Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional AKLIEF Crema 50 mcg/g






ATC: Trifaroteno
PA: Trifaroteno
EXC: Propilenglicol y otros.

Envases

  • Env. con 75 g
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  728345
  • EAN13:  8470007283454
  • Conservar en frío: No
 

Trifaroteno

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Retinoides de uso tópico en el acné


Mecanismo de acción
Trifaroteno

Derivado del ácido terfenílico, químicamente estable, con una actividad parecida a la del retinoide. Es un potente agonista RAR? (agonista del receptor ? del ácido retinoico), caracterizado por su alta especificidad por este receptor sobre RARalfa & RARbeta (50 y 8 veces, respectivamente, sin actividad con receptores X retinoides (RXR)). Además, trifaroteno modula los genes diana de los retinoides (procesos de diferenciación y antiinflamatorios) en los queratinocitos inmortalizados y en la epidermis reconstruida.

Indicaciones terapéuticas
Trifaroteno

Tratamiento cutáneo de acné vulgar en la cara, en el pechoy/o en la espalda en pacientes mayores de 12 años, en presencia de numerosos comedones, pápulas y pústulas.

Posología
Trifaroteno

Modo de administración
Trifaroteno

Uso cutáneo. Antes de usar la bomba del envase por primera vez, preparar presionando varias veces hasta que se dispense una pequeña cantidad de medicamento (hasta 10 veces como máximo). La bomba está ahora lista para su uso. Aplicar una fina capa crema en las áreas afectas de la cara (frente, nariz, barbilla y mejillas izquierda y derecha) y en todas las áreas afectadas del tronco una vez al día, por la noche, con la piel limpia y seca: una pulsación deberá ser suficiente para cubrir toda la cara (por ejemplo, frente, mejillas, nariz y barbilla). Dos pulsaciones deberán ser suficientes para cubrir la parte superior del tronco (por ejemplo, la parte superior de la espalda, los hombros y el pecho). Se puede utilizar una pulsación adicional para la espalda media e inferior, en caso de que haya acné. Evitar el contacto con los ojos, párpados, labios y membranas mucosas y lavar sus manos después de aplicar el producto. Se recomienda el uso de una hidratante según sea necesario desde el inicio del tratamiento, mientras se deje suficiente tiempo antes y después de la aplicación de la crema y dejen que la piel se seque.

Contraindicaciones
Trifaroteno

Hipersensibilidad a trifaroteno. Embarazo. Mujeres que planean quedarse embarazadas.

Advertencias y precauciones
Trifaroteno

No aplicar sobre cortes, abrasiones, piel eczematosa o con quemaduras solares. Como con otros retinoides, debe evitarse el uso de la depilación con cera como método depilatorio en la piel tratada con trifaroteno. Si se produce una reacción que sugiera sensibilidad a cualquier componente de la fórmula, se debe suspender el uso. Concomitante con cosméticos o medicamentos para el acné con efectos descamativos, irritantes o desecantes, ya que pueden producir efectos irritantes aditivos. Puede aparecer eritema, descamación, sequedad y picazón/quemadura, utilizar un hidratante desde el inicio del tratamiento, y, si es apropiado, reducir la frecuencia de aplicación de trifaroteno crema, o suspenderlo temporalmente. No debe entrar en contacto con los ojos, párpados, labios o membranas mucosas. Si entra en contacto con los ojos, deberá lavarlos inmediata y abundantemente con agua templada. Evitar la exposición excesiva a la luz solar, incluyendo las lámparas solares o la fototerapia durante el tratamiento. Utilizar un protector solar de amplio espectro, resistente al agua con un factor de protección solar (FPS) de 30 o superior y usar ropa protectora sobre las zonas tratadas cuando no se puede evitar la exposición solar.La seguridad y la eficacia no se ha establecido en pacientes menores de 12 años de edad.

Insuficiencia hepática
Trifaroteno

No se ha estudiado en pacientes con disfunción hepática.

Insuficiencia renal
Trifaroteno

No se ha estudiado en pacientes con disfunción renal.

Interacciones
Trifaroteno

No hay datos farmacodinámicos de una interacción potencial de trifaroteno. Se debe tener precaución si se utilizan concomitantemente con el medicamento cosméticos o medicamentos para el acné con efectos descamativos, irritantes o desecantes, ya que pueden producir efectos irritantes aditivos.

Embarazo
Trifaroteno

Trifaroteno está contraindicado en el embarazo o en mujeres que planean quedarse embarazadas.
Los estudios en animales con trifaroteno por vía oral mostraron toxicidad sobre la reproducción a altas
exposiciones sistémicas. Si el producto se usa durante el embarazo, o si la paciente se queda embarazada mientras toma este medicamento, se debe interrumpir el tratamiento.

Lactancia
Trifaroteno

Se desconoce si trifaroteno o sus metabolitos se excretan en leche materna. Los datos farmacodinámicos y toxicológicos disponibles en animales han mostrado la excreción de
trifaroteno/metabolitos en la leche. No se puede excluir el riesgo para el niño lactante. Se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia materna o de interrumpir/abstenerse de la terapia con trifaroteno teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia materna para el niño y el beneficio de la terapia para la madre. Para evitar el riesgo de ingestión, y/o el tiempo de exposición de contacto de un bebé, las mujeres lactantes no deben aplicar trifaroteno crema en el tórax o en el área del pecho.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Trifaroteno

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Trifaroteno

Irritación en el lugar de aplicación, prurito en el lugar de aplicación; quemadura solar.

Monografías Principio Activo: 13/07/2020

Ver listado de abreviaturas