Venetoclax (L01XX52)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Venetoclax

Inhibidor potente y selectivo de la proteína antiapoptótica BCL-2 (B-cell lymphoma). Se une directamente al sitio de unión del dominio BH3 de BCL-2 y, de este modo, desplaza a las proteínas proapoptóticas con dominios BH3, como BIM, para iniciar la permeabilización de la membrana mitocondrial externa (mitochondrial outer membrane permeabilization, MOMP), la activación de las caspasas y la muerte celular programada. En estudios preclínicos, se ha mostrado que venetoclax tiene actividad citotóxica en las células tumorales con sobreexpresión de BCL-2.

Indicaciones terapéuticas
Venetoclax

En monoterapia:
- Tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC) en presencia de deleción 17p o mutación del gen TP53 en ads. que no son adecuados o han fallado al tratamiento con un inhibidor de la vía del receptor de antígenos del linfocito B.
- Tratamiento de la LLC en ausencia de deleción 17p o mutación del gen TP53 en ads. que han fallado al tto. con inmunoquimioterapia y a un inhibidor de la vía del receptor de antígenos del linfocito B.
En combinación con rituximab:
- Tratamiento de adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) que han recibido al menos un tto. previo.
En combinación con obinutuzumab:
- Tratamiento de adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) que no han recibido tratamiento previo.
En combinación con un agente hipometilante:
- Tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) de nuevo diagnóstico que no son candidatos a recibir quimioterapia intensiva.

Posología
Venetoclax

Vía oral.
Los pacientes tratados con venetoclax pueden desarrollar síndrome de lisis tumoral (SLT). Debe seguirse la información descrita en esta sección, que incluye la evaluación del riesgo, medidas profilácticas, calendario de ajuste de dosis, monitorización analítica y las interacciones de fármacos para prevenir y reducir el riesgo de SLT.
Leucemia Linfocítica Crónica
Dosis de inicio: 20 mg/día durante 7 días. Aumentar de forma gradual durante un período de 5 sem, hasta alcanzar la dosis diaria recomendada de 400 mg, tal y como se indica:

<tabla>233<\tabla>

El calendario de ajuste de la dosis de 5 semanas está diseñado para reducir gradualmente la masa tumoral (citorreducción) y disminuir el riesgo de síndrome de lisis tumoral (SLT).
Venetoclax en combinación con obinutuzumab:
Venetoclax se toma durante un total de 12 ciclos, cada ciclo constando de 28 días: 6 ciclos en combinación con obinutuzumab, seguido de 6 ciclos de venetoclax en monoterapia. Administrar 100 mg de obinutuzumab el día 1 del Ciclo 1, seguidos de 900 mg que se pueden administrar el Día 1 o el Día 2. Administrar 1000 mg los Días 8 y 15 del Ciclo 1 y el Día 1 de cada ciclo posterior de 28 días, durante un total de 6 ciclos. El calendario de ajuste de la dosis de 5 semanas de venetoclax (ver tabla Calendario de aumento de dosis) comienza el Día 22 del Ciclo 1 y continua hasta el Día 28 del Ciclo 2. Tras finalizar el calendario de ajuste de la dosis, la dosis recomendada de venetoclax es de 400 mg una vez al día desde el Día 1 del Ciclo 3 de obinutuzumab hasta el último día del Ciclo 12.
Dosis posterior al ajuste de dosis de venetoclax en combinación con rituximab:
En combinación con rituximab la dosis recomendada de venetoclax es 400 mg/día.
Administrar rituximab después de que el paciente haya completado el calendario de ajuste de dosis y haya recibido la dosis diaria recomendada de 400 mg de venetoclax durante 7 días.
Venetoclax se toma durante 24 meses a partir del Día 1 del Ciclo 1 de rituximab.
Dosis posterior al ajuste de dosis de venetoclax en monoterapia:
La dosis recomendada de venetoclax es de 400 mg una vez al día. El tratamiento se continua hasta la progresión de la enfermedad o hasta que el paciente ya no lo tolere.
Leucemia Mieloide Aguda
Pauta recomendada

<tabla>338<\tabla>

Azacitidina debe administrarse a 75 mg/m<exp>2<\exp> por vía IV o SC los días 1-7 de cada ciclo de 28 días comenzando el Día 1 del Ciclo 1.
Decitabina debe administrarse a 20 mg/m<exp>2<\exp> por vía IV los días 1-5 de cada ciclo de 28 días comenzando el Día 1 del Ciclo 1.
La administración de venetoclax se puede suspender si es necesario para el manejo de toxicidades hematológicas y recuperación del hemograma.
Venetoclax, en combinación con un agente hipometilante, debe continuarse hasta que se observe progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable
Prevención del síndrome de lisis tumoral (SLT).
Los pacientes tratados con venetoclax pueden desarrollar SLT.
Leucemia Linfocítica Crónica
Pueden darse desequilibrios electrolíticos indicativos de SLT que requieren un tratamiento rápido entre las 6 y las 8 h posteriores a la primera dosis de venetoclax y en cada aumento de la dosis. Evaluar los factores específicos del paciente para el nivel de riesgo de SLT y proporcionar hidratación y anti-hiperuricémicos como profilaxis a los pacientes antes de la primera dosis de venetoclax para reducir el riesgo de SLT.
Antes de iniciar la administración de venetoclax, tiene que evaluar la carga tumoral del paciente incluyendo una valoración radiológica (p. ej., Tomografía computerizada, TC). Se debe realizar un análisis bioquímico de la sangre (potasio, ácido úrico, fósforo, calcio y creatinina) y corregir las anomalías preexistentes.
Profilaxis del SLT recomendada en función de la carga tumoral de pacientes con LLC:

<tabla>339<\tabla>

<tabla>340<\tabla>

Modificaciones de la dosis en caso de síndrome de lisis tumoral y otras toxicidades:
Leucemia Linfocítica Crónica

<tabla>341<\tabla>

<tabla>342<\tabla>

<tabla>343<\tabla>

<tabla>344<\tabla>

En los pacientes que habían tenido una interrupción de la dosis de más de 1 semana durante las primeras 5 semanas de ajuste de la dosis o de más de 2 semanas tras haber completado la fase de ajuste de dosis, volver a evaluar el riesgo de SLT para determinar si es necesario reiniciar a una dosis menor.
Leucemia Mieloide Aguda
El ajuste de dosis diario de venetoclax es de 3 días con azacitidina o decitabina ( ver Calendario de aumento de dosis en pacientes con LMA).
Se deben seguir las medidas profilácticas listadas a continuación:
Todos los pacientes deben tener un recuento de leucocitos <25 × 10<exp>9<\exp> /l antes de iniciar la administración de venetoclax y puede ser necesaria una citorreducción previa antes del tratamiento.
Todos los pacientes deben estar adecuadamente hidratados y recibir agentes antihiperuricémicos antes del inicio de la primera dosis de venetoclax y durante la fase de ajuste de dosis.
Se debe realizar un análisis bioquímico de la sangre (potasio, ácido úrico, fósforo, calcio y creatinina) y corregir las anomalías previamente existentes antes de iniciar el tratamiento con venetoclax.
Se debe monitorizar mediante análisis bioquímicos de la sangre la posibilidad de SLT antes de la dosis, de 6 a 8 horas después de cada nueva dosis durante el ajuste de dosis y 24 horas después de alcanzar la dosis final.
En el caso de pacientes con factores de riesgo para el SLT (p. ej., blastos circulantes, carga elevada de afectación de la leucemia en médula ósea, niveles elevados de lactato deshidrogenasa [LDH] antes del tratamiento o función renal disminuida) se deben considerar medidas adicionales, incluyendo una mayor monitorización de pruebas analíticas y reducción de la dosis inicial de venetoclax.
Se debe monitorizar los hemogramas con frecuencia hasta la resolución de las citopenias. La modificación y las suspensiones de la dosis en caso de citopenias dependen del estado de remisión.

<tabla>345<\tabla>

Modificaciones de la dosis para el uso con inhibidores del CYP3A.
El uso concomitante de venetoclax con inhibidores moderados o potentes del CYP3A podría aumentar el riesgo de SLT al inicio y durante la fase de ajuste de la dosis y por otros efectos tóxicos. En pacientes con LLC, el uso concomitante de venetoclax con inhibidores potentes del CYP3A al inicio y durante la fase de ajuste de dosis está contraindicado.

<tabla>346<\tabla>

Modo de administración
Venetoclax

Vía oral. Ingerir enteros con agua, aproximadamente, a la misma hora cada día. Se deben tomar junto con una comida para evitar un riesgo de pérdida de eficacia. No se deben masticar, triturar ni partir antes de tragarlos. Durante la fase de ajuste de la dosis, se debe tomar por la mañana para facilitar la vigilancia mediante analíticas del laboratorio. Los productos que contengan pomelo, las naranjas amargas y la carambola (fruta estrella) se deben evitar durante el tratamiento con venetoclax.

Contraindicaciones
Venetoclax

Hipersensibilidad a venetoclax. En pacientes con LLC el uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A al inicio y durante la fase de ajuste de la dosis. Uso concomitante con preparados que contengan hierba de San Juan en todos los pacientes.

Advertencias y precauciones
Venetoclax

I.R. grave ( evaluar riesgo/ beneficio); I.H. moderada y grave; niños, no se dispone de datos.
Riesgo de síndrome de lisis tumoral en pacientes con LLC previamente tratados con una gran masa tumoral durante el tto. El uso concomitante con inhibidores moderados o potentes del CYP3A podría aumentar el riesgo de SLT al inicio y durante la fase de ajuste de la dosis.
Neutropenia e infecciones, se requiere la monitorización de cualquier signo y síntoma de infección. La sospecha de infecciones requiere recibir tratamiento de forma inmediata, incluyendo antimicrobianos y la suspensión o reducción de la dosis según sea apropiado.
No administrar vacunas vivas durante el tto. ni después de este, hasta la recuperación de los linfocitos B.
Las mujeres en edad fértil deben emplear un método anticonceptivo altamente efectivo durante el tto.
La administración concomitante de inductores del CYP3A4 puede reducir la exposición a venetoclax y, por tanto, dar lugar a un riesgo de falta de eficacia. Se debe evitar el uso concomitante con un inductor potente o moderado del CYP3A4.

Insuficiencia hepática
Venetoclax

Precaución en I.H. moderada, se debe controlar más estrechamente a los pacientes con insuficiencia hepática moderada para detectar signos de efectos tóxicos al inicio y durante la fase de ajuste de la dosis. Se recomienda una reducción de al menos un 50% de la dosis en los pacientes con insuficiencia hepática grave. Se debe controlar más estrechamente a estos pacientes para detectar signos de toxicidad.

Insuficiencia renal
Venetoclax

Precaución. I.R. (Clcr <80 ml/min) necesiten profilaxis y seguimiento más intensivos, a fin de reducir el riesgo de SLT al inicio y durante la fase de ajuste de la dosis. No se ha establecido la seguridad en I.R. grave (Clcr <30 ml/min) o que reciben diálisis, y no se ha determinado una dosis recomendada para estos pacientes. Se
debe administrar en I.R. grave solo si el beneficio es mayor que el riesgo; debido al mayor riesgo de SLT, se debe controlar estrechamente a los pacientes a fin de detectar signos de efectos tóxicos.

Interacciones
Venetoclax

Eficacia disminuida con: inductores potentes del CYP3A4 (p. ej., carbamazepina, fenitoína o rifampicina) o moderados (p. ej., bosentán, efavirenz, etravirina,
modafinilo, nafcilina). Hierba de San Juan (contraindicado).
Absorción disminuida por: secuestradores de ácidos biliares.
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores potentes de la CYP3A (p. ej., ketoconazol, ritonavir, claritromicina, itraconazol, voriconazol o posaconazol) al inicio y durante la fase de ajuste de la dosis está contraindicada debido al mayor riesgo de SLT. Evitar con inhibidores moderados de la CYP3A (p. ej., eritromicina, ciprofloxacino, diltiazem, fluconazol o verapamilo). Con inhibidores de la gp-P y la BCRP, evitar el uso concomitante de venetoclax
con inhibidores de la gp-P y la BCRP al inicio y durante la fase de ajuste de la dosis.
Disminuye las concentraciones plasmáticas de: sustratos de la gp-P, la BCRP con un índice terapéutico estrecho (p. ej., digoxina, dabigatrán, everolimus, sirolimus).
Monitorizar la toxicidad asociada con estatinas cuando se utilice una estatina de forma concomitante con venetoclax.

Embarazo
Venetoclax

De acuerdo con los estudios de toxicidad embriofetal en animales, venetoclax puede provocar daños al feto cuando se administra a mujeres embarazadas. No hay datos o estos son limitados de estudios controlados relativos al uso de venetoclax en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar venetoclax durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos altamente efectivos.

Lactancia
Venetoclax

Se desconoce si venetoclax o sus metabolitos se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en lactantes. Se debe interrumpir la lactancia durante el tto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Venetoclax

La influencia de venetoclax sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Algunos pacientes que recibían venetoclax han notificado fatiga, lo cual debe tenerse en cuenta al evaluar la capacidad del paciente para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Venetoclax

Infección del tracto respiratorio superior, sepsis, neumonía, infección tracto urinario; neutropenia, anemia, neutropenia febril, linfocitopenia; hiperfosfatemia; síndrome de lisis tumoral, hiperpotasemia, hiperuricemia, hipocalcemia; diarrea, vómitos, náuseas, estreñimiento; fatiga; aumento de la creatinina sérica.

Monografías Principio Activo: 17/08/2021