de aztreonam inyectable, éste se excreta en la leche materna en concentraciones muy bajas. La concentración sistémica de aztreonam tras su administración por vía inhalatoria es aproximadamente el 1% de la concentración que resultaría de administrar una dosis estándar de aztreonam inyectable. Por lo tanto, debido a su escasa absorción oral se espera que, la exposición a aztreonam como consecuencia del tratamiento de sus madres con aztreonam inhalado, sea extremadamente baja. Aztreonam administrado por vía inhalatoria puede ser utilizado durante la lactancia.

Reacciones adversas
Aztreonam

Erupción cutánea, diarrea, fiebre, aumento de eosinófilos, plaquetas, AST, ALT, creatinina sérica, neutropenia; reacciones locales: dolor, eritema, induración, flebitis. Por vía inhalatoria: tos, congestión nasal, sibilancias, dolor faringolaríngeo, disnea, pirexia, broncoespasmo, molestias torácicas, rinorrea, hemoptisis, exantema, artralgias, descenso en pruebas de función pulmonar.

Ver listado de abreviaturas