Compendio Nacional de Insumos para la Salud - México


Grupo numero 2: Anestesia


SUGAMMADEX

Edición: 26/04/2021

Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
Clave
010.000.6168.00
Descripción
SOLUCIÓN INYECTABLE

Sugammadex 200 mg/2 ml
Envase con 10 frascos ámpula con 2 ml de solución cada uno (100 mg/ml).

Indicaciones

Reversión del bloqueo neuromuscular inducido por rocuronio o vecuronio, en pacientes con síndrome metabólico sometidos a cirugía abdominal laparoscópica.

Vía de administración y Dosis
Intravenosa.
Adultos:
4 mg/Kg de peso corporal, posterior al bloqueo inducido por rocuronio si se ha alcanzado la recuperación en al menos 1-2 cuentas post-tetánicas. El tiempo medio para la recuperación de la proporción T4/T1 a 0.9 es alrededor de 3 minutos.


Generalidades
Sugammadex es un modificado de ciclodextrina gamma que es un agente selectivo de uni贸n al relajante. Forma un complejo con bloqueadores neuromusculares como rocuronio en el plasma y por lo tanto reduce la cantidad de bloqueador neuromuscular disponible para unirse a los receptores nicot铆nicos en la uni贸n neuromuscular. Esto resulta en la reversi贸n del bloqueo neuromuscular inducido por rocuronio.

Riesgo en el Embarazo
C

Efectos Adversos
Escalofr铆os y/o fiebre transitorios durante la infusi贸n del f谩rmaco y complicaciones anest茅sicas. As铆 mismo se han reportado des贸rdenes del sistema inmune, lesiones traum谩ticas, envenenamiento y complicaciones del procedimiento.

Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la sustancia activa.
Precauciones: Monitoreo de la funci贸n respiratoria durante la recuperaci贸n, prolongada de TTPa y PT con antagonistas de la vitamina K, heparina no fraccionada, heparinoides de bajo peso molecular, rivaroxab谩n y dabigatr谩n; reaparici贸n del bloqueo neuromuscular en dosis sub贸ptimas; los tiempos de espera para la readministraci贸n de bloqueadores neuromusculares es despu茅s de antagonizar con sugammadex; no est谩 recomendado el uso de sugammadex en pacientes con insuficiencia renal severa especialmente si est谩n en di谩lisis.

Interacciones
El Toremifeno tiene una constante de afinidad relativamente alta al sugammadex y pueden estar presentes concentraciones plasm谩ticas relativamente elevadas, podr铆a ocurrir algunos desplazamientos de vecuronio o rocuronio del complejo de sugammadex.
El uso de 谩cido fus铆dico en la fase pre-operatoria puede retrasar la recuperaci贸n de la relaci贸n T4/T1 a 0.9, sin embargo, no se espera recurrencia del bloqueo neuromuscular en la fase post-operatoria, ya que la tasa de infusi贸n del 谩cido fus铆dico es un durante un periodo de varias horas y los niveles en sangre son acumulativos durante 2-3 d铆as.