AMIRIOX 0,3 MG/ML COLIRIO EN SOLUCION   






ATC: Bimatoprost
PA: Bimatoprost
EXC: Fosfato y otros.

Envases

  • Env. con 1 frasco de 3 ml
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  732176
  • EAN13:  8470007321767
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un ml de solución contiene 0,3 mg de bimatoprost.

 

Excipiente con efecto conocido: fosfatos.

Cada ml de solución contiene 0,95 mg de fosfatos.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Colirio en solución.

 

Solución transparente e incolora.

pH: 6,8 – 7,8

Osmolaridad: 280 – 320 mOsmol/kg

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

Reducción de la presión intraocular elevada en el glaucoma de ángulo abierto crónico e hipertensión ocular en adultos (como monoterapia o como terapia combinada con betabloqueantes).

Menu  4.2 - Posología y administración de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

Trastornos oculares

Antes de iniciar el tratamiento se deberá informar a los pacientes acerca de un posible crecimiento de las pestañas, un oscurecimiento de la piel de los párpados y de un aumento de la pigmentación del iris, ya que se han observado estos cambios durante el tratamiento con bimatoprost. Algunos de estos cambios pueden ser permanentes y pueden dar lugar a diferencias de aspecto entre los ojos cuando el tratamiento se aplica sólo a uno de ellos. Es probable que la pigmentación del iris sea permanente. El cambio de pigmentación se debe al mayor contenido de melanina en los melanocitos, más que a un aumento del número de éstos. No se conocen los efectos a largo plazo de una mayor pigmentación del iris. Los cambios en el color del iris observados con la administración de bimatoprost pueden pasar desapercibidos durante varios meses o años. Normalmente, la pigmentación marrón alrededor de la pupila se extiende de modo concéntrico hacia la periferia del iris, y todo el iris, o partes de él, adquieren un color más amarronado. No parece que los nevus ni las pecas del iris se vean afectados por el tratamiento. A los 3 meses, la incidencia de hiperpigmentación del iris con bimatoprost 0,3 mg/ml unidosis fue del 0,3%. A los 12 meses, la incidencia de pigmentación del iris con bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante) fue del 1,5% (ver sección 4.8) y no aumentó en los tres años siguientes de tratamiento. Se ha observado que la pigmentación del tejido periorbital resulta reversible en algunos pacientes.

 

Poco frecuentemente (≥1/1000, <1/100) se han notificado casos de edema macular cistoide tras el tratamiento con bimatoprost 0,3 mg/ml colirio (formulación multidosis con conservante). Por ese motivo, bimatoprost debe ser usado con precaución en pacientes con factores de riesgo conocidos de edema macular (por ejemplo pacientes afáquicos, pacientes pseudoafáquicos con desgarro de la cápsula posterior del cristalino).

 

En raras ocasiones se han notificado espontáneamente casos de reactivación de infiltrados corneales o infecciones oculares previos con bimatoprost 0,3 mg/ml colirio en solución (formulación multidosis con conservante). Bimatoprost debe ser usado con precaución en pacientes con antecedentes de infecciones oculares víricas significativas (por ejemplo, herpes simple) o uveítis / iritis.

 

Bimatoprost no ha sido estudiado en pacientes con afecciones inflamatorias oculares, glaucoma neovascular, glaucoma inflamatorio, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma congénito o glaucoma de ángulo estrecho.

 

Trastornos cutáneos

Puede producirse crecimiento de pelo en zonas de la piel expuestas de modo repetido a bimatoprost, por lo que es importante aplicar bimatoprost como se indica y evitar su contacto con la mejilla y otras zonas de la piel.

 

Trastornos respiratorios

Bimatoprost no ha sido estudiado en pacientes con la función respiratoria comprometida. Aunque se dispone de información limitada en pacientes con antecedentes de asma o EPOC, se han notificado casos de exacerbación de asma, disnea y EPOC, así como casos de asma, después de la comercialización. No se conoce la frecuencia de estos síntomas. Se debe administrar con precaución en pacientes con EPOC, asma o función respiratoria comprometida debida a otras afecciones.

 

Trastornos cardiovasculares

Bimatoprost no se ha estudiado en pacientes con bloqueo cardíaco de severidad superior a grado uno o con insuficiencia cardíaca congestiva no controlada. Existe un número limitado de notificaciones espontáneas de bradicardia o hipotensión con bimatoprost 0,3 mg/ml colirio en solución (formulación multidosis con conservante). Bimatoprost debe usarse con precaución en pacientes predispuestos a presentar una frecuencia cardiaca baja o una tensión arterial baja.

 

Información adicional

En estudios de bimatoprost 0,3 mg/ml en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular, se ha demostrado que la exposición más frecuente del ojo a más de una dosis diaria de bimatoprost puede disminuir el efecto reductor de la PIO. Se debe vigilar a los pacientes que utilicen bimatoprost con otros análogos de las prostaglandinas, a fin de detectar cambios en su presión intraocular.

 

No se ha estudiado el uso de bimatoprost en pacientes con lentes de contacto. Deberán retirarse las lentes de contacto antes de cada instilación, pudiendo volver a colocarlas 15 minutos después de su administración.

 

Se han notificado raramente casos de queratitis bacteriana asociados con el uso de envases multidosis de productos tópicos oftálmicos. Estos envases habían sido contaminados involuntariamente por los pacientes que, en la mayor parte de los casos, sufrían una enfermedad ocular concurrente. Los pacientes con alteración de la superficie epitelial ocular presentan un mayor riesgo de desarrollar queratitis bacteriana.

 

Se indicará a los pacientes que eviten que la punta del gotero entre en contacto con el ojo o con las estructuras circundantes a fin de evitar lesiones oculares y la contaminación de la solución.

 

Los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad de contacto a la plata no deben usar este producto puesto que las gotas dispensadas pueden contener trazas de plata.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

No se han realizado estudios de interacción.

 

No cabe esperar interacciones medicamentosas en la especie humana, ya que las concentraciones sistémicas de bimatoprost observadas después de la dosificación ocular son extremadamente bajas (inferiores a 0,2 ng/ml) con bimatoprost 0,3 mg/ml colirio en solución (formulación multidosis con conservante). Bimatoprost se biotransforma por múltiples vías y enzimas diferentes y no se han observado efectos sobre las enzimas hepáticas farmacometabolizantes en los estudios preclínicos.

 

En estudios clínicos se ha aplicado bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante) concomitantemente con diversos agentes betabloqueantes oftálmicos sin que se hayan observado interacciones medicamentosas.

 

No se ha evaluado el uso concomitante de bimatoprost con otros agentes antiglaucomatosos distintos a los betabloqueantes en la terapia combinada del glaucoma.

 

Puede disminuir el efecto reductor de la PIO de los análogos de las prostaglandinas (p. ej., bimatoprost) en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular cuando se utilizan con otros análogos de las prostaglandinas (ver sección 4.4).

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

 

Embarazo

No existen datos suficientes sobre la utilización de bimatoprost en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva a altas dosis maternotóxicas (ver sección 5.3).

 

Bimatoprost no se deberá aplicar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario hacerlo.

 

Lactancia

Se desconoce si bimatoprost se excreta a través de la leche materna. Los estudios con animales han demostrado la excreción de bimatoprost en la leche materna. Se debe decidir si interrumpir la lactancia o el tratamiento con bimatoprost, teniendo en consideración el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Fertilidad

No existen datos sobre los efectos de bimatoprost en la fertilidad humana.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

 

La influencia de bimatoprost sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es insignificante. Como ocurre con todas las medicaciones oculares, si el paciente presenta visión borrosa transitoria inmediatamente después de la aplicación del colirio, deberá esperar hasta que se aclare su visión antes de conducir o de utilizar maquinaria.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

 

En un estudio clínico de 3 meses de duración, aproximadamente el 29% de los pacientes tratados con bimatoprost 0,3 mg/ml unidosis (sin conservante) experimentó reacciones adversas. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron hiperemia conjuntival (en la mayor parte de los casos de traza a leve y de naturaleza no inflamatoria), la cual se produjo en el 24% de los pacientes, y picor ocular, en el 4% de los pacientes. Aproximadamente el 0,7% de los pacientes del grupo tratado con bimatoprost 0,3 mg/ml unidosis (sin conservante) interrumpió el tratamiento debido a alguna reacción adversa sufrida durante el estudio de 3 meses de duración.

 

En estudios clínicos con bimatoprost 0,3 mg/ml unidosis (sin conservante) o en el periodo tras la comercialización, se notificaron las siguientes reacciones adversas. La mayor parte de ellas fueron oculares, de intensidad leve, y ninguna de ellas fue grave:

 

Las reacciones adversas muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1000 a <1/100); raras (≥1/10 000 a <1/1000); muy raras (<1/10 000) y de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) se muestran en la Tabla 1 clasificadas por el sistema de clasificación de órganos. Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad, dentro de cada intervalo de frecuencia.

 

Tabla 1

 

Sistema de clasificación de órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Trastornos del sistema nervioso

Poco frecuentes

cefalea

no conocida

mareo

Trastornos oculares

muy frecuentes

hiperemia conjuntival

frecuentes

queratitis punctata, irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, sequedad ocular, dolor ocular, picor ocular, crecimiento de las pestañas, eritema palpebral

poco frecuentes

astenopia, edema conjuntival, fotofobia, aumento de la lagrimación, pigmentación del iris, visión borrosa, picor de los párpados, edema palpebral

no conocida

secreción ocular, molestias oculares

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

no conocida

asma, exacerbación del asma, exacerbación de la EPOC y disnea

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

frecuentes

pigmentación de la piel (periocular)

poco frecuentes

crecimiento anormal del pelo

no conocida

Decoloración de la piel (periocular)

Trastornos del sistema inmunológico

no conocida

reacción de hipersensibilidad incluidos signos y síntomas de alergia ocular y dermatitis alérgica

Trastornos vasculares

no conocida

hipertensión

 

En estudios clínicos, se ha tratado a más de 1.800 pacientes con bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante). Combinando los datos obtenidos en los estudios de fase III del uso de bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante) en monoterapia y en terapia combinada, las reacciones adversas notificadas más frecuentemente en relación al tratamiento fueron:

  • crecimiento de las pestañas hasta en un 45% durante el primer año disminuyendo la incidencia de nuevos casos al 7% a los 2 años y al 2% a los 3 años
  • hiperemia conjuntival (del orden de traza a leve, y se piensa que no es de origen inflamatorio) hasta en un 44% durante el primer año disminuyendo la incidencia de nuevos casos al 13% a los 2 años y al 12% a los 3 años
  • picor ocular hasta en un 14% de los pacientes durante el primer año disminuyendo la incidencia de nuevos casos al 3% a los 2 años y al 0% a los 3 años.

 

Menos del 9% de los pacientes suspendieron su aplicación por presentar reacciones adversas durante el primer año siendo la incidencia de suspensiones de pacientes adicionales del 3% a los 2 y 3 años.

 

La tabla 2 muestra las reacciones adversas observadas en un estudio clínico de 12 meses de duración en que se estudió bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante), pero notificadas con mayor frecuencia en comparación con bimatoprost 0,3 mg/ml (unidosis – sin conservante). La mayoría fueron oculares, de intensidad leve a moderada, y ninguna de ellas fue grave.

 

Tabla 2

 

Sistema de clasificación de órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Trastornos del sistema nervioso

frecuentes

cefalea

Trastornos oculares

muy frecuentes

picor ocular, crecimiento de las pestañas

frecuentes

astenopia, edema conjuntival, fotofobia, lagrimeo, hiperpigmentación del iris, visión borrosa

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

frecuentes

picor de los párpados

 

Además de las reacciones adversas observadas con bimatoprost 0,3 mg/ml unidosis (sin conservante), la Tabla 3 muestra otras reacciones adversas observadas con bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante). La mayor parte de ellas fueron oculares, de intensidad leve a moderada, y ninguna de ellas fue grave:

 

Tabla 3

 

Sistema de clasificación de órganos

Frecuencia

Reacciones adversas

Trastornos del sistema nervioso

poco frecuentes

mareo

Trastornos oculares

frecuentes

erosión corneal, ardor ocular, conjuntivitis alérgica, blefaritis, empeoramiento de la agudeza visual, secreción ocular, alteración de la visión, oscurecimiento de las pestañas.

poco frecuentes

hemorragia retiniana, uveítis, edema macular cistoide, iritis, blefarospasmo, retracción palpebral

no conocida

cambios periorbitales y del párpado incluida profundización del surco palpebral

Trastornos vasculares

frecuentes

hipertensión

Trastornos gastrointestinales

poco frecuentes

náuseas

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

no conocida

eritema periorbital

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

poco frecuentes

astenia

Exploraciones complementarias

frecuentes

valores anómalos de las pruebas de función hepática

 

Reacciones adversas notificadas con colirios que contienen fosfato:

Se han notificado muy raramente casos de calcificación corneal asociados al uso de colirios que contienen fosfato en algunos pacientes con afectación significativa de la córnea.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

Menu  4.9 - Sobredosificación de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

 

No se dispone de datos de sobredosis en humanos y es improbable que ésta se produzca tras su administración ocular.

 

Si llegara a producirse una sobredosificación, el tratamiento deberá ser sintomático y dirigido al mantenimiento de las funciones vitales. En caso de ingestión accidental de bimatoprost 0,3 mg/ml colirio solución, puede ser útil la siguiente información: En estudios de dos semanas de duración efectuados en ratas y ratones que recibieron el medicamento por vía oral, dosis de hasta 100 mg/kg/día no produjeron toxicidad. Expresada como mg/m2 la dosis mencionada es como mínimo 70 veces superior a la dosificación que recibiría un niño de 10 kg de peso al ingerir accidentalmente el contenido de un envase de bimatoprost 0,3 mg/ml colirio solución.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

Grupo farmacoterapéutico: Oftalmológicos, análogos de la prostaglandina. Código ATC: S01EE03.

 

Mecanismo de acción

El bimatoprost disminuye la presión intraocular en seres humanos porque aumenta el drenaje del humor acuoso a través del cuerpo trabecular e intensifica el drenaje úveo-escleral. La disminución de la presión intraocular comienza aproximadamente 4 horas después de la primera administración y alcanza su intensidad máxima aproximadamente dentro de las 8 - 12 horas siguientes. La duración de su efecto se prolonga como mínimo durante 24 horas.

 

El bimatoprost es un potente agente hipotensor ocular. Es una prostamida sintética, estructuralmente relacionada con la prostaglandina F2??(PGF2??), que no actúa a través de ningún receptor de prostaglandinas conocido. El bimatoprost ejerce selectivamente los efectos de unas sustancias biosintetizadas, recientemente descubiertas, llamadas prostamidas. No obstante, todavía no se ha identificado estructuralmente el receptor de prostamida.

 

Eficacia clínica

Un estudio clínico (doble ciego, aleatorizado y de grupos paralelos) de 12 semanas de duración comparó la eficacia y seguridad de bimatoprost 0,3 mg/ml unidosis (sin conservante) con bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante). La eficacia de bimatoprost 0,3 mg/ml unidosis en la reducción de la PIO no resultó inferior a la de bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante) en casos de empeoramiento de la PIO ocular con respecto al momento basal en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular.

Bimatoprost 0,3 mg/ml unidosis también alcanzó una eficacia equivalente en reducción de la PIO a la de bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante) en casos de PIO ocular media en cada evaluación de seguimiento, en las semanas 2, 6 y 12.

 

Durante 12 meses de tratamiento con bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante) como monoterapia en adultos, frente a timolol, el cambio medio desde el valor basal de la presión intraocular por la mañana (08:00) osciló entre –7,9 y -8,8 mmHg. En cualquier visita, los valores medios de la PIO diurna medidos durante el período de 12 meses del estudio no se diferenciaron en más de 1,3 mm Hg a lo largo del día y nunca superaron los 18,0 mm Hg.

 

En un estudio clínico de 6 meses de duración con bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante) frente a latanoprost, se observó una reducción estadísticamente superior de la PIO matinal (osciló entre -7,6 y -8,2 mm Hg para bimatoprost frente a-6,0 a -7,2 mm Hg para latanoprost) durante todas las visitas del estudio. La incidencia de hiperemia conjuntival, crecimiento de pestañas y prurito fue estadísticamente superior con bimatoprost que con latanoprost, no obstante, la proporción de casos de suspensión del tratamiento debido a efectos adversos fue baja sin una diferencia estadísticamente significativa.

 

Comparado con el tratamiento sólo con betabloqueante, la terapia combinada de betabloqueante y bimatoprost 0,3 mg/ml (formulación multidosis con conservante) redujo la presión intraocular media por la mañana (08:00) entre –6,5 y –8,1 mm Hg.

 

Se dispone de una experiencia limitada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto con glaucoma pseudoexfoliativo y pigmentario, y en casos de glaucoma de ángulo cerrado crónico con iridotomía patente.

 

En los estudios clínicos, no se han observado efectos clínicamente relevantes sobre la frecuencia cardíaca ni sobre la presión arterial.

 

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia de bimatoprost en niños de 0 a 18 años.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

Absorción

El bimatoprost penetra bien en la córnea y en la esclera humanas in vitro. Después de la administración ocular en adultos, la exposición sistémica al bimatoprost es muy baja, sin que se produzca acumulación a través del tiempo. Tras la administración una vez al día de una gota de colirio de bimatoprost 0,3 mg/ml en ambos ojos durante dos semanas, las concentraciones sanguíneas alcanzaron su máximo dentro de los 10 minutos siguientes a la dosificación y bajaron hasta alcanzar el límite inferior de detección (0,025 ng/ml) en 1,5 horas después de la aplicación. Los valores medios de Cmáx y de AUC0-24 horas fueron similares en los días 7 y 14, alcanzando 0,08 ng/ml y 0,09 ng?h/ml respectivamente, lo que indica que se alcanzó una concentración estacionaria de bimatoprost durante la primera semana de administración.

 

Distribución

El bimatoprost se distribuye moderadamente en los tejidos del organismo y en los seres humanos, su volumen de distribución sistémica fue de 0,67 l/kg en la fase estacionaria. En la sangre humana, el bimatoprost permanece principalmente en el plasma. Su unión a las proteínas plasmáticas es aproximadamente del 88%.

 

Biotransformación

Después de su administración ocular, se encuentra mayoritariamente en la sangre como bimatoprost no modificado. A continuación, sufre procesos de oxidación, N-deetilación y glucuronidación generando una diversidad de metabolitos.

 

Eliminación

El bimatoprost se elimina principalmente por excreción renal. Hasta un 67% de una dosis intravenosa administrada a voluntarios adultos sanos se excretó por la orina. Un 25% fue eliminado por las heces. La semivida de eliminación, determinada después de la administración intravenosa, fue de aproximadamente 45 minutos. El aclaramiento sanguíneo total fue de 1,5 l/h/kg.

 

Características en pacientes de edad avanzada

Después de aplicar bimatoprost 0,3 mg/ml dos veces al día, el valor medio de AUC0-24 horas fue de 0,0634 ng?h/ml en las personas de edad avanzada (65 años o más); significativamente más alto que el valor de 0,0218 ng?h/ml observado en los adultos jóvenes sanos. No obstante, este hallazgo no es clínicamente relevante porque la exposición sistémica fue muy baja tanto en los jóvenes como en los ancianos, debido a la aplicación ocular. No se observó acumulación del bimatoprost en la sangre a lo largo del tiempo y el perfil de seguridad fue similar en los pacientes más jóvenes y en los de mayor edad.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

Únicamente se observaron reacciones en los estudios no clínicos con exposiciones consideradas superiores a la máxima humana, lo que indica poca relevancia para su uso clínico.

 

En monos a los que se les administró bimatoprost por vía ocular en concentraciones de

??0,3 mg/ml diariamente durante un año, se produjo un aumento de la pigmentación del iris y efectos perioculares dosis dependientes reversibles caracterizados por una prominencia del surco superior y/o inferior y un ensanchamiento de la hendidura palpebral. El aumento de la pigmentación del iris parece ser debido a un aumento de la estimulación de la producción de melanina en los melanocitos y no a un aumento en el número de los mismos. No se observaron cambios funcionales o microscópicos relacionados con los efectos perioculares, y se desconoce el mecanismo por el cual se originan los cambios perioculares.

 

En una serie de estudios in vitro e in vivo, el bimatoprost no resultó mutagénico ni carcinogénico.

 

El bimatoprost no redujo la fertilidad en ratas en dosis de hasta 0,6 mg/kg/día (al menos 103 veces superior a la exposición en humanos propuesta). En estudios sobre el desarrollo embrionario/fetal en ratones y ratas se observó aborto, pero no trastornos sobre el desarrollo a dosis que fueron por lo menos 860 o 1700 veces superiores a la dosis en humanos, respectivamente. Estas dosis suponen exposiciones sistémicas al menos 33 o 97 veces superiores, respectivamente, a la exposición en humanos propuesta. En estudios peri y postnatales en ratas, la toxicidad maternal causó acortamiento del período gestacional, muerte fetal y disminución del peso corporal de las crías a dosis ?0,3 mg/kg/día (al menos 41 veces superior a la exposición en humanos propuesta). No se vieron afectadas las funciones del neurocomportamiento de la descendencia.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

Hidrogenofosfato de sodio dodecahidrato

Ácido cítrico monohidrato

Cloruro sódico

Ácido clorhídrico, diluido (para ajuste del pH)

Agua purificada

Menu  6.2 - Incompatibilidades de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

2 años.

Desechar 90 días después de la primera apertura del frasco.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Tras la apertura del frasco: conservar durante 90 días a una temperatura por debajo de 25ºC.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

Frasco de LDPE blanco (5 ml) con 3 ml de solución con un aplicador cuentagotas de HDPE multidosis y una tapa roscada de HDPE con precinto de seguridad.

El aplicador cuentagotas tiene un sistema de válvula de silicona que evita el reflujo de líquido contaminado hacia el frasco y permite la entrada de aire filtrado.

 

Tamaños de envases:

Cajas que contienen 1 o 3 frascos de 3 ml de solución cada uno.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de AMIRIOX 0,3 mg/ml Colirio en solución

Ninguna especial para su eliminación.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

SIFI S.p.A.

Via Ercole Patti 36

95025 Aci Sant'Antonio (CT)

Italia

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Noviembre 2021

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

07/2021

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/)

 

 

03/09/2022