SCIENTIA SEMPER TECUM

 

Boletín Nº839 - 15 de Junio de 2026

ALERTAS

La AEMPS informa de un riesgo de suspensión de la administración de insulina en determinadas bombas Minimed 780G

La suspensión de la administración de insulina podría provocar un retraso en el tratamiento y aumentar el riesgo de hiperglucemia o cetoacidosis diabética

La AEMPS organiza una sesión informativa sobre la Circular 01/2025 de comercio exterior de medicamentos

La sesión online se celebrará el próximo 22 de junio, desde las 09:30 horas, y será necesario registrarse previamente.

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES DE MONOGRAFÍAS DE PRINCIPIOS ACTIVOS

LOPERAMIDA (A07DA03)

MONOGRAFÍA REVISADA
11/06/2026

TERAPIAS

Comparación de tocilizumab y abatacept en la artritis reumatoide

Tras una respuesta insuficiente a los bDMARD o tsDMARD, los datos comparativos del mundo real son relevantes para la siguiente decisión terapéutica en la artritis reumatoide. El estudio SUNSTAR investiga el tocilizumab subcutáneo en comparación directa con el abatacept.

Finerenona ha demostrado reducir significativamente la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes con ERC no diabética, en comparación con placebo, cuando se añadió al tratamiento estándar

Alcanzando el criterio de valoración principal y secundario en el estudio fase III FIND-CKD en pacientes con enfermedad renal crónica no diabética.

Gr�nenthal Pharma lanza Zeskoa® para pacientes con dolor de moderado a intenso

Con este medicamento, que se une Zaldiar® en el tratamiento del dolor moderado a intenso, Gr�nenthal amplía su vademécum en el tratamiento de esta afección.

ESTUDIOS Y ENSAYOS CLÍNICOS

Orforglipron, el GLP-1 oral de Lilly proporciona un control glucémico y de peso superior en tres ensayos clave sobre diabetes tipo 2

En ACHIEVE-2 y ACHIEVE-5, el GLP-1 oral de Lilly logró también mejoras significativas en el control de la glucemia y del peso, con una mayoría de participantes (hasta 68,6% y 69,1%) logrando el objetivo de control glucémico (HbA1c ≤6,5%)

PATOLOGÍAS

Prevención del cáncer de piel comienza en el jardín de infancia

Las quemaduras solares en la infancia aumentan el riesgo de cáncer de piel en el futuro. El programa de prevención SunPass enseña a los niños, padres y educadores a manejar adecuadamente la radiación UV y fortalece la protección solar en el día a día del jardín de infancia.

Por qué la superficie blanca sola ya no es suficiente

Los criterios de consenso internacionales redefinen la gravedad y la recurrencia de la vitiligo. Además de la superficie corporal, se tienen en cuenta la actividad clínica, la localización de las lesiones, la estigmatización y la carga individual de los pacientes.

JORNADAS

El daño renal es una de las principales amenazas para las personas con enfermedades reumáticas autoinmunes como el lupus y las vasculitis

Especialistas de Nefrología y Reumatología reivindican un abordaje conjunto para mejorar el diagnóstico precoz, la toma de decisiones terapéuticas y la protección de la función renal.

PUBLICACIONES

Rinitis alérgica como factor de riesgo para la migraña

La rinitis alérgica y la migraña son dos de las enfermedades crónicas más comunes. Un metaanálisis reciente examina por primera vez su relación y proporciona conocimientos clínicamente relevantes.