Valsartán y aliskireno

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas de la angiotensina II, otras combinaciones


Mecanismo de acción
Valsartán y aliskireno

Asociación de un inhibidor de la renina y un antagonista de los receptores de la angiotensina II. Valsartán inhibe el efecto de angiotensina II sobre la presión arterial, flujo sanguíneo renal y secreción de aldosterona. Aliskireno inhibidor directo, selectivo y potente de la renina humana, de naturaleza no peptídica y activo por vía oral.

Indicaciones terapéuticas
Valsartán y aliskireno

Tto. de la hipertensión arterial.

Posología
Valsartán y aliskireno

Oral. Valsartán/aliskireno
Ads. Dosis inicial recomendada: 160/150 mg/día. Si fuera necesario se puede aumentar a 320/300 mg/día.

Modo de administración
Valsartán y aliskireno

Oral. Puede administrarse con o sin alimentos

Contraindicaciones
Valsartán y aliskireno

Hipersensibilidad a valsartán, aliskireno, embarazo.

Advertencias y precauciones
Valsartán y aliskireno

I.R. moderada, I.R. grave, antecedentes de diálisis, síndrome nefrótico o hipertensión arterial de origen vasculorrenal; I.H. grave; niños, no se ha establecido la eficacia ni la inocuidad. Hiponatremia o hipovolemia, corregir antes de iniciar tto. para evitar el riesgo de hipotensión sintomática. Alteraciones de electrólitos séricos, aliskireno y valsartán actuan en el sistema renina-angiotensina, y puede existrir riesgo de hiperpotasemia, se recomienda determinación periódica de de los electrólitos séricos, especialmente en pacientes propensos a la hiperpotasemia y con disfunción renal. Concomitante con suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio y otras sustancias que aumwenten las concentraciones de potasio. Estenosis de la arteria renal. En insuf. cardiaca grave cuya función renal dependa de la actividad del sistema renina angiotensina, existe riesgo de oliguria o azoemia progresiva, I,R. aguda, control de la función renal. Concomitante con ciclosporina A no se recomienda.

Insuficiencia hepática
Valsartán y aliskireno

Precaución en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Valsartán y aliskireno

Precaución con disfunción renal grave, moderada o con antecedentes de diálisis, síndrome nefrótico o hipertensión arterial de origen vasculorrenal.

Interacciones
Valsartán y aliskireno

Biodisponibilidad disminuida por: inductores de gpP (hierba de S. Juan, rifampicina), AINE.
Efecto aumentado por: inhibidores de la gpP (ketoconazol, itraconazol, claritromicina, telitromicina, eritromicina, amiodarona. Ciclosporina A).
Reduce el AUC y la Cmáx de: furosemida.
Riesgo de incrementar el potasio sérico con: suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio y otras sustancias que aumwenten las concentraciones de potasio.

Embarazo
Valsartán y aliskireno

Contraindicado.

Lactancia
Valsartán y aliskireno

No se sabe si el aliskireno y el valsartán pasan a la leche humana. Ambos son segregados en la leche de las ratas lactantes; no obstante, las concentraciones de fármaco en la leche animal pueden no ser un fiel reflejo de las concentraciones de fármaco en la leche humana. Ante la posibilidad de efectos adversos en el lactante, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o de suspender el tratamiento teniendo presente la importancia para la madre.

Reacciones adversas
Valsartán y aliskireno

Infecciones víricas; neutrocitopenía; hiperpotasemia; diarrea

Monografías Principio Activo: 30/01/2018