Zafirlukast

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, para uso sistémico  >  Antagonistas del receptor de leucotrienos


Mecanismo de acción
Zafirlukast

Antagonista del receptor de leucotrienos. Reduce la contracción del músculo liso, el edema de las vías respiratorias, la actividad celular inflamatoria, incluyendo la migración de eosinófilos en el pulmón; efectos relacionados con los signos y síntomas del asma.

Indicaciones terapéuticas
Zafirlukast

Profilaxis y tto. crónico del asma como terapia adicional de mantenimiento cuando los ß-agonistas de acción corta "a demanda" no proporcionan suficiente control clínico, así como asma persistente leve-moderada no adecuadamente controlada con corticoides inhalados.

Posología
Zafirlukast

Oral. Ads. y niños >= 12 años: 20 mg, 2 veces/día. Ancianos: iniciar con 20 mg, 2 veces/día y ajustar según respuesta. No administrar con alimentos.

Modo de administración
Zafirlukast

No debe administrarse con alimentos.

Contraindicaciones
Zafirlukast

Hipersensibilidad previa; daño hepático incluyendo cirrosis hepática.

Advertencias y precauciones
Zafirlukast

Tomar continuadamente, incluso en períodos asintomáticos; no indicado para broncoespasmo agudo en ataque asmático; no debe sustituir a los corticoides inhalados u orales; interrumpir el tto. si aparece: alteración hepática (determinar las transaminasas séricas al comienzo y durante el tto.), condiciones eosinofílicas o síndrome de Churg-Strauss (no realizar prueba de reexposición ni reiniciar el tto.); experiencia limitada en I.R. leve-grave; no administrar en niños < 12 años (no se ha establecido seguridad y eficacia).

Insuficiencia hepática
Zafirlukast

Contraindicado con daño hepático, incluyendo cirrosis.

Insuficiencia renal
Zafirlukast

Precaución. Experiencia limitada en I.R. leve-grave.

Interacciones
Zafirlukast

Niveles plasmáticos aumentados por: AAS, fluconazol.
Niveles plasmáticos disminuidos por: eritromicina, terfenadina.
Monitorizar tiempo de protrombina con: warfarina.

Embarazo
Zafirlukast

En animales no presentó efectos aparentes. Valorar beneficio/riesgo.

Lactancia
Zafirlukast

Zafirlukast es excretado en leche humana; por lo tanto, no deberá ser administrado a madres durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Zafirlukast

Infecciones; nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal; aumento de los niveles de transaminasas séricas; mialgia; cefaleas; erupciones.

Monografías Principio Activo: 17/10/2016