Triprolidina + pseudoefedrina (R01BA52 P6)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Sistema respiratorio  >  Preparaciones nasales  >  Descongestionantes nasales para uso sistémico  >  Simpaticomiméticos


Mecanismo de acción
Triprolidina + pseudoefedrina

Asociación de triprolidina que alivia síntomas de procesos alérgicos dependientes de liberación de histamina, con pseudoefedrina que descongestiona mucosas del tracto respiratorio superior.

Indicaciones terapéuticas
Triprolidina + pseudoefedrina

Alivia síntomas de congestión nasal en procesos catarrales y resfriado común.

Posología
Triprolidina + pseudoefedrina

Triprolidina/pseudoefedrina. Oral. Ads. y niños > 12 años: 2,5/60 mg, 3 veces/día; niños 6-12 años: 1,25/30 mg, 3 veces/día.

Contraindicaciones
Triprolidina + pseudoefedrina

Hipersensibilidad, HTA grave, enf. coronaria o arterial grave, hipertiroidismo, lactancia. Concomitancia con: antidepresivos IMAO (y en 2 sem tras su suspensión), antiparkinsonianos.

Advertencias y precauciones
Triprolidina + pseudoefedrina

Niños < 6 años, I.R./I.H., diabetes mellitus, enf. cardiovascular, anemia, glaucoma, alteraciones prostáticas, Concomitancia con: alcohol, fármacos que actúan a nivel central, antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos, otros descongestivos nasales, otros simpaticomiméticos. No usar con tos crónica o persistente ni acompañada de secreción excesiva.

Insuficiencia hepática
Triprolidina + pseudoefedrina

Precaución.

Insuficiencia renal
Triprolidina + pseudoefedrina

Precaución.

Interacciones
Triprolidina + pseudoefedrina

Véase Contr. y Prec. Además:
Modifica efecto hipotensor de: alfa y ß-bloqueantes adrenérgicos.

Embarazo
Triprolidina + pseudoefedrina

Triprolidina está clasificada con la categoría C por la FDA.
Pseudoefedrina: atraviesa la barrera placentaria y su administración está contraindicada durante el 1<exp>er<\exp> trimestre del embarazo. El uso de descongestionantes en el 1<exp>er<\exp> trimestre del embarazo se ha asociado con leves incrementos del riesgo de aparición de tres tipos de malformaciones: gastrosquisis-disrupción vascular, atresia del intestino delgado y microsomía hemifacial. El riesgo es mayor en mujeres fumadoras. No se han realizado estudios en humanos. Sin embargo, los estudios realizados en animales no han demostrado que la pseudoefedrina cause efectos teratogénicos en el feto. Sí se ha demostrado que la pseudoefedrina reduce el peso medio, la longitud y el índice de osificación del esqueleto del feto en animales.

Lactancia
Triprolidina + pseudoefedrina

Pseudoefedrina: se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades (0,5% a las 24 horas). Su administración está contraindicada en mujeres en periodo de lactancia debido a que las aminas simpaticomiméticas suponen un riesgo mayor de efectos secundarios para el lactante, especialmente en los recién nacidos y prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Triprolidina + pseudoefedrina

Puede causar somnolencia y alteración de los resultados de los tests de vigilancia auditiva. Los pacientes no deben conducir o manejar maquinaria peligrosa hasta determinar su nivel de respuesta.

Reacciones adversas
Triprolidina + pseudoefedrina

Depresión o excitación del SNC, somnolencia, alteración del sueño, alucinaciones, erupción cutánea con o sin irritación, taquicardia, sequedad de boca, nariz y garganta, dificultad para orinar.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015