Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional ALECENSA Cáps. dura 150 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Alectinib

Evitar

Se desconoce si alectinib y sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede descartar el riesgo para el recién nacido/lactante. Se debe advertir a las madres que no den el pecho si están tomando alectinib.

Pincha para ver detalles Embarazo
Alectinib

No existen datos del tratamiento con alectinib en mujeres embarazadas, o bien estos son limitados. Según su mecanismo de acción, alectinib puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Pacientes mujeres que se queden embarazadas durante el tratamiento con alectinib o en los 3 meses siguientes a la última dosis de alectinib, deben ponerse en contacto con su médico y se les debe informar sobre el posible daño para el feto.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Alectinib hidrocloruro

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

ATC: Alectinib
PA: Alectinib hidrocloruro
EXC: Almidón de maiz
Lactosa monohidrato
Sodio y otros.

Envases

 

Alectinib

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Alectinib

Inhibidor muy selectivo y potente de la tirosina quinasa ALK y RET. En estudios preclínicos, la inhibición de la actividad de la tirosina quinasa ALK produjo un bloqueo de las vías de señalización, incluidas STAT 3 y PI3K/AKT, y la inducción de la muerte de células tumorales (apoptosis). Alectinib demostró in vitro e in vivo actividad contra las formas mutadas de la enzima ALK, incluidas las mutaciones responsables de resistencia a crizotinib. El principal metabolito de alectinib (M4) ha demostrado una potencia y actividad in vitro similar. Según los datos preclínicos, alectinib no es un sustrato de la glicoproteína-P ni de la BCRP, que se consideran transportadores de membrana en la barrera hematoencefálica y, por tanto, se puede distribuir y retener dentro del SNC.

Indicaciones terapéuticas
Alectinib

En monoterapia:
- Tto. de primera línea en ads. con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).
- Tto. en ads. con CPNM avanzado positivo para ALK que han sido previamente tratados con crizotinib.

Posología
Alectinib

Modo de administración
Alectinib

Vía oral. Las cápsulas duras se deben tragar enteras, sin abrirlas ni disolverlas. Se deben tomar con alimentos.

Contraindicaciones
Alectinib

Hipersensibilidad a alectinib.

Advertencias y precauciones
Alectinib

I.H. moderada a grave. Niños < 18 años, no se dispone de datos. Enf. pulmonar intersticial (EPI)/ neumonitis, monitorizar para detectar síntomas pulmonares indicativos de neumonitis. Si se diagnostica EPI/neumonitis, interrumpir el tto. y suspender permanentemente si no se identifican otras posibles causas de EPI/neumonitis. Hepatotoxicidad, monitorizar la función hepática, incluyendo ALT, AST y bilirrubina total al inicio del tto. y cada 2 sem durante los primeros 3 meses. Seguimiento periódico, ya que pueden producirse eventos después de 3 meses, con pruebas más frecuentes en pacientes que desarrollen aumentos de las aminotransferasas y bilirrubina. Riesgo de mialgia grave y elevación de la creatina fosfoquinasa. Riesgo de bradicardia sintomática durante el tto. Monitorizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial cuando esté clínicamente indicado. Fotosensibilidad. Mujeres en edad fertil, deben evitar el embarazo mientras estén en tto. deben utilizar métodos anticonceptivos altamente efectivos durante el tto. y hasta al menos 3 meses después de la última dosis.

Insuficiencia hepática
Alectinib

No se ha estudiado en I.H. de moderada a grave. Por tanto, no está recomendado en I.H. de moderada a grave

Interacciones
Alectinib

Aumenta concentraciones plasmáticas de: sustratos de gp-P (por ejemplo, digoxina, dabigatrán etexilato, topotecán, sirolimus, everolimus, nilotinib y lapatinib), de sustratos de Proteína Resistente al Cáncer de Mama (por ejemplo, metotrexato, mitoxantrona, topotecán y lapatinib) se recomienda realizar los controles adecuados.

Embarazo
Alectinib

Según su mecanismo de acción, alectinib puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Alectinib

Se desconoce si alectinib y sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede descartar el riesgo para el recién nacido/lactante. Se debe advertir a las madres que no den el pecho si están tomando alectinib.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Alectinib

La influencia de alectinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Los pacientes que presenten bradicardia sintomática (ej. síncope, mareos, hipotensión) o trastornos en la visión deben tener especial precaución al conducir o manejar máquinas mientras estén en tratamiento con alectinib.

Reacciones adversas
Alectinib

Anemia; disgeusia; trastornos de la visión, bradicardia; estreñimiento, náuseas, diarrea, vómitos, estomatitis; aumento de bilirrubina, aumento de AST, ALT y fosfatasa alcalina; erupción, fotosensibilidad; mialgia, aumento de la creatina fosfoquinasa en sangre; aumento de la creatinina en sangre, I.R. aguda; edema; aumento de peso.

Ver listado de abreviaturas