Tetradecilsulfato de sodio

lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Vasoprotectores  >  Terapia antivaricosa  >  Esclerosantes para inyección local


Mecanismo de acción
Tetradecilsulfato de sodio

Agente esclerosante. La inyección IV causa una inflamación en la íntima y formación de trombo. Esto normalmente ocluye la vena inyectada. La posterior formación de tejido fibroso resulta en una obliteración parcial o completa de la vena que puede o no ser permanente.

Indicaciones terapéuticas
Tetradecilsulfato de sodio

Tto. de venas varicosas primarias no complicadas, venas varicosas residuales o recurrentes tras cirugía, venas reticulares, vénulas y arañas vasculares de las extremidades inferiores que muestren dilatación.

Posología
Tetradecilsulfato de sodio

Las arañas vasculares se tratan con la solución al 0,2 % y las venas reticulares con la solución al 0,5 %. La solución al 1 % es más útil para varices pequeñas o medianas y la solución al 3 % para varices grandes. Se administra por vía IV en pequeñas alícuotas en múltiples puntos de la vena a tratar. El objetivo es lograr la destrucción óptima de la pared del vaso con la menor concentración de esclerosante necesaria para un resultado clínico. Si la concentración es demasiado alta se puede producir necrosis u otras secuelas adversas. Las soluciones al 1% y al 3% se pueden convertir en espuma para ser usado en el tto. de venas más grandes. La espuma debe de ser preparada justo antes de ser usada y administrada por un médico formado adecuadamente en la correcta generación y administración de la espuma.
<tabla>127<\tabla>

Modo de administración
Tetradecilsulfato de sodio

IV. La concentración necesaria dependerá del tamaño y del grado de varicosidad.

Contraindicaciones
Tetradecilsulfato de sodio

Hipersensibilidad al tetradecilsulfato de sodio; pacientes que no puedan andar, encamados; con riesgo alto de trombosis; tromboflebitis superficial aguda reciente, trombosis de las venas profundas o embolismo pulmonar; cirugía reciente; varices provocadas por tumores pélvicos o abdominales a menos que el tumor haya sido extirpado; enf. sistémicas incontroladas como diabetes mellitus, hipertiroidismo tóxico, tuberculosis, asma, neoplasia, sepsis, discrasias sanguíneas y enf. agudas respiratorias o de la piel; cáncer en evolución; incompetencia valvular significativa de las venas profundas; enf. oclusiva arterial; grandes venas superficiales con amplias comunicaciones a las venas profundas; flebitis migratoria; celulitis aguda; infecciones agudas. Además cuando se ha convertido en espuma: foramen oval permeable (FOP) sintomático conocido.

Advertencias y precauciones
Tetradecilsulfato de sodio

Asma, con predisposición a las alergias, enf. arteriales subyacentes como aterosclerosis o tromboangeítis obliterante (enf. de Buerger). Historial de eventos tromboembólicos, de migraña con aura, eventos cerebro-vasculares graves o hipertensión pulmonar, con FOP asintomático pero conocido. Precaución durante la colocación IV de la aguja y usar el volumen efectivo mínimo en cada lugar de inyección por riesgo de efectos adversos locales graves, incluida necrosis tisular, tras extravasación. No está indicado en niños. Vigilancia clínica durante el tto.

Interacciones
Tetradecilsulfato de sodio

No se han realizado estudios de interacción.

Embarazo
Tetradecilsulfato de sodio

No se ha establecido la seguridad de uso durante el embarazo. Deberá ser utilizado solo cuando sea claramente necesario para un alivio sintomático y cuando las ventajas potenciales superen a los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia
Tetradecilsulfato de sodio

No se sabe si el tetradecilsulfato de sodio se excreta en la leche materna. Se deberán tomar
precauciones a la hora de usarlo en madres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tetradecilsulfato de sodio

Se podrán añadir un vendaje o medias de compresión después del tratamiento. Esto podría afectar a la capacidad de conducir.

Reacciones adversas
Tetradecilsulfato de sodio

Dolor durante la iny., urticaria; tromboflebitis superficial, flebitis; pigmentación temporal de la piel después del tto.

Monografías Principio Activo: 24/06/2016