Tretinoína tópica

Alerta farmacéutica y notas informativas
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Retinoides de uso tópico en el acné


Mecanismo de acción
Tretinoína tópica

Estimula la mitosis epidérmica y reduce la cohesión intercelular del estrato córneo, interfiere en la queratinización anómala del folículo polisebáceo, actuando como comedolítico y contribuye a la descamación, previniendo la formación de lesiones.

Indicaciones terapéuticas
Tretinoína tópica

Acné vulgaris, tto. tópico de las lesiones no inflamatorias (comedones) e inflamatorias (pústulas y pápulas). Fotoenvejecimiento: como tto. coadyuvante para disminución de arrugas finas, hiperpigmentación moteada y rugosidad de piel facial, debidas a exposición solar crónica.

Posología
Tretinoína tópica

Tópica: acné: 1-2 aplic./día, se recomienda iniciar con la concentración más baja (0,1 mg/g) y posteriormente, de acuerdo a la respuesta, incrementar paulatinamente a concentraciones superiores, 0,25 y 0,5 mg/g, para terminar con la concentración de 4 mg/g, en función del tipo de piel y de l gravedad del acné. Fotoenvejecimiento (concentración de 0,5 g/g): 1 aplic./día (noche).

Contraindicaciones
Tretinoína tópica

Hipersensibilidad a tretinoína, embarazo, antecedentes familiares o personales de epitelioma cutáneo, piel eczematosa, con abrasión o heridas.

Advertencias y precauciones
Tretinoína tópica

Quemaduras solares; reacciones de fotosensibilidad; infección de la zona afectada; concomitante con otros irritantes locales, especialmente aquellos que tengan un efecto abrasivo, desecante o descamante. Evitar contacto con ojos, párpados, ángulos de la nariz y boca y demás mucosas del organismo, para minimizar la potencial irritación cutánea adicional. Personas de edad avanzada, con piel de moderada a intensamente pigmentada, no establecida eficacia. Niños, no establecido eficacia y seguridad.

Interacciones
Tretinoína tópica

Precaución con tto. tópico concomitante, especialmente: jabones medicinales o abrasivos, cosméticos deshidratantes, productos con alcohol, astringentes, azufre, resorcinol o ác. salicílico.
Espaciar con queratolíticos o exfoliantes.
Aumento fototoxicidad con: tiazidas, tetraciclinas, fluoroquinolonas, fenotiazinas, sulfonamidas.

Embarazo
Tretinoína tópica

Contraindicado.

Lactancia
Tretinoína tópica

Se desconoce si la tretinoína se excreta en la leche materna; sin embargo, no se han descrito problemas en humanos. Por tanto, se administrará a mujeres lactantes sólo en el caso de que el beneficio terapéutico justifique los posibles riesgos.

Reacciones adversas
Tretinoína tópica

Sequedad o descamación cutánea, quemaduras, picor, ardor, eritema local grave, edema, ampollas, escaras, prurito e hipo e hiperpigmentación pasajera.

Monografías Principio Activo: 18/05/2016