HIDROCLOROTIAZIDA TABLETAS 25 mg

Nombre local: HIDROCLOROTIAZIDA TABLETAS 25 mg
País: México
Laboratorio: PROBIOMED, S.A. DE C.V.
Vía: Vía oral
Forma: comprimido
ATC: Hidroclorotiazida

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Nefrología y Urología / Hidroclorotiazida (010.000.2301.00)



  • ATC: Hidroclorotiazida

    Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
    Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
    lactancia: evitar Lactancia: evitar
    lactancia: evitar
    Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
    Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

    Sistema cardiovascular  >  Diuréticos  >  Diuréticos de techo bajo, tiazidas  >  Tiazidas, monofármacos


    Mecanismo de acción
    Hidroclorotiazida

    Inhibe el sistema de transporte Na<exp>+<\exp> Cl<exp>-<\exp> en el túbulo distal renal, disminuyendo la reabsorción de Na<exp>+<\exp> y aumentando su excreción.

    Indicaciones terapéuticas
    Hidroclorotiazida


    - HTA, como monoterapia o en combinación con otros agentes antihipertensivos.
    - Edema de origen específico: edema debido a insuf. Cardiaca crónica estable de grado leve a moderado (New York Heart Association, NYHA, clases II y III). Edema debido a I.R. Ascitis debida a cirrosis hepática en pacientes estables bajo estrecho control médico.
    - Prevención de cálculos de oxalato cálcico recurrentes en pacientes con hipercalciuria idiopática, normocalcémica.
    - Diabetes nefrogénica insípida cuando no esté indicado el tratamiento con hormona antidiurética.

    Posología
    Hidroclorotiazida

    Modo de administración
    Hidroclorotiazida

    Vía oral. Los comprimidos pueden tomarse enteros, partidos o triturados, con la ayuda de un poco de agua u otra bebida no alcohólica. Se puede administrar a diario como una dosis única o en dos dosis divididas. Se puede tomar con o sin alimento.

    Contraindicaciones
    Hidroclorotiazida

    Hipersensibilidad a hidroclorotiazida (tiazidas en general), anuria, depleción electrolítica, diabetes descompensada, enf. de Addison, embarazo y lactancia.

    Advertencias y precauciones
    Hidroclorotiazida

    Ancianos (> sensibilidad),I.R. grave, I.H. grave (hipovolemia producida desencadena en una azotemia), diabéticos (altera la tolerancia a la glucosa), gota o hiperuricemia, historia de pancreatitis. Puede producir desequilibrio electrolítico (hipercalcemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia), aumentos de niveles de colesterol y triglicéridos. Control de electrolitos séricos. Riesgo de reacciones de sensibilidad con y sin antecedentes de alergia o asma bronquial. Exacerba o activa lupus eritematoso sistémico. Efectos aditivo con otros diuréticos o antihipertensivos. Miopía aguda y glaucoma secundario de ángulo cerrado. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. prolongados con hidroclorotiazida.

    Insuficiencia hepática
    Hidroclorotiazida

    No es necesario un ajuste de la dosis inicial en pacientes con I.H de media a moderada. Las tiazidas, como otros diuréticos, pueden producir un desequilibrio electrolítico, encefalopatía hepática y síndrome hepato-renal, cuando se utiliza para tratar ascitis cirrótica. Hidroclorotiazida se debe utilizar con precaución particular en pacientes con I.H. grave

    Insuficiencia renal
    Hidroclorotiazida

    No es necesario un ajuste de la dosis inicial en pacientes con I.R. de leve a moderada. Utilizar con precaución en pacientes con enfermedad renal grave (IFG<30 ml/min). Hidroclorotiazida y otros diuréticos tiazídicos pueden perder su efecto diurético cuando el IFG es < 30 ml/min pero puede ser útil en estos pacientes, cuando se utilizan con precaución en combinación con diuréticos del asa. Hidroclorotiazida está contraindicada en pacientes con anuria

    Interacciones
    Hidroclorotiazida

    Efecto antihipertensivo aumentado por: baclofeno, otros antihipertensivos.
    Potenciación de toxicidad mutua con: IECA, ß-bloqueantes (hiperglucemia), carbamazepina, alopurinol (alergias).
    Absorción disminuida por: colestiramina, colestipol.
    Hipocaliemia intensificada por: corticosteroides, ACTH, amfotericina B parenteral, carbenoxolona, laxantes estimulantes.
    Riesgo de: hipercalcemia con sales de Ca, hiperuricemia con ciclosporina.
    Riesgo de incremento de urea por: tetraciclinas.
    Disminuye efecto de: aminas presoras.
    Aumenta efecto de: miorrelajantes no despolarizantes.
    Ajustar dosis de: antigotosos, antidiabéticos.
    Efecto disminuido por: indometacina.
    Aumenta efectos adversos de: digitálicos, litio, amantadina.
    Precaución con: fármacos que producen "torsades de pointes" (por la hipocaliemia).
    Biodisponibilidad aumentada con: agentes anticolinérgicos (debido a disminución de motilidad gastrointestinal y velocidad de vaciado del estómago).
    Riesgo de anemia hemolítica con: metildopa (casos aislados).
    Reduce excreción renal de: agentes citotóxicos. (ciclofosfamida, metotrexato).
    Potencia hipotensión ortostática con: alcohol, barbitúricos, narcóticos o antidepresivos.
    Incrementa efectos fotosensibilizadores de: griseofulvina, fenotiazinas, sulfonamidas y sulfonilureas, tetraciclinas, retinoides y agentes en la terapia fotodinámica.
    Lab: interfiere en pruebas de función paratiroidea.

    Embarazo
    Hidroclorotiazida

    Hay limitada experiencia sobre el uso de hidroclorotiazida durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Los estudios en animales no son suficientes. Hidroclorotiazida atraviesa la placenta. Sobre la base del mecanismo de acción farmacológico de hidroclorotiazida, su uso durante el segundo y tercer trimestre puede comprometer la perfusión placental del feto y originar efectos fetales y neonatales, como ictus, alteraciones del balance de electrolitos y trombocitopenia.
    Hidroclorotiazida no debe ser usada en el edema gestacional, hipertensión gestacional o en la preclamsia, debido al riesgo de disminución del volumen plasmático y a la hipoperfusión placentaria, sin ningún efecto beneficioso en el curso de la enfermedad.

    Lactancia
    Hidroclorotiazida

    Hidroclorotiazida se excreta por la leche y puede inhibir la lactancia. Está contraindicado durante la lactancia debido a que existe la posibilidad de que se produzcan efectos adversos en el lactante.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Hidroclorotiazida

    Hidroclorotiazida puede causar mareos, cefalea y vértigos, por lo que la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse alterada, principalmente al inicio del tratamiento, o cuando se modifica la posología y también en combinación con la ingesta de alcohol, pero estos efectos dependen de la susceptibilidad individual. Si se experimenta vértigos, cefalea o mareos, se deben evitar estas actividades.

    Reacciones adversas
    Hidroclorotiazida

    Los efectos adversos son poco frecuentes (<10%) y generalmente están relacionados con la dosis, pudiendo minimizarlos estableciéndose la dosis mínima eficaz, particularmente en la hipertensión arterial. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: derrame coroideo.

    Monografías Principio Activo: 22/06/2020

    Ver listado de abreviaturas