ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS EFG   






ATC: Atenolol
PA: Atenolol
EXC: Glicerol y otros.

Envases

  • Env. con 30
  • EFG: Medicamento genérico
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  720706
  • EAN13:  8470007207061
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 60
  • EFG: Medicamento genérico
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  723452
  • EAN13:  8470007234524
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 500
  • EFG: Medicamento genérico
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  642702
  • EAN13:  8470006427026
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto con película contiene 100 mg de atenolol

 

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto.

 

Comprimido recubierto blanco, redondo, biconvexo con una ranura en una de las caras del comprimido.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Atenolol ratiopharm 100 mgestá indicado en el tratamiento de:

 

- Hipertensión arterial esencial.

- Angina de pecho.

- Arritmias cardíacas.

- Infarto agudo de miocardio.

Menu  4.2 - Posología y administración de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
  • Bradicardia , shock cardiogénico , hipotensión, trastornos graves de la circulación arterial periférica, insuficiencia cardíaca no controlada
  • Bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado
  • Acidosis metabólica
  • Feocromocitoma no tratado

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Atenolol puede utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca controlada. Si durante el tratamiento aparece insuficiencia cardíaca congestiva, puede suspenderse temporalmente el medicamento hasta controlar la insuficiencia.

 

Al igual que ocurre con otros beta-bloqueantes,  no debe suspenderse bruscamente el tratamiento en pacientes con enfermedad isquémica cardíaca (interrupción gradual en 2 semanas). Se han descrito casos de exacerbación de angina de pecho acompañada o no de infartos de miocardio, hipertensión severa y arritmias ventriculares en pacientes a los que se ha suspendido bruscamente el tratamiento con beta-bloqueantes. En caso de que la angina de pecho empeorara o se desarrollara insuficiencia coronaria aguda, se recomienda restaurar la terapia con Atenolol rápidamente, al menos de forma temporal. Sin embargo, debe suspenderse el tratamiento si aparece insuficiencia cardíaca severa o bradicardia severa.

 

Puede aumentar el número y la duración de los ataques de angina de pecho en pacientes con angina de Prinzmetal debido a una vasoconstricción arterial coronaria mediada por un receptor alfa no opuesto. Atenolol es un beta-bloqueante selectivo beta1 ; por tanto, se puede considerar su empleo aunque se debe controlar debidamente al paciente.

 

Debido a su efecto negativo sobre el tiempo de conducción, se debe tener cuidado si se administra a pacientes con bloqueo cardíaco de primer grado.

 

Una de las acciones farmacológicas de atenolol es la reducción de la frecuencia cardíaca. En el caso de que se presente bradicardia excesiva atribuible al fármaco, deberá reducirse la dosis y, si fuese necesario, suspenderse.

 

A pesar de estar contraindicado en trastornos graves de la circulación arterial periférica (ver apartado 4.3. Contraindicaciones.), este medicamento también puede agravar dichos trastornos aunque éstos sean menos graves.

 

En pacientes, particularmente los que padecen alteración ventricular y/o trastornos en la conducción sinoauricular o auriculoventricular, la administración combinada de betabloqueantes y antagonistas del calcio con efectos inotrópicos negativos (por jemplo, verapamilo y diltiazem), puede causar una prolongación de estos efectos, originando hipotensión grave, bradicardia e insuficiencia cardíaca (ver apartado 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

 

En pacientes con depresión o síndrome de Raynaud, el tratamiento con atenolol se debe monitorizar de forma estricta.

 

Al ser un beta-bloqueante cardioselectivo puede emplearse, con precaución, en pacientes con enfermedades crónicas obstructivas de las vías respiratorias. Sin embargo, en pacientes asmáticos puede provocar un aumento en la resistencia de las vías aéreas. Por lo general, este broncoespasmo puede invertirse con los broncodilatadores de uso habitual, tales como salbutamol o isoprenalina.

 

En pacientes diabéticos se tendrá presente que los beta-bloqueantes pueden enmascarar la taquicardia, uno de los primeros síntomas de una reacción hipoglucémica.

 

Por la misma razón, podría enmascarar las manifestaciones de hipertiroidismo o tirotoxicosis.

En casos de insuficiencia hepática severa se deberá realizar un ajuste individual de la dosis de atenolol.

 

Puede provocar una reacción más grave frente a una variedad de alérgenos cuando se administra a pacientes con un historial de reacción anafiláctica a tales alérgenos. Estos pacientes pueden no responder a las dosis habituales de adrenalina empleadas en el tratamiento de las reacciones alérgicas.

 

Anestesia

En el caso de que se decida suspender el medicamento antes de una intervención quirúrgica, la retirada tendrá que hacerse 48 horas antes de la misma. En caso de aparecer predominio de acción vagal, puede corregirse con atropina (1-2 mg vía intravenosa).

 

Insuficiencia renal

Se debe prestar aención en el caso de pacientes con insuficiencia renal (ver apartado 4.2 Posología y forma de administración).

 

Uso pediátrico

No existe experiencia de uso pediátrico, y en consecuencia, no debe ser utilizado en niños.

 

Pacientes de edad avanzada

Se pueden utilizan los beta-bloqueantes en pacientes de edad avanzada aunque la respuesta a este tratamiento puede ser impredecible, con un mayor riesgo de acontecimientos adversos; por lo tanto, se requiere precaución, siendo de primera elección los beta-bloqueantes cardioselectivos y de semivida corta.

 

Atenolol ratiopharm contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

Advertencia para deportistas

Se debe advertir a los pacientes que este medicamento contiene atenolol que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control del dopaje.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

En pacientes, particularmente los que padecen alteración ventricular y/o trastornos en la conducción sino-auricular o auriculo-ventricular, la administración combinada de beta-bloqueantes y antagonistas del calcio con efectos inotrópicos negativos (por ejemplo, verapamilo y diltiazem), puede causar una prolongación de estos efectos, originando hipotensión grave, bradicardia e insuficiencia cardíaca. Por tanto, no se iniciará un tratamiento oral con uno de los medicamentos anteriormente citados antes de los 7 días de suspender el tratamiento con el otro (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

 

La terapia concomitante con dihidropiridinas (por ejemplo, nifedipino), puede aumentar el riesgo de hipotensión y se puede producir insuficiencia cardíaca en pacientes que la presenten de forma latente.

 

Los glucósidos digitálicos (por ejemplo, nifedipino) en asociación con beta-bloqueantes pueden aumentar el tiempo de conducción auriculo-ventricular.

 

Los beta-bloqueantes pueden exacerbar la hipertensión arterial rebote secundaria a la retirada de clonidina. En el caso de que se administre clonidina concomitantemente con beta-bloqueantes, el tratamiento con éstos últimos deberá interrumpirse varios días antes de suspender la terapia con la primera, pero si se realizara una sustitución de clonidina por beta-bloqueantes, el inicio de la terapia con éstos deberá retrasarse varios días después de suspender el tratamiento con clonidina.

 

Se debe tener precaución en la asociación de un beta-bloqueante con antiarrítmicos de Clase I, como disopiramida ya que puede provocar la disminución del gasto cardíaco.

 

El empleo concomitante de agentes simpaticomiméticos, como adrenalina, puede contrarrestar el efecto de los beta-bloqueantes. La administración de atenolol junto con reserpina puede potenciar los efectos del primero.

 

El empleo concomitante de fármacos inhibidores de la prostaglandina-sintetasa, tales como ibuprofeno e indometacina, puede disminuir los efectos hipotensores de los beta-bloqueantes.

 

Se tendrá precaución en la administración de agentes anestésicos junto con atenolol, debiéndose informar al anestesista; este deberá elegir el anestésico de menor actividad inotrópica negativa posible. El empleo de beta-bloqueantes con anestésicos puede atenuar la taquicardia refleja y aumentar el riesgo de hipotensión. Se deberían evitar los agentes anestésicos que provoquen depresión miocárdica.

 

La administración concomitante de atenolol con otros betabloqueantes como celiprolol, propanolol, metoprool, timolol, bisoprolol, carvedilol, oxprenolol o nevibolol puede incrementar el efecto depresor cardíaco de atenolol.

 

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Embarazo

 

Atenolol atraviesa la barrera placentaria y aparece en el cordón umbilical. No se han realizado estudios sobre el uso de atenolol durante el primer trimestre de embarazo, ante lo cual no se puede excluir la posibilidad de daño fetal. No obstante, este medicamento si se ha empleado bajo una estrecha supervisión para el tratamiento de la hipertensión arterial durante el tercer trimestre, sin evidencia de daño fetal. Su administración a mujeres embarazadas para el tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada en el segundo trimestre del embarazo se ha asociado con retraso en el crecimiento intra-uterino y signos de bloqueo fetal. El uso de atenolol en mujeres embarazadas o que piensen estarlo requiere que el beneficio esperado justifique los riesgos posibles, en especial durante el primer y segundo trimestres del embarazo.

 

Lactancia

 

Se produce una acumulación significativa de atenolol en la leche materna; por tanto, se debe prestar atención cuando se administre dicho medicamento a mujeres durante el periodo de lactancia, ya que puede producir signos/síntomas de bloqueo beta (bradicardia, hipotensión, insuficiencia respiratoria, hipoglucemia) en los lactantes, especialmente en prematuros y lactantes con función renal alterada.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Es improbable que el empleo de atenolol afecte negativamente estas habilidades; sin embargo, se debe tener en cuenta que, ocasionalmente, se puede producir mareo o fatiga. No se recomienda conducir, utilizar máquinas o realizar cualquier actividad que requiera un estado de alerta durante las primeras semanas de tratamiento.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Las reacciones adversas asociadas a atenolol son más frecuentes al inicio del tratamiento y, generalmente, desaparecen al cabo de 1 – 2 semanas. Las reacciones adversas más características son por orden de frecuencia:

 

Muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 y <1/10) y  poco frecuentes (≥1/1.000 y <1/100).

 

Trastornos cardíacos:

Frecuentes: alteraciones cardiovasculares severas (bradicardia, bloqueo auriculovenricular, insuficiencia cardíaca e hipotensión)

 

Trastornos del sistema nervioso:

Muy frecuentes: confusión, cefalea, insomnio, depresión

Frecuentes: alucinaciones, somnolencia, confusión, parestesias, neuropatía periférica,

 

Trastornos gastrointestinales:

Poco frecuentes: diarrea, estreñimiento, nauseas, vómitos, calambres abdominales

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Muy frecuentes: vasoconstricción periférica con extremidades frías y sensación de hormigueo.

Poco frecuentes: trombocitopenia, agranulocitosis, púrpura no trombocitopénica, eosinofilia transitoria.

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: exantema, prurito, alopecia reversible, hipersensibilidad

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:

Frecuentes: miopatía.

Frecuencia no conocida: síndrome similar al lupus

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Muy frecuentes: broncoespasmo

Poco frecuentes: fibrosis pulmonar, efusión pleural

 

Trastornos oculares:

Frecuentes: alteración o daño visual

 

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Poco frecuentes: impotencia

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración             

Muy frecuentes: fatiga

 

Exploraciones complementarias

Ocasionalmente, se han descrito las siguientes alteraciones analíticas con el uso de atenolol: disminución del HDL-colesterol, hipoglucemia.

 

La interrupción del tratamiento deberá considerarse si, a juicio clínico, el bienestar del paciente se ve afectado de forma adversa por cualquiera de los efectos antes mencionados.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano Website: www.notificaRAM.es.

Menu  4.9 - Sobredosificación de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir bradicardia, hipotensión, insuficiencia cardíaca aguda y broncoespasmo.

 

El tratamiento general deberá constará de: estrecha vigilancia, empleo de lavado gástrico, carbón activado y un laxante para prevenir la absorción del medicamento aún presente en el tracto gastrointestinal, empleo de plasma  o de sustitutos del mismo para tratar la hipotensión y el shock. Se puede considerar el uso de hemodiálisis o hemoperfusión.

 

La excesiva bradicardia puede contrarrestarse con 1-2 mg de atropina intravenosa y/o marcapasos cardíaco. Si fuera necesario, puede administrarse a continuación una dosis, en bolus, de 10 mg de glucagón por vía intravenosa. Si se requiere, se puede repetir esta operación o bien administrar una infusión intravenosa de 1-10 mg/hora de glucagón, dependiendo de la respuesta. Si ésta no se produjera o no se dispusiera de este fármaco, se administrará un estimulante beta-adrenérgico como prenalterol (5 mg/h intravenoso) seguido de una infusión de dobutamina por infusión intravenosa.

 

Si la intoxicación ha sido grave, se aumentará la dosis de dobutamina para obtener la respuesta requerida según la condición clínica del paciente.

El broncoespasmo, habitualmente, puede revertir con broncodilatadores.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Grupo farmacoterapéutico: Beta -bloqueantes adrenérgicos solos (atenolol), código ATC: C07AB03

 

Atenolol es un beta-bloqueante selectivo beta1 (es decir, actúa preferentemente sobre los receptores adrenérgicos beta1 del corazón). La selectividad disminuye con el aumento de la dosis.

 

Atenolol carece de actividad simpaticomimética intrínseca y de estabilización de membrana y, como otros beta-bloqueantes, posee efectos inotrópicos negativos y, por tanto, está contraindicado en la insuficiencia cardíaca no controlada.

 

Al igual que otros beta-bloqueantes, el mecanismo de acción de atenolol en el tratamiento de la hipertensión arterial, no está totalmente aclarado.

 

Es probable que la acción de atenolol sobre la reducción de la frecuencia cardíaca y la contractilidad le haga efectivo en la eliminación o reducción de los síntomas en los pacientes con angina de pecho.

 

Es improbable que las propiedades secundarias adicionales que S (-) atenolol posee, en comparación con la mezcla racémica, aumenten los diferentes efectos terapéuticos.

 

Atenolol es efectivo y adecuadamente tolerado en la mayor parte de las poblaciones étnicas, aunque la respuesta puede ser inferior en individuos de raza negra.

 

Atenolol es compatible con diuréticos, otros agentes antihipertensivos y antianginosos (ver apartado 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Absorción- Distribución

La absorción de atenolol tras la administración oral es consistente pero incompleta (aproximadamente un 40-50%), produciéndose concentraciones plasmáticas máximas 2-4 horas después de la dosis. Las concentraciones sanguíneas de atenolol son consecuentes y están sometidos a una escasa variabilidad.

 

Biotransformación - Eliminación

No se produce un metabolismo hepático significativo y más del 90% de lo absorbido alcanza la circulación sistémica de forma inalterada. La vida media plasmática es de unas 6 horas, pero puede aumentar ante una alteración renal grave ya que el riñón es la vía de eliminación principal. Atenolol penetra escasamente en los tejidos debido a su baja solubilidad lipídica y su concentración en el tejido cerebral es también baja. La unión a proteínas plasmáticas es igualmente reducida (aproximadamente un 3%).

 

Atenolol es efectivo durante al menos 24 horas tras una dosis única diaria. Esta simplicidad posológica facilita el cumplimiento debido a su aceptabilidad por parte de los pacientes.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

En los estudios de toxicidad aguda, atenolol fue bien tolerado en todas las especies y no hubo diferencias de importancia entre la administración oral y la intravenosa. Los datos de DL50 observados fueron los siguientes:

 

DL50 vía oral ratón = 2,0 g/kg

DL50 vía intravenosa ratón = 98,7 g/kg

DL50 vía oral rata = 3,0 g/kg

DL50 vía intravenosa rata = 59,24 g/kg

DL50 vía intravenosa conejo = 50,0 g/kg

 

Atenolol presenta una toxicidad aguda más débil que otro beta-bloqueante de su mismo grupo, propanolol. Así la DL50, vía oral, en ratón, de atenolol es casi cuatro veces mayor que la de propanolol en las mismas condiciones (2.000 mg/kg: 565 mg/kg).

 

Los efectos observados en los estudios de toxicidad subaguda y crónica, administrando dosis elevadas de atenolol, son los efectos deseables que se buscan con esta sustancia, esto es, reducción de la frecuencia cardíaca y reducción de la presión sanguínea.

 

Los estudios sobre la función reproductora y fertilidad, en rata, administrando dosis orales de 200 mg/kg, no mostraron efectos indeseables en hembras, machos ni crías. No hubo efecto sobre el crecimiento o la función reproductora en las crías.

 

En los estudios de teratología, en rata y conejo, atenolol tampoco manifestó capacidad

teratogénica.

 

También se ha demostrado que atenolol no posee capacidad mutagénica; los estudios demostrativos incluyeron la prueba letal dominante, citogenética in vivo de la médula ósea del hámster chino y la prueba de retromutación de Salmonella typhimurium con y sin activación metabólica in vitro en hígado y homogeneizados tímicos de la rata y el ratón.

 

El potencial oncogénico/carcinogénico se estudió en ratón y rata, administrando dosis de hasta 300 mg/kg de atenolol, durante un periodo máximo de dos años, no encontrándose actividad tumorígena, ni alteraciones biológicas en los exámenes clínico-patológicos, ni diferencias significativas entre la mortalidad de los grupos tratados y la de los de control.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Del núcleo

Carbonato magnésico, almidón de maíz, celulosa microcristalina, laurilsulfato sódico, gelatina, y estearato de magnesio, agua purificada.

 

De recubrimiento.

Hidroxipropilmetilcelulosa, dióxido de titanio E-171 C.I 77891, Glicerol 85%, Agua purificada.

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

5 años.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

No requiere condiciones especiales de conservación.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Blister de PVC/PVDC - Aluminio

 

Contenido: 30, 60 y 500 comprimidos.

 

Puede que solamente se encuentren comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg Comp. recub.

Ninguna especial.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ratiopharm España, S.A.

c/ Anabel Segura 11, Edificio Albatros B 1ª planta

28108 Alcobendas, Madrid (España)

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

58.255

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Enero de 1992

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre 2016             

11/12/2021