Urea

lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Diuréticos  >  Otros diuréticos


Mecanismo de acción
Urea

La urea es un diurético osmótico. La administración de elevadas dosis de urea, origina un aumento en la osmolaridad de la orina, por lo que promueve la excreción de agua. El aumento de la excreción de agua irá acompañado con un incremento en la concentración de sodio plasmático.

Indicaciones terapéuticas
Urea

Tto. en ads. de la hiponatremia en el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.

Posología
Urea

Oral. Ads.: 15-30 g/día.
Hiponatremia moderada o grave: 0,25-0,5 g/kg.
Dosis máx.: 45 g/día

Modo de administración
Urea

Vía oral. Disolver previamente en un vaso con agua. Agitar hasta la completa disolución. En caso necesario, puede administrarse por sonda nasogástrica.

Contraindicaciones
Urea

Hipersensibilidad a la urea. I.R. grave. I.H. grave. Deshidratación grave. Hemorragia intracraneal activa. Rotura de membranas (aborto). Estenosis cervical, fibroma uterino (aborto).

Advertencias y precauciones
Urea

I.H., I.R.

Insuficiencia hepática
Urea

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. debido a que la concentración sanguínea de amonio puede verse incrementada.

Insuficiencia renal
Urea

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en enf. renal y antes de iniciar el tto. podría ser necesario realizar estudios de función renal para determinar si la función renal es adecuada para eliminar correctamente la urea, tanto exógena como endógena.

Interacciones
Urea

Riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, Torsades de Pointes) con: droperidol, trióxido de arsénico o levometadil
Lab.: en diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori, suspender antes de la realización de la prueba, por lo menos con una antelación de 2 días.

Embarazo
Urea

No se ha establecido la seguridad de la urea durante el embarazo, por ello, se debe utilizar sólo cuando sea estrictamente necesario y cuando los efectos beneficiosos justifiquen los posibles riesgos para el feto.

Lactancia
Urea

Debido a que no se conoce si la urea se excreta en la leche materna, sólo deberá utilizarse si la relación beneficio/riesgo para el lactante sea favorable.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Urea

La influencia de la urea sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Urea

Distensión abdominal, diarrea, nauseas, vómitos; síncope; desorientación; oliguria.

Monografías Principio Activo: 05/10/2017