NUMENCIAL TABLETA 50 mg/2,5 mg

Nombre local: NUMENCIAL TABLETA 50 mg/2,5 mg
País: México
Laboratorio: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

NUMENCIAL TABLETA 50 mg/2,5 mg

Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Sulpirida + diazepam (N05BA P1)



ATC: Sulpirida + diazepam

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Ansiolíticos  >  Derivados de benzodiazepina


Mecanismo de acción
Sulpirida + diazepam

Sulpirida es un neuroléptico que interfiere en las transmisiones nerviosas dopaminérgicas del cerebro y a las dosis propuestas ejerce una acción activadora simulando un efecto dopamimético.
Diazepam es una benzodiazepina ansiolítica con actividad miorrelajante, ansiolítica, sedante, hipnótica, anticonvulsivante y amnésica. Estos efectos están relacionados con una acción agonista específica sobre un receptor central, siendo parte del complejo receptores macromoleculares GABA-OMEGA y modulando la abertura del canal cloro.

Indicaciones terapéuticas
Sulpirida + diazepam

Tto. de los trastornos en el ritmo del sueño y para todas las formas de insomnio o ansiedad, especialmente cuando existen dificultades para conciliar el sueño, bien inicialmente o bien tras un despertar prematuro.

Posología
Sulpirida + diazepam

Contraindicaciones
Sulpirida + diazepam

Hipersensibilidad a sulpirida, a diazepam. Contraindicaciones debidas a diazepam: insuf. respiratoria severa, miastenia gravis, síndrome de apnea del sueño, I.H. severa, glaucoma de ángulo cerrado, hipercapnia crónica severa, dependencia de otras sustancias, incluido el alcohol (una excepción a esto último lo constituye el tratamiento de las reacciones agudas de abstinencia). ontraindicaciones debidas a sulpirida: tumores prolactina-dependientes concomitantes, feocromocitoma, concomitante con levodopa, porfiria aguda, con prolongación del intervalo QT (QTc>440 msg) por ejemplo síndrome de QT congénito, o aquellas situaciones clínicas que supongan un riesgo añadido, tales como: bradicardia clínicamente relevante (<50 lpm), historia de arritmias sintomáticas, cCualquier otra enf. cardiaca clínicamente relevante, concomitante con antiarrítmicos clase I o III, con cualquier sustancia capaz de prolongar el intervalo QT.

Advertencias y precauciones
Sulpirida + diazepam

Tolerancia, dependencia, insomnio de rebote y ansiedad, amnesia, reacciones psiquiátricas y paradójicas, niños, insuf respiratoria crónica, enf. psicótica (tto. de primera línea), antecedentes de consumo de drogas o alcohol, no utilizar para el tto. de la ansiedad asociada a depresión, I.R., ajustar dosis. HTA. Ancianos: pueden precisar menor dosis inicial y ajuste más gradual, controlar función cardíaca, riesgo de hipotensión ortostática, sedación y trastornos extrapiramidales (discinesia tardía, vigilar signos precoces); aumento de mortalidad en ancianos con demencia. Suspender tto. en caso de hipertermia de origen no diagnosticado, riesgo de SNM. Enf. de Parkinson. Epilepsia o antecedentes de crisis convulsivas, vigilar. Niños, eficacia y seguridad no investigada. Riesgo de: arritmias ventriculars graves (p.ej torsade de pointes); accidente cerebrovascular; tromboembolismo; hiperglucemias en diabéticos (monitorizar); convulsiones con epilepsia o antecedentes de crisis convulsivas (monitorizar). antecedentes de: glaucoma, íleo, estenosis congénita digestiva, retención urinaria o hiperplasia de próstata.

Insuficiencia hepática
Sulpirida + diazepam

Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Sulpirida + diazepam

Precaución. Reducir dosis a la mitad.

Interacciones
Sulpirida + diazepam

Véase Contraindicaciones. Además
potenciación del efecto depresor sobre SNC con: neurolépticos, hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos, antihistamínicos sedantes.
Potenciación de la actividad por: inhibidores del citocromo P450
Efecto sedante aumentado con: cimetidina, ketoconazol, fluvoxamina, fluoxetina y omeprazol.
Contraindicado con: zumo de pomelo.
Efectos sedantes potenciados por: alcohol, no recomendado.
Riesgo de torsades de pointes aumentado con: ß-bloqueantes, bloqueantes de canales del Ca (diltiazem, verapamilo), clonidina, guanfacina, digitálicos, diuréticos, laxantes, amfotericina B IV, glucocorticoides y tetracosactida, antiarrítmicos clase Ia y III, pimozida, sultoprida, haloperidol, tioridazina, metadona, antidepresivos imipramínicos, litio, bepridil, cisaprida, eritromicina IV, vincamina IV, halofantrina, pentamidina, esparfloxacino. No recomendado.
Nivel plasmático disminuido por: sucralfato y antiácidos que contengan sales de Mg o Al (administrar sulpirida mín. 2 h antes).
Vigilar con: sales de litio (riesgo de síntomas extrapiramidales), agentes antihipertensivos (riesgo de hipotensión postural), depresores del SNC incluyendo narcóticos, analgésicos, antagonistas de receptores H<sub>1<\sub> de histamina, barbituratos, benzodiazepinas y otros ansiolíticos, clonidina y derivados.

Embarazo
Sulpirida + diazepam

Diazepam: si, por estricta exigencia médica, se administra el producto durante una fase tardía del embarazo, o a altas dosis durante el parto, es previsible que puedan aparecer efectos sobre el neonato como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada.
Sulpirida: se dispone de datos clínicos limitados en mujeres embarazadas tratadas con sulpirida. En la mayoría de los casos de trastornos fetales y neonatales notificados durante el tratamiento con sulpirida durante el embarazo, se pueden sugerir explicaciones alternativas que parecen más probables.
Por lo tanto, debido a su limitada experiencia no se recomienda el uso de sulpirida durante el embarazo. Si se utiliza sulpirida durante el embarazo, se deberá considerar una monitorización apropiada del neonato para controlar el perfil de seguridad de sulpirida.

Lactancia
Sulpirida + diazepam

Evitar. Las benzodiazepinas se excretan en leche.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sulpirida + diazepam

Capacidad afectada por sedación, amnesia, dificultad de concentración y deterioro de función muscular.

Reacciones adversas
Sulpirida + diazepam

Véase diazepam y sulpirida.

Sobredosificación
Sulpirida + diazepam

Antídoto flumazenilo.

Monografías Principio Activo: 01/06/2016

Ver listado de abreviaturas

DENOMINACIÓN DISTINTIVA/MARCA:

NUMENCIAL®

DENOMINACIÓN GENÉRICA/SUSTANCIAS:

Sulpirida / Diazepam

FORMA FARMCÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada tableta contiene:
Sulpirida ........................................................................................ 50.0 mg
Diazepam ....................................................................................... 2.5 mg
Excipiente cbp ............................................................................... 1 tableta
INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Para el tratamiento del síndrome de depresión que cursa con un componente importante de ansiedad.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La Sulpirida se absorbe bien a través del tubo digestivo. La biodisponibilidad es relativamente baja, influyendo en forma importante los aspectos individuales del paciente. Su distribución se realiza rápidamente a través de todo el organismo; sin embargo, el paso por la barrera hematoencefálica es dificultoso. Su vida media es de 7 a 9 horas. Se excreta por la orina. La acción de la Sulpirida es fundamentalmente neuroléptica. En el hombre a las dosis usuales no provoca somnolencia; es capaz de modificar favorablemente cuadros de psicosis tales como esquizofrenia, estados delirantes y agitación. Además, es capaz de atenuar los trastornos depresivos mentales, tales como la depresión reactiva y la depresión endógena, de manera que el fármaco puede considerarse como timoanaléptico.
Gracias a su combinación con Diazepam, el ansiolítico modelo, alivia la ansiedad, y la tensión que se asocian en muchos pacientes con síndrome de depresión.

PRECAUCIONES GENERALES

Se debe tener especial precaución en pacientes con depresión severa o en aquellos en quienes existe cualquier evidencia de depresión latente, se debe tener particular cuidado en reconocer que la tendencia suicida puede estar presente y requerir medidas protectoras para el paciente.
La presencia inexplicable de hipertermia puede indicar la aparición del síndrome neuroléptico maligno. En este caso debe suspenderse la medicación hasta que el origen de la fiebre sea identificado (la sulpirida reduce el umbral convulsivo y produce alteraciones leves del E.E.G.) Enfermedad de Parkinson (la sulpirida agrava los síntomas de la enfermedad e interfiere en la acción de la levodopa), también puede causar crisis hipertensivas debido al efecto potencial dopaminérgico.
La administración en los pacientes ancianos debe hacerse con precaución porque en ellos puede haber sensibilidad aumentada a la sulpirida.
Se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Pacientes con diagnóstico o sospecha de feocromocitoma.
Depresión melancólica.
Esquizofrenia maníaca
Embarazo y lactancia.
Insuficiencia respiratoria severa.
Insuficiencia hepática severa.
Síndrome de apnea del sueño.
Miastenia grave.
Dependencia a otras sustancias como al alcohol.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Se recomienda no administrar Sulpirida durante las primeras 16 semanas de embarazo ni durante la etapa de lactancia, a pesar de que no existen datos fehacientes de toxicidad fetal.
En relación al diazepam se ha sugerido que existe un incremento de malformaciones congénitas asociadas al uso de benzodiazepinas, aunque no se ha demostrado en forma fehaciente; sin embargo ante la duda, se recomienda no usar este tipo de sustancias durante el embarazo, ya que puede provocar con su administración crónica, hipotensión, función respiratoria disminuida e hipotermia en el recién nacido. Por otra parte, el diazepam se ha observado en la leche materna, por lo que el recién nacido puede estar expuesto a la sustancia. Debido a lo anterior no se recomienda su uso durante esta etapa.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Sedación o somnolencia; con dosis altas pueden ocasionar excitación psicomotora; trastornos extrapiramidales poco frecuentes como: disquinesia (contracturas cérvico-maseterianas, trismus); parkinsonismo.
Algunos síntomas endocrinos ocasionados por la sulpirida: galactorrea e ingurgitación mamaria (en hombres y mujeres); raras veces amenorrea.
Con el uso del diazepam se han observado: ataxia, confusión, estreñimiento, depresión, diplopía, disartria, cefalea, hipotensión, incontinencia, aumento o disminución de la libido, nauseas, boca seca o hipersalibación, reacciones cutáneas, habla incorrecta, temblores, retención urinaria, mareo y visión borrosa, amnesia anterógrada. El uso crónico de diazepam aún en dosis terapéuticas puede conducir a la dependencia física; en este último caso la suspensión del tratamiento puede llevar al paciente al síndrome de Abstinencia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Puede potenciar el uso de depresores del SNC. No es aconsejable la asociación de Sulpirida con Levodopa, porque antagoniza la acción de esta última.
Existe interacción potencialmente importante entre el Diazepam y algunos compuestos que inhiben algunas enzimas hepáticas (citocromo P450 III A). Estos compuestos influyen incrementando y prolongando los niveles sanguíneos del Diazepam. Sabemos que este tipo de reacción ocurre con Cimetidina, Ketoconazol, Fluvoxamina, Fluoxetina y Omeprazol.
La eliminación metabólica de la Fenitoína también se ve alterada.
La Cisaprida puede llevar a una elevación temporal en los efectos sedantes del Diazepam debido a una absorción más rápida.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

La Sulpirida puede incrementar los niveles sanguíneos de prolactina.
El Diazepam causa en raras ocasiones elevación de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina; puede llegar a modificar los valores sanguíneos de la gamma GT y de la glucosa así como los resultados del análisis de la función tiroidea.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se ha establecido el riesgo de carcinogénesis, teratogénesis o daño a la fertilidad con nuestro medicamento, por lo que se recomienda evitar su uso en las etapas de formación del producto.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Vía de Administración: Oral.
La administración deberá individualizarse en cada paciente, siendo las manifestaciones de depresión y ansiedad los indicadores para determinar la dosis adecuada. Se ha reportado en la literatura (Pérez de Francisco) la utilización de hasta 5 tabletas en 24 horas, como dosis máxima.
Se sugiere iniciar con una tableta al día, incrementando gradualmente hasta lograr la respuesta esperada.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN E INGESTA ACCIDENTAL

En el caso de sulpirida existen datos registrados de la ingestión de hasta 16 g sin la muerte del paciente.
En el caso del diazepam la sobredosis puede llegar a ser mortal al combinarse con alcohol u otros depresores del SNC.
Las manifestaciones clínicas van desde agitación, obnubilación mental, síntomas extrapiramidales de grado variable, depresión del SNC, confusión mental, letargo, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria.
En el manejo se tratará de inducir el vómito (recordar que la sulpirida tiene efecto antiemético). Realizar lavado gástrico. Convendría utilizar carbón activado para reducir la absorción.

PRESENTACIONES

Caja con 30 o 60 tabletas.

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO

Consérvese a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
Consérvese la caja bien cerrada.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
No se use durante el embarazo y lactancia.
Su venta requiere receta médica con vigencia de 30 días, que deberá retenerse en la farmacia.
Este medicamento puede producir somnolencia y afectar el estado de alerta, por lo que no deberá conducir vehículos automotores ni maquinaria pesada durante su uso.
Reporte las sospechas de reacción adversa a los correos: [email protected] y [email protected]

REGISTRO

Reg. No. 80203 SSA II
® Marca Registrada
IPP A

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S.A. de C.V.
División del Norte 3311, Col. Candelaria, Coyoacán.
C.P.04380, Coyoacán, Ciudad de México, México.