Urofolitrofina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Gonadotrofinas y otros estimulantes de la ovulación  >  Gonadotrofinas


Mecanismo de acción
Urofolitrofina

Estimula el crecimiento folicular ovárico y desarrolla también la producción de esteroides gonadales en mujeres que no tienen fallo ovárico primario.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Urofolitrofina

Dosis individualizada según la respuesta ovárica.
- Anovulación (incluyendo el síndrome del ovario poliquístico) en mujeres que no hayan respondido al tto. con citrato de clomifeno: SC: 75-150 UI de FSH/día y se incrementa si es necesario en 37,5 UI (hasta 75 UI), con intervalos de 7 ó 14 días. La dosis diaria se mantiene hasta que se consiguen las condiciones preovulatorias. Obtenida respuesta, administrar una única iny. de 5.000 UI-10.000 UI de hCG a las 24-48 h después de la última iny. de urofolitropina. Dosis máx.: 225 UI/día.
- Hiperestimulación ovárica controlada para inducir el desarrollo multifolicular en técnicas de reproducción asistida (fertilización in vitro, transferencia intratubárica de gametos y transferencia intratubárica de zigotos):
a) Supresión con agonistas de GnRH: comenzar 2 sem después de iniciar el tto. agonista. Dosis inicial recomendada: SC 150-225 UI/día durante los 7 primeros días de tto.; ajustar dosis individualmente dependiendo de la respuesta ovárica. Dosis máx. diaria no > de 450 UI, máx. 12 días.
b) Que no conlleva supresión: comenzar día 2 ó 3 del ciclo menstrual. Dosis recomendada: seguir intervalo y régimen sugerido anteriormente.
Obtenida respuesta, administrar una única iny. de 5.000 UI-10.000 UI de hCG a las 24-48 h después de la última iny. de urofolitropina, para inducir la maduración folicular final. Recuperación ovocitaria 34-35 h más tarde.

Modo de administración
Urofolitrofina

Vía SC. Administración bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de los problemas de fertilidad.

Contraindicaciones
Urofolitrofina

Hipersensibilidad a urofolitrofina; hipertrofia ovárica o quistes no debidos a síndrome del ovario poliquístico; hemorragia vaginal o uterina de origen desconocido; carcinoma ovárico, uterino o de mama; tumor hipotalámico- hipofisaria; fallo ovárico 1<exp>ario<\exp>; malformaciones de los órganos sexuales incompatibles con el embarazo, tumores fibroides del útero incompatibles con el embarazo.

Advertencias y precauciones
Urofolitrofina

Valorar tipo de infertilidad. Aumenta riesgo de: síndrome de hiperestimulación ovárica es > con enf. del ovario poliquístico; embarazo múltiple o ectópico; incidencia de fracaso del embarazo debido a aborto; neoplasias del aparato reproductor (benignas o malignas); malformaciones congénitas; trastornos tromboembólicos: enf. infecciosas. Descartar presencia de hipotiroidismo, insuf. suprarrenal, hiperprolactinemia, tumores hipofisiarios o hipotalámicos. Monitorizar respuesta ovárica mediante ecografía y determinación de estradiol.

Insuficiencia renal
Urofolitrofina

Precaución en insuf. suprarrenal.

Embarazo
Urofolitrofina

No está indicado en embarazadas. Hasta el momento no se ha descrito ningún riesgo teratogénico cuando se usaron para la hiperestimulación ovárica controlada. Los datos son insuficientes.

Lactancia
Urofolitrofina

No está indicado en ningún caso para tratar mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Urofolitrofina

Dolor de cabeza; diarrea, distensión abdominal; s. de hiperestimulación ovárica; dolor.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015