CETROTIDE LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE CON SOLVENTE 0,25 mg

Nombre local: CETROTIDE LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE CON SOLVENTE 0,25 mg
País: México
Laboratorio: MERCK, S.A. DE C.V.
Vía: Vía subcutánea
Forma: liofilizado y disolvente para solución inyectable
ATC: Cetrorelix

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Planificación familiar / Cetrorelix acetato (010.000.4210.00)



  • ATC: Cetrorelix

    Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
    Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
    lactancia: evitar Lactancia: evitar
    lactancia: evitar

    Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Hormonas hipofisiarias, hipotalámicas y análogos  >  Hormonas hipotalámicas  >  Inhibidores de las hormonas liberadoras de gonadotrofinas


    Mecanismo de acción
    Cetrorelix

    Cetrorelix es un antagonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH). La LHRH se une a los receptores de membrana de las células de la hipófisis. Cetrorelix compite con la LHRH endógena en la unión a dichos receptores. Por su mecanismo de acción, cetrorelix controla la secreción de gonadotropinas (LH y FSH). Cetrorelix inhibe de forma dosis-dependiente la secreción de LH y FSH por la hipófisis. El inicio de la inhibición es prácticamente inmediato y se mantiene con un tratamiento continuo sin efecto estimulante inicial.

    Indicaciones terapéuticas
    Cetrorelix

    Prevención de la ovulación prematura en pacientes sometidas a estimulación ovárica controlada seguida por extracción de oocitos y técnicas de reproducción asistida.

    Posología
    Cetrorelix

    Modo de administración
    Cetrorelix

    Vía SC. Inyectar en la región inferior abdominal. Las reacciones en el lugar de iny. se pueden minimizar rotando los lugares de iny., retrasando la iny. en el mismo lugar e inyectando lentamente el producto para facilitar su absorción gradual.

    Contraindicaciones
    Cetrorelix

    Hipersensibilidad a cetrorelix o análogo de GnRH o a hormonas peptídicas extrínsecas; embarazo, lactancia; I.R. grave.

    Advertencias y precauciones
    Cetrorelix

    Notificados casos de reacciones alérgicas/pseudoalérgicas, incluyendo anafilaxis potencialmente mortal con la 1ª dosis; precaución en: mujeres con signos y síntomas de alergia activa o historia conocida de predisposición alérgica; no se aconseja en caso de problemas alérgicos graves; riesgo de síndrome hiperestimulación ovárica; evaluar beneficio/riesgo para ser utilizado en ciclos repetidos; no estudiado en I.H. ni en I.R.; se han recibido algunas notificaciones por parte de pacientes usuarias del producto en las que se hace constar que al preparar la medicación, puede llegar a extraerse totalmente, de forma accidental, el émbolo con su tapón de goma (si esto sucediese se deberá desechar la dosis, puesto que la referida extracción conlleva la pérdida de la esterilidad del producto).

    Insuficiencia hepática
    Cetrorelix

    Precaución en I.H.

    Insuficiencia renal
    Cetrorelix

    Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R.

    Interacciones
    Cetrorelix

    Posible interacción con: gonadotropinas y medicamentos liberadores de histamina.

    Embarazo
    Cetrorelix

    El cetrorelix está contraindicado durante el embarazo.
    Estudios en animales han indicado que cetrolerix presenta una influencia dosis-dependiente sobre la fertilidad, la capacidad reproductora y el embarazo. No se presentan efectos teratogénicos si se administra durante la fase sensible de la gestación.

    Lactancia
    Cetrorelix

    El cetrorelix está contraindicado durante el periodo de lactancia.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Cetrorelix

    La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

    Reacciones adversas
    Cetrorelix

    Síndrome de hiperestimulación ovárica leve o moderado (grado I ó II de la OMS); reacciones locales en el lugar de la iny. (p.ej. eritema, hinchazón y prurito).

    Monografías Principio Activo: 06/09/2018

    Ver listado de abreviaturas