ALDOLEO Comp.






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Espironolactona y clortalidona

Evitar

Los componentes activos son excretados en la leche materna, por lo que en caso necesario se debe sustituir la alimentación materna por lactancia artificial durante el periodo de tratamiento. Espironolactona: un metabolito de la espironolactona es excretado por la lecha materna. En el tratamiento de mujeres en período de lactancia, ésta debe sustituirse por la lactancia artificial durante el período de tratamiento. Clortalidona: pasa a la leche, se prescindirá de la lactancia materna.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Espironolactona y clortalidona

Espironolactona: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Tanto la espironolactona como sus metabolitos pueden atravesar la barrera placentaria. Los estudios en animales han registrado efectos tóxicos reproductivos, entre los que se encuentra la feminización de los fetos masculinos en ratas. El uso de espironolactona no está recomendado en mujeres embarazadas por sus posibles efectos antiandrogénicos, a no ser que el beneficio esperado justifique los posibles riesgos.. Clortalidona: puede disminuir el volumen plasmático y la irrigación uteroplacentaria; también atraviesa la barrera placentaria. Durante el embarazo, especialmente en los 3 primeros meses, sólo se utilizará en casos estrictamente necesarios.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Clortalidona :Administración oral (per OS)

Dado el riesgo de fotosensibilidad, se debe evitar la exposición al sol o a los rayos ultravioletas durante el tratamiento.

Pincha para ver detalles

Alerta farmacéutica y notas informativas.
Haga clic aquí para consultarlas
 

ATC: Espironolactona y clortalidona
PA: Clortalidona, Espironolactona
EXC: Carboximetilalmidón sódico y otros.

Envases

  • Env. con 20
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  703074
  • EAN13:  8470007030744
 

Espironolactona y clortalidona

Alerta farmacéutica y notas informativas
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Diuréticos  >  Diuréticos y agentes ahorradores de potasio en asociación  >  Diuréticos de techo bajo y agentes ahorradores de potasio


Indicaciones terapéuticas
Espironolactona y clortalidona

Edema de todas las etiologías (cirrosis hepática, ICC, síndrome nefrótico, etc.). HTA. Hiperaldosteronismo. Diurético de elección en el paciente digitalizado. Ascitis por hipertensión portal.

Posología
Espironolactona y clortalidona

Contraindicaciones
Espironolactona y clortalidona

Hipersensibilidad a espironolactona, a clortalidona.

Advertencias y precauciones
Espironolactona y clortalidona

Insuficiencia renal aguda o función renal notablemente alterada, anuria o hiperkalemia, así como en pacientes con insuficiencia hepática o cardíaca cardíaca graves y cuando existe historia de sensibilidad a tiazidas o sulfamidas o antecedentes de lupus eritematoso. Enfermedades hepáticas graves, el empleo de diuréticos puede precipitar un coma hepático. No puede excluirse la posibilidad de que el tratamiento provoque desequilibrios electrolíticos, como hipokalemia o hiponatremia. La hiperkalemia puede presentarse fundamentalmente en casos de función renal alterada o excesiva ingesta de potasio. La probabilidad de aparición de hipokalemia
aumenta si se administra junto con otros diuréticos potentes, corticoides o ACTH. Estas mismas circunstancias pueden provocar hiponatremia. Si se presentasen síntomas de estas patologias, debe realizarse análisis para determinar la naturaleza del desequilibrio e instaurar las oportunas medidas correctivas. Gota, diabetes, ya que las tiazidas pueden alterar el metabolismo de ácido úrico o de los carbohidratos, reajustar debidamente la medicación específica.

Interacciones
Espironolactona y clortalidona

Las alteraciones del equilibrio electrolítico, especialmente la hipokalemia, pueden afectar la acción de los glucósidos digitálicos.
La respuesta vascular a la acción de la norepinefrina, así como la acción de la tubocurarina, pueden ser disminuidas.
Puede potenciar los efectos de la medicación antihipertensiva o de fármacos que producen hipotensión como efecto secundario (fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, etc).
Dosis altas de ácido acetilsalicílico pueden disminuir la acción diurética de la espironolactona.

Embarazo
Espironolactona y clortalidona

Espironolactona: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Tanto la espironolactona como sus metabolitos pueden atravesar la barrera placentaria. Los estudios en animales han registrado efectos tóxicos reproductivos, entre los que se encuentra la feminización de los fetos masculinos en ratas. El uso de espironolactona no está recomendado en mujeres embarazadas por sus posibles efectos antiandrogénicos, a no ser que el beneficio esperado justifique los posibles riesgos..
Clortalidona: puede disminuir el volumen plasmático y la irrigación uteroplacentaria; también atraviesa la barrera placentaria. Durante el embarazo, especialmente en los 3 primeros meses, sólo se utilizará en casos estrictamente necesarios.

Lactancia
Espironolactona y clortalidona

Los componentes activos son excretados en la leche materna, por lo que en caso necesario se debe sustituir la alimentación materna por lactancia artificial durante el periodo de tratamiento.
Espironolactona: un metabolito de la espironolactona es excretado por la lecha materna. En el tratamiento de mujeres en período de lactancia, ésta debe sustituirse por la lactancia artificial durante el período de tratamiento.
Clortalidona: pasa a la leche, se prescindirá de la lactancia materna.

Reacciones adversas
Espironolactona y clortalidona

Somnolencia (usualmente a dosis altas), confusión mental, prurito o erupciones cutáneas eritematosas o maculopapulosas, diarreas y otros síntomas de intolerancia gastrointestinal, impotencia, alteraciones de la menstruación, signos de virilización, hipotensión ortostática.

Monografías Principio Activo: 20/03/2020

Ver listado de abreviaturas