ILOTICINA PLUS

Nombre local: ILOTICINA PLUS
País: Argentina
Laboratorio: INVESTI FARMA S.A.
Vía: Uso cutáneo
Forma: gel cutáneo
ATC: Tretinoína + eritromicina


ATC: Tretinoína + eritromicina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Retinoides de uso tópico en el acné


Mecanismo de acción
Tretinoína + eritromicina

Tretinoína, también conocida como ácido retinoico o vitamina A ácida, es un eficaz agente exfoliante que reduce la cohesión del estrato córneo e interfiere además con la queratinización anómala del folículo pilosebáceo actuando como comedolítico. La Eritromicina ejerce una acción antimicrobiana frente al Propionibacterium acnes,
responsable del componente inflamatorio de esta afección, al tiempo que por la acción detergente del laurilsulfato efectúa una acción emulsionante de la grasa glandular y disminuye los lípidos superficiales de la unidad pilosebácea.

Indicaciones terapéuticas
Tretinoína + eritromicina

Tratamiento tópico del acné, especialmente en el que predominan los comedones, pápulas y pústulas con un componente inflamatorio moderado.

Posología
Tretinoína + eritromicina

Modo de administración
Tretinoína + eritromicina

Uso cutáneo. Aplicar por la noche.

Contraindicaciones
Tretinoína + eritromicina

Hipersensibilidad a la eritromicina, retinoides o al alcohol. No utilizar con historia personal o familiar de epitelioma cutáneo. No aplicar en zonas de piel eczematosa con abrasiones o heridas.

Advertencias y precauciones
Tretinoína + eritromicina

Evitar la exposición a las radiaciones solares y lámparas de rayos ultravioleta durante el tratamiento. Evitar el contacto con las mucosas ocular, nasal y bucal. En caso de contacto accidental con los ojos y otras mucosas, lavar con abundante agua fría. Puede aparecer irritación y descamación inicial producida por el ácido retinoico, particularmente en los primeros días de tratamiento, efecto que si no es excesivo, se considera beneficioso para la mejoría de la enfermedad. Precaución para no dejar medicación acumulada en los piegues de la piel y en los ángulos de la nariz.

Interacciones
Tretinoína + eritromicina

Evitar con otros agentes queratolíticos o abrasivos: azufre, resorcina, peróxido de benzoílo, o ác. salicílico.
Desaconsejado con preparados tópicos con: alcohol, mentol, especias o limón, astringentes, perfumes.

Embarazo
Tretinoína + eritromicina

No se recomienda, especialmente durante 1<exp>er<\exp> trimestre de embarazo. Tretinoína tópica: cat. C. Eritromicina: cat. B. Como medida de precaución, en mujeres fértiles deben extremarse las medidas anticonceptivas durante el tratamiento.

Lactancia
Tretinoína + eritromicina

Evitar. Se desconoce si puede excretarse en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tretinoína + eritromicina

Su empleo no altera la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Tretinoína + eritromicina

Eritema, descamación y alteración en la pigmentación.

Monografías Principio Activo: 24/04/2020

Ver listado de abreviaturas