ALIMTA Polvo para concentrado para sol. para perf. 100 mg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Pemetrexed

Evitar

No se sabe si el pemetrexed se excreta en la leche materna y no se puede excluir la posibilidad de aparición de efectos adversos en el lactante. La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento con pemetrexed.

Pincha para ver detalles Embarazo
Pemetrexed

No se dispone de datos sobre el uso de pemetrexed en mujeres embarazadas pero se sospecha que el pemetrexed, al igual que otros antimetabolitos, cuando se administra durante el embarazo, puede causar defectos serios en el feto. Los estudios en animales han demostrado toxicidad en la reproducción. No debe administrarse pemetrexed durante el embarazo a no ser que sea claramente necesario, después de evaluar cuidadosamente la necesidad de tratamiento de la madre y el riesgo para el feto. La administración de pemetrexed a ratones preñados resultó en una disminución de la viabilidad fetal, disminución del peso fetal y osificación incompleta de algunas estructuras óseas incluyendo el paladar hendido. La administración de pemetrexed en ratones macho resultó en toxicidad sobre la función reproductiva caracterizada por una tasa de fertilidad reducida y atrofia testicular. En un estudio llevado a cabo durante 9 meses en perros de raza beagle tratados con inyección intravenosa en bolus, se han observado alteraciones testiculares (degeneración/ necrosis del epitelio seminífero). Esto sugiere que el pemetrexed puede alterar la fertilidad masculina. No se ha investigado la fertilidad en mujeres. El pemetrexed no ha demostrado ser mutagénico ni en el test in vitro de aberración cromosómica en células ováricas de hamster chino, ni en el test de Ames. El pemetrexed ha demostrado ser clastogénico en el test in vivo de micronúcleo en ratones.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Pemetrexed

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Sin embargo, se ha comunicado que pemetrexed puede causar astenia. Por tanto, se debe informar a los pacientes de que tengan precaución a la hora de conducir y manejar maquinaria si este acontecimiento ocurre.

 

 



Datos generales de ALIMTA

Composición de ALIMTA

Principio Activo:

Pemetrexed 100 mg/1 vial inyección

Clasif. Terapéutica de ALIMTA

Carcinoma de pulmón no microcítico, metastásico o localmente avanzado con quimioterapia previa

Fecha alta:  22/02/2008

Pemetrexed

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antimetabolitos  >  Análogos del ácido fólico


Mecanismo de acción
Pemetrexed

Antineoplásico antifolato multidiana. Ejerce su acción mediante la interrupción de procesos metabólicos esenciales dependientes del folato necesario para la replicación celular.

Indicaciones terapéuticas
Pemetrexed

- En combinación con cisplatino:
Mesotelioma pleural maligno no resecable que no han recibido quimioterapia previamente.
Tto. en 1ª línea de cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico (salvo aquellos que tengan una histología predominantemente de célula escamosa).
- En monoterapia:
Tto. en 2ª línea de cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico (salvo aquellos que tengan histología predominantemente de célula escamosa).
Tto. de mantenimiento en cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico (salvo aquéllos que tengan histología predominantemente de célula escamosa), cuya enf. no ha progresado después de quimioterapia con platino.

Posología
Pemetrexed

Modo de administración
Pemetrexed

Vía IV. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.

Contraindicaciones
Pemetrexed

Hipersensibilidad a pemetrexed, lactancia, uso concomitante de vacuna de fiebre amarilla.

Advertencias y precauciones
Pemetrexed

I.H.; deshidratación, HTA preexistente o diabetes pueden desarrollar acontecimientos renales graves; pacientes con radioterapia previa, concomitante o posterior a su tto., se han notificado casos de neumonitis. Evitar tomar AINE (ibuprofeno, AAS) en I.R. leve- moderada. No recomendado en I.R. (Clcr <45 ml/min). Riesgo de neutropenia, trombocitopenia y anemia (pancitopenia). Vigilar mielosupresión y no administrar hasta que recuento absoluto de neutrófilos >= 1.500 células/mm<exp>3<\exp> y recuento de plaquetas >=100.000 células/mm<exp>3<\exp>. Se recomienda antes y después del tto. un antiemético e hidratación adecuada cuando se administre en combinación con cisplatino. En pacientes con riesgo cardiovascular previos, se han comunicado acontecimientos cardiovasculares graves, incluyendo IAM, y cerebrovasculares, en combinación con otro agente citotóxico. Riesgo de toxicidad cutánea tardía. No recomendado uso concomitante con vacunas con microorganismos vivos atenuados. Puede ser genotóxico, en varones en edad fértil no deben engendrar hijos durante el tto. y hasta 6 meses después. Tomar medidas contraceptivas. No recomendado a < 18 años.

Insuficiencia hepática
Pemetrexed

Precaución. Falta de estudios.

Insuficiencia renal
Pemetrexed

Precaución en I.R. leve-moderada (Clcr 45-65 ml/min), evitar tomar AINE durante 5 días antes, el mismo día y 2 días después de la administración. No se recomienda en I.R. (Clcr < 45 ml/min).

Interacciones
Pemetrexed

Aclaramiento retrasado por: fármacos nefrotóxicos, aminoglucósidos, diuréticos de asa, ciclosporinas; probenecid; penicilina.
Efectos adversos aumentados por disminución de la eliminación con: altas dosis de AINEs, como ibuprofeno > 1.600 mg/día y AAS a dosis elevadas (? 1,3 g diarios), precaución con función renal normal y evitar, en I.R. leve a moderada, durante 2 días antes, el mismo día y dos días después de la administración de pemetrexed. Con AINEs de semividas más largas tales como piroxicam o rofecoxib interrumpir durante al menos los cinco días anteriores, el mismo día y dos días después de la administración de pemetrexed.
Uso concomitante contraindicado: vacuna de la fiebre amarilla: riesgo de padecer la enfermedad generalizada.
Uso concomitante no recomendado: vacunas con microorganismos vivos atenuados.

Embarazo
Pemetrexed

No se dispone de datos pero se sospecha que puede causar defectos serios en el feto. No administrar a no ser claramente necesario, después de valorar riesgo/beneficio. Los estudios en animales han demostrado toxicidad en la reproducción.

Lactancia
Pemetrexed

No se sabe si el pemetrexed se excreta en la leche materna y no se puede excluir la posibilidad de aparición de efectos adversos en el lactante. La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento con pemetrexed.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pemetrexed

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Sin embargo, se ha comunicado que pemetrexed puede causar astenia. Por tanto, se debe informar a los pacientes de que tengan precaución a la hora de conducir y manejar maquinaria si este acontecimiento ocurre.

Reacciones adversas
Pemetrexed

Disminución de neutrófilos/granulocitos, leucocitos, Hb, plaquetas; deshidratación; neuropatía sensorial, alteración del gusto; conjuntivitis; diarrea, vómitos, estomatitis/faringitis, náuseas, anorexia, estreñimiento, dispepsia; exantema, alopecia; astenia; descenso del aclaramiento de creatinina, elevación de creatinina.

Ver listado de abreviaturas